Petroecuador apunta a ventas anticipadas de crudo por alrededor de $1.200 millones

Petroecuador petróleo economía
HECHO. En 29 meses, Petroecuador ha tenido 7 diferentes gerentes. El último en asumir el cargo es Reinaldo Armijos.

La petrolera estatal lanzó un proceso para colocar contratos con pago anticipado de 11,1 millones de barriles de crudo. Eso contratos estarían vigentes entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.

Con el argumento de aprovechar los mayores precios internacionales, el gerente de Petroecuador, Reinaldo Armijos, impulsa un proceso para colocar, a través de contratos de pago anticipado, 11,1 millones de barriles de crudo.

Esta última semana de octubre se lanzó un concurso internacional para vender esos millones de barriles de crudo (entre crudo oriente y napo) para ser entregados en entre diciembre de 2023 y marzo de 2024; pero se espera recibir un pago anticipado de $1.200 millones antes de las entregas.

Según Armijos, este pago anticipado no afectará los ingresos del próximo Gobierno porque los contratos que se firmen se irán liquidándose mes a mes; además, el precio de cada barril de crudo se reajustará de acuerdo con la evolución de las cotizaciones internacionales.

«Si el WIT está mucho más alto de lo que nos pagaron por anticipado, Petroecuador debe recibir el valor adicional. Y si el WTI baja, Petroecuador tendría que reembolsar. Con esto no queda anclado a ningún precio, sigue siendo una venta spot», dijo Armijos

Los pagos anticipados que se reciban, de acuerdo con el gerente de Petroecuador, se destinarán a desembolsos de la ley amazónica (transferencias a gobiernos locales), pagos a proveedores y un 35% quedará para libre disponibilidad de la caja fiscal.

La finalización del contrato de venta de crudo con Petrotailandia, que libera alrededor de 17 millones de barriles de petróleo, es lo que permite que ahora Petroecuador impulse un nuevo concurso internacional para aprovechar los mejores precios internacionales.

Sin embargo, el 40% de la oferta exportable seguirá anclado a tres contratos con Petrochina, los cuales estarán en vigencia hasta diciembre de 2027.

Petroecuador apunta que, hasta finales de 2023, se alcanzará una producción total de 169 millones de barriles de crudo (469.000 barriles al día). De ese total, 96 millones serán para exportación.

Pero, para 2024, tomando en cuenta el cierre del ITT, la producción bajará a 162 millones de barriles (450.000 barriles al día) y el saldo para exportación sumará 89 millones de barriles de petróleo. (JS)

En manos del presidente Daniel Noboa está convertir la crisis del sector petrolero en una oportunidad o una tragedia