Transportistas en Loja siguen a la espera de la focalización

EXIGENCIA. Transporte en Loja espera focalización de combustible.

Los transportistas de la provincia de Loja, tras la fijación de los nuevos valores del combustible en este mes, piden que se agilite la focalización anunciada por el Gobierno como medida de compensación al servicio público. Anteriormente, el diésel tenía un valor de un dólar con tres centavos y, un bus podía llenarse por completo con 30 dólares; mientras que, en la actualidad, el galón está a un dólar con 69 centavos y el tanque lleno llega a costar casi 60 dólares.

Franco Gómez, gerente de la Unión de Cooperativas de Loja y presidente de la Cooperativa Catamayo, manifestó que ahora están esperando la decisión del Gobierno; a nivel nacional existen mesas de conversación hasta agotar los diálogos y en caso de no haber acuerdos tomarán otras decisiones enfocadas en hacer respetar el pedido de los transportistas.

No solo piden la focalización del diésel, sino la revisión de la tarifa a nivel nacional. “La focalización no cubre el alza de los repuestos y otros artículos, por eso estamos luchando para que se revise la tarifa y exista una alza de acuerdo a la situación actual. Hay conductores que siguen con deudas en los bancos, hay créditos vencidos que deben ser cumplidos, pero no hay recursos”, reveló.

Los gastos de una unidad son múltiples, de forma mensual gastan entre 1.500 y 1.800 dólares en combustible, mientras que anteriormente no sobrepasaban los 900 y 1.000 dólares. A ello se suma el alto costo de los repuestos y mano de obra de los profesionales de la mecánica en un en comparación al 2019 o 2020. “Las llantas, los aceites y otros artículos, están por las nubes y eso nos afecta en un ”, reveló.

Otro de los problemas son los constantes ataques a las unidades en diferentes vías, la semana anterior, en la vía Loja – Catamayo, un bus quedó con los cristales rotos a causa de gente que desde la parte alta tira rocas, incluso una persona fue herida. “Somos los más afectados, por la baja de pasajeros, informalidad de vehículos particulares, costos altos del combustible y repuestos caros”, recalcó.

 

EL DATO

Transportistas piden focalización de diésel y revisión de la tarifa a nivel nacional.

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Diésel costará $1,69 por galón desde el martes 12 de octubre

Los precios de los combustibles aumentan cada mes desde julio 2020.

El galón de ese combustible será $ 0,0452 centavos más caro que hasta hoy. La gasolina extra sube $ 0,1106 centavos.

A partir del 12 octubre de 2021, el precio del diésel pasará de $1,6528 a $1,6980; es decir, $0,044 centavos más en el siguiente mes. Desde julio de 2020 se acumula un aumento de $0,65 centavos en el valor de ese combustible; es decir, más de 65%.

A pesar de las constantes subidas, el diésel en Ecuador es uno de los más baratos de la región.

Dentro del vigente sistema de bandas, el precio de ese combustible puede incrementarse hasta 3% cada mes, dependiendo del precio internacional del petróleo.

Por otra parte, el galón de gasolina extra y ecopaís pasará de $2,3918 a $2,5024, lo que representa $0,1106 por encima del precio anterior. En este caso, la subida puede ser de hasta 5% mensual.

Desde hace algunos meses, la responsabilidad de la actualización y el cálculo de los precios pasó de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

Además de los precios internacionales del crudo (que este 11 de octubre superaron los $81 por barril), el costo de cada galón de gasolina o diésel son el resultado de valores relacionados con impuestos y el sistema interno de distribución y comercialización.

Se espera respuesta de transportistas sobre focalización

El 5 de octubre 2021, los representantes de los gremios de transportistas recibieron la propuesta oficial para focalizar el subsidio de los combustibles por parte del Gobierno de Guillermo Lasso.

Aunque no se han hecho públicos los detalles, esa propuesta incluye una compensación diferenciada por cada tipo de transporte: pasajeros, carga, escolar, etc.

Por un lado, se les daría una tarjeta de débito para que consuman una cantidad específica de combustibles a precios subsidiados durante cada mes. Y, además, se complementaría con un plan de refinanciamiento de deudas con el sistema financiero y reducción de costos en la importación de repuestos y vehículos.

Para medidos de esta semana, probablemente este 13 de octubre 2021, se realizaría una nueva reunión en Carondelet donde los transportistas comunicarán si aceptan o no la propuesta presidencial.

En la reunión entre el Gobierno y la Conaie, realizada el pasado 4 de octubre 2021, el presidente Guillermo Lasso reafirmó que no se dará marcha atrás en el sistema de bandas para eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles. Tampoco se abrió la puerta a acoger un congelamiento de precios. (JS)

DATO.- En más de un año de aumentos mensuales del precio de los combustibles, la inflación acumulada en el país es un poco más del 1%. Ese nivel es el más bajo de toda la región. (JS)

CIFRA: $3,23 es el precio sugerido para la súper. 

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Gobierno anuncia diálogo con la Conaie para este viernes

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, junto al presidente Guillermo Lasso.

Ministra de Gobierno asegura que se formalizó la invitación para el diálogo con la Conaie; no obstante, el movimiento indígena dice no conocer de la invitación.

Tras 15 días de pugna entre el presidente Guillermo Lasso y Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Gobierno anunció que prevé reunirse este viernes, 20 de agosto, con la Conaie.

El objetivo, según la Ministra de Gobierno Alexandra Vela, es contrastar la información de cada parte y debatir la agenda de trabajo porque desde la perspectiva de Gobierno hay cierto temas que son de interés nacional y que es “imposible que se puedan negociar”; ciertas líneas que no “necesariamente conducen al beneficio de todos los ecuatorianos”. Así lo afirmó la ministra de Gobierno, la mañana de este 18 de agosto, en Teleamazonas.

La invitación se habría formalizado la tarde de ayer, precisó Vela. No obstante, Leonidas Iza dijo esta mañana que la propuesta del movimiento indígena enviada por escrito, hasta hoy no ha tenido una respuesta y tampoco tienen alguna comunicación oficial del Gobierno. Así lo dijo en radio Voz de Tomebamba.

El punto sin consenso del Gobierno y los sectores sociales es la eliminación de los decretos de alza de precio de combustible, que el 11 de cada mes varía.

El Gobierno avanza con el proceso para alcanzar la focalización. La consultora Deloitte tiene plazo hasta fin de mes, 31 de agosto, para realizar los estudios sobre las modalidades tecnológicas que se aplicarán para poner en marcha la focalización del combustible.

La Conaie y los sectores tampoco dan marcha atrás en su pedido de eliminar la liberación del precio de los combustibles. Continúan con la decisión de que el Gobierno debe derogar los tres decretos sobre combustibles.

Para la tarde de este miércoles, a las 14:00, está convocada una reunión para reactivar el Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales.

Entre las demandas están: una política fiscal y tributaria; garantizar los derechos de los trabajadores; la reestructuración de deudas y reducción de tasas de interés; fortalecer el transporte comunitario; apoyo a los pequeños ganaderos; el cese de la política extractiva; entre otros.

Este Parlamento, conformado por cerca de 200 organizaciones, se creó a raíz de las protestas sociales de octubre de 2019, que tuvo como exigencia principal la derogatoria del Decreto 883.

Este Decreto viabilizaba el alza de los precios de la gasolina extra, eco país y diésel, que ahora es posible con los tres decretos aprobados en época de pandemia.

Consulta popular sino se logra consenso 

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que harán los esfuerzos necesarios para alcanzar el diálogo no solo con los sectores sociales, sino también con el legislativo.

“Haremos, desde el Gobierno, todos los esfuerzos necesarios, para encontrar los caminos del diálogo que nos conduzcan a consensos indispensables para la solución de los problemas de los ecuatorianos”, afirmó en la entrevista con el canal.

Y en el caso de no lograr consensos, aseguró que optarán por una consulta popular para que sea el soberano quien dirima los temas. Esta se realizaría el siguiente año, según dijo el presidente Lasso hace unos días.  (MC)

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Más precio, menos cantidad

Reclamo. Los conductores dicen que reciben menos cantidad de gasolina.

Conductores piden que se implementen controles en todas las estaciones de servicio.

El listado de perjuicios en contra de los propietarios de vehículos continúa en auge. Ahora no solo afrontan el incremento en el valor por cada galón de gasolina o diésel, sino que también estarían recibiendo menos cantidad.

La molestia cada vez es mayor en las personas adheridas a la transportación. Es más, muchos de ellos no creen en el proyecto de focalización que prevé aplicar el Gobierno nacional.

Perjuicio

Fernando Ortiz, representante Federación Provincial del Transporte Pesado en Santo Domingo de los Tsáchilas, aseguró que en varias estaciones de servicios despachan menos cantidad de la que solicita el consumidor.

Hace pocos días realizaba mantenimiento a uno de sus camiones y fue a comprar un galón de gasolina, ya que pretendía lavar algunas piezas mecánicas. Sin embargo, se llevó una sorpresa cuando la máquina se paró porque completó el valor previamente digitado y se percató que faltaba para llenarse el galón.

«Se recibe menos cantidad de la que estamos pagando. Los surtidores son manipulados por los dueños de la gasolinera mes a mes, la transportación pesada del país se ha quebrado», expresó el dirigente.

Hay otras personas que no han llenado gasolina en envases, pero sí notan que el rendimiento cada vez es menor. «Todavía no realizo esa prueba, pero he comprobado que dura menos. Creía que era problemas de inyectores, ahora ya dudo», dijo Freddy Cajamarca, comerciante.

Incremento

Desde ayer, jueves 12 de agosto, rigen nuevos valores para los combustibles. La ciudadanía pide que se haga un alto al incremento prolongado, ya que perjudica a la economía y al financiamiento de la canasta básica.

Actualmente la gasolina extra y ecopaís cuesta $ 2.28, es decir; en las últimas 24 horas incrementó $0.10. El galón de diésel pasó de $1.56 a $ 1.60, mientras que la gasolina súper bordeó los $ 3.18.

«Cada vez nos complican más la vida, principalmente a las personas que no tenemos buena economía. Es injusto que pasando un mes nos suban los combustibles, esto encarece todas las cosas», manifestó Carlos Carranza, taxista. (JD)

Respuesta

Luis Chávez, representante de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, (ARCH), dijo que no ha recibido ninguna denuncia oficial y aseguró que por lo menos una vez al mes se realizan operativos para verificar que las gasolineras respeten los lineamientos de ley. Puntualizó que en caso de detectar anomalías en calidad y cantidad, los propietarios se exponen a una sanción económica de hasta 25 salarios básicos unificados.

El dato
Hoy, viernes 13 de agosto, los miembros de la transportación se pronunciarán sobre el tema de los combustibles.

Ayudas directas son más baratas que subsidio a combustibles

Los precios de las gasolinas han aumentado desde mediados de 2020

El transporte puede recibir una tarjeta de débito o devoluciones mediante la presentación de facturas de consumo. Y más pobres pueden recibir bonos adicionales.

Cada año, el Estado gasta más de $3.000 millones para sostener el ineficiente sistema de comercialización de combustibles. Ese valor representa 12 veces más que lo destinado a la red de protección y ayudas sociales o más del doble del presupuesto para salud pública.

A pesar de las presiones y amenazas de sectores políticos y sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el presidente Lasso ha recalcado que no se dará marcha atrás en el proceso de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Ese subsidio es uno de los principales componentes de ese sistema ineficiente y caro. Desde hace varias semanas, los transportistas y el Gobierno han llevado a cabo mesas de diálogo para establecer la mejor opción de focalización.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entrega de ayudas directas a los segmentos más pobres y los transportistas resultan mejor negocio para el país que seguir manteniendo precios bajos para todos (subsidios).

Por ejemplo, bonos adicionales para los ciudadanos de menor capacidad económica costarían entre 1% y 1,5% de los ingresos públicos; es decir, hasta $250 millones. Asimismo, transferencias directas a los transportistas podrían representar $200 millones adicionales al año.

En otras palabras, el costo total de desmontar los subsidios y dar dinero a sectores específicos (focalización) es de alrededor de $450 millones, frente a mantener un sistema cuyo peso es de más de $3.000 millones anuales.

Gobierno analiza tres opciones

Aunque todavía no hay una fecha definida para que se anuncie la opción acordada para focalizar el subsidio a los combustibles, el Gobierno analiza al menos tres opciones como las más probables para destrabar el problema.

En primer lugar, se podría optar por el uso de tarjetas de débito con valores establecidos para cada transportista. Es decir, se fijaría un consumo mensual que se mantendría con precios subsidiados y que se cargarían en esa tarjeta para las unidades que estén registradas y sean legales en todo el país.

Iván Casanova, secretario de la Asociación de Propietarios de Gasolineras de la Provincia del Guayas Sociedad General, explicó que este mecanismo sería valido para buses y taxis, pero el saldo cargado en la tarjeta se podría utilizar no solo para consumo de combustibles, sino para otros gastos.

El dirigente recordó un plan piloto con tarjeta ya se hizo en Cuenca, durante el anterior Gobierno anterior, pero no se le dio seguimiento ni impulso.

Una variante de esta alternativa sería establecer precios diferenciados en las estaciones de servicio, pero las inversiones tecnológicas tendrían que ser financiadas por el Estado. En este contexto, se conoce que las autoridades están analizando la compra de un software por $250 millones.

Sin embargo, Casanova, consideró que el análisis debe ser más exhaustivo porque, por ejemplo, no todas las gasolineras tienen internet.

Por su parte, Oswaldo Erazo, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), puntualizó que otra opción es que los transportistas puedan pedir, mediante la presentación de las facturas de pago de combustibles, un reembolso al Estado.

Este mecanismo funcionaría como el que se aplica para la devolución del IVA a través del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Finalmente, las ayudas directas a los sectores más pobres están incluidas en el último acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde incluso se establece que más de $500 millones de ahorro por desmontar los precios subsidiados de los combustibles deben ir a fortalecer la red de protección social y los bonos. (JS)

DATO. – Los combustibles importados abastecen más del 70% del consumo nacional.

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Lasso rechaza el plan económico de emergencia de la Conaie

El presidente rechazó las presiones para dar marcha atrás en la eliminación de subsidios

El presidente aseguró que no dará marcha atrás en la eliminación de los subsidios de los combustibles. Cuestionó que restituirlos no es pensar en los pobres.

Durante la mañana del miércoles (4 de agosto de 2021), Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) advirtió que el Gobierno tenía hasta el 10 de agosto para acoger el plan económico de emergencia de esa agrupación.

Uno de los principales puntos de ese plan es que se deje sin efecto las subidas mensuales en los precios de los combustibles; es decir, se desmonte el sistema para eliminar el subsidio de la gasolinas extra, eco país y el diésel.

La misma noche de ayer, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación, el presidente Guillermo Lasso respondió a las exigencias de la Conaie.

En primer lugar, recalcó que se continúa trabajando en la focalización del subsidio para que el precio de los pasajes no se vea afectado por el aumento en el costo de las gasolinas. Eso, según el Primer Mandatario, sí afecta a los más pobres del Ecuador.

“Aquellos que dicen representar a los pobres del Ecuador. ¿Y qué es lo que quieren? Quieren combustibles más baratos. ¿Para qué? ¿Para que el subsidio vaya a quién? ¿A los ricos, a los contrabandistas, o a los narcotraficantes? No quiero pensar que aquellos que hacen oír su voz ahora de mantener el subsidio a los combustibles pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar”, puntualizó.

En segundo lugar, Lasso rechazó que se quiere cerrar la puerta a la explotación minera y petrolera; además, aseguró que de la mano se está trabajando en impulsar la generación de energía renovable, sobre todo eólica y fotovoltaica.

“No es verdad que la explotación petrolera, minera, o proyectos hidroeléctricos no sean sustentables. Las tecnologías modernas en el mundo son capaces de llevar estos objetivos y convivir con los mejores estándares de respeto al medio ambiente. Y lo vamos a hacer de esa manera”, aseveró.

El presidente Lasso dijo que también se está trabajando para establecer una administración eficiente de los recursos del Estado. El objetivo es reducir el déficit fiscal y evitar “medidas traumáticas” a los ciudadanos.

En otros temas, se anunció que Gobierno está analizando opiniones científicas en caso de que se requiera una tercera dosis como parte del plan de vacunación 9/100 contra la Covid-19.

Finalmente, Lasso aseguró en los próximos días irá personalmente a la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de Reforma la Ley de Educación Superior que, según dijo, tiene dos objetivos: universidades libres y jóvenes libres de estudiar lo que ellos quieren en la universidad. (JS)

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