Corte Constitucional resolverá otro día el tema toros

Foto referencial de una corrida de toros en la Plaza Monumental de Quito. Foto: Archivo La Hora.
Foto referencial de una corrida de toros en la Plaza Monumental de Quito. Foto: Archivo La Hora.

La tarde del miércoles hubo publicaciones de sectores animalistas que aparentaban una victoria en el ámbito constitucional; el tema está pendiente.

Los pedidos de inconstitucionalidad para eliminar la prohibición que existe sobre los espectáculos que tengan como fin dar muerte a un animal se definirán otro día. La Corte Constitucional (CC) confirmó a LA HORA que el tema todavía se encuentra en deliberación por parte de los magistrados.

“El Pleno no ha emitido decisión alguna. Dicho proyecto de sentencia podrá ser tratado en sesiones posteriores”, indicó la CC este jueves 16 de diciembre de 2021 ante la pregunta sobre el estado de los pedidos hechos por diversos colectivos.

La Corte explicó que una causa, al ser incluida en el orden del día de las sesiones del Pleno, como ocurrió este miércoles, no necesariamente debe ser resuelta en una jornada. “Los jueces constitucionales analizan y deliberan de forma exhaustiva los temas de fondo y de forma del proyecto presentado, previo a tomar  la decisión final”, indicó en su comunicado la CC.

El miércoles 15 de diciembre de 2021 en la tarde hubo publicaciones animalistas y de medios de comunicación que aseguraban que “no hubo los votos” dentro de la Corte y que las causas taurinas habían sido retiradas. Por eso, la aclaración indica que todavía está pendiente la resolución que tomen los jueces.

Fernando Arroyo, vocero del Movimiento Animalista Nacional, indicó que la jueza ponente, Carmen Corral, retiró el proyecto de sentencia con el que se buscó declarar inconstitucionales los resultados de la Consulta Popular de 2011, sobre las corridas de toros y las peleas de gallos.

Este tema nace en 2011, con la consulta popular que buscaba declarar la prohibición sobre los espectáculos públicos que tengan como fin dar muerte a un animal. Los colectivos taurinos indicaron que ese planteamiento iba directo contra su actividad.

A ellos se sumaron asociaciones de galleros. En total, hubo dos causas para exigir el respeto a actividades que consideran tradicionales y el respeto a su identidad.

En Quito, el Concejo Metropolitano emitió en ese año una reforma a la ordenanza taurina en la que regulaba las corridas y suprimía la muerte del animal en la plaza. Grupos antitaurinos presentaron dos acciones de inconstitucionalidad ya que indicaban que no se seguía el espíritu de la consulta que era respetar la vida de los animales. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

Zarumeños piden declarar al cantón en emergencia tras colapso de casas

Créditos al 1% no alcanzan para recuperar al agro

Narcos delimitan su territorio en Quito a través de murales