La justicia rusa prohíbe Facebook e Instagram

La empresa matriz de las redes trató sin éxito de bloquear el fallo.

El tribunal calificó de extremista a Meta, matriz de las redes sociales, por permitir llamamientos a violencia contra los rusos. Prohibición no incluye a Whatsapp.

MOSCÚ. La Justicia rusa satisfizo este 21 de marzo de 2022 la demanda de la Fiscalía de prohibir en el país las actividades del gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, al considerarle una organización extremista por permitir llamamientos a la violencia contra rusos.

«Queda prohibida la actividad de la multinacional estadounidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas«, señaló el tribunal de Tverskói en un comunicado en Telegram.

El fallo no se aplica al servicio de mensajería WhatsApp de Meta debido a que no contiene funciones para la difusión pública de información, añadió.

Además, aunque estos servicios quedan oficialmente bloqueados, la Fiscalía no califica el uso de las redes sociales como participación en actividades extremistas.

Este lunes, Meta pidió sin éxito que la Justicia rusa rechazara la demanda de la Fiscalía, moción que fue rechazada por la corte, al igual que la de posponer la consideración de la causa.

El motivo de este proceso fue el levantamiento temporal de la prohibición a los residentes de varios países de publicar información con llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos a raíz de la «operación militar especial» lanzada por el Kremlin en Ucrania.

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal debido a la negativa de Meta a eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares.

Rusia ya había bloqueado Instagram y restringido el acceso a Facebook.

Meta anunció hace algo más de una semana que, de forma temporal por la ofensiva militar en Ucrania, permite a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como «muerte al invasor ruso».

En un comunicado, el portavoz de la compañía Andy Stone explicó que las excepciones se permiten con carácter temporal por la operación rusa de Ucrania si no incluyen amenazas de muerte «creíbles» contra civiles rusos.

Sin embargo, Meta sí permite llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia. EFE

Nueva reserva marina de Galápagos entra en vigencia

La ampliación de la reserva estableció un corredor marino que incluye a Colombia y Costa Rica.

Esta semana la llamada reserva Hermandad fue incluida en el sistema nacional de áreas naturales protegidas de Ecuador.

La nueva reserva marina creada en las Islas Galápagos por el Gobierno de Ecuador en enero pasado ya es parte del sistema nacional de áreas naturales protegidas, informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

La reserva, llamada Hermandad, fue anunciada en noviembre en la cumbre mundial del clima (COP26), celebrada en Glasgow (Escocia), como parte «del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo», según explicó entonces el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

El mandatario ecuatoriano firmó el decreto de su creación el 14 de enero, en una ceremonia en las aguas del archipiélago, donde asistió su homólogo colombiano, Iván Duque; el expresidente estadounidense Bill Clinton y delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá.

No obstante, desde este lunes (14 de marzo) comenzaron a regir las restricciones y prohibiciones que permitirán proteger especies migratorias como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones, según precisó el Ministerio de Ambiente.

Esto implica la prohibición de pesca sobre un área de 30.000 kilómetros cuadrados sobre la cordillera submarina de Cocos, mientras que el palangre queda vetado sobre otros 30.000 kilómetros cuadrados.

En total, Hermandad abarca una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados que sirve de corredor para conectar la Reserva Marina de Galápagos con la costarricense isla del Coco, conocido como la «migravía» por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

Así, la superficie marina protegida de Ecuador se incrementó en un 5,5% al pasar de 13,3 a 19,3 millones de hectáreas.

La reserva creada en torno a las islas ecuatorianas, declaradas en 1978 patrimonio natural de la humanidad por la Unesco, contribuirá también a limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95% de especies únicas.

El ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, consideró que el acuerdo ministerial suscrito para que entre en vigor esta nueva reserva es un hito de conservación, ya que recordó que «Ecuador tiene la flota pesquera más grande del Pacífico Este». EFE

Europa aplica cuarto paquete de sanciones a Rusia

Joseph Borrell, representante de la UE de Política Exterior y Seguridad, hizo el anuncio.

Las medidas incluyen la prohibición de importar a la UE productos de acero y de exportar a Rusia productos de lujo como automóviles y joyas.

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) adoptó este martes (15 de marzo de 2022) el cuarto paquete de sanciones sectoriales e individuales por la agresión militar rusa a Ucrania, destinado a dar «otro gran golpe» a la base económica y logística de la maquinaria de guerra del Kremlin.

El nuevo paquete, impulsado por los líderes europeos en su reunión informal del 10 y 11 de marzo en Versalles (Francia) y aprobado este lunes (14 de marzo) por los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas, incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a más oligarcas a la lista negra del club comunitario.

Este paquete, coordinado con el grupo de los países más industrializados reunidos en el G7, muestra la «determinación» de la UE «de apoyar a Ucrania y paralizar la financiación de la maquinaria de guerra del Kremlin», dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

«Es otro gran golpe a la base económica y logística en la que se basa Rusia para llevar a cabo la invasión de Ucrania» y su objetivo es que el presidente ruso, Vladimir Putin, «detenga esta guerra inhumana y sin sentido», añadió Borrell en un comunicado emitido por el Consejo Europeo, que representa a los países de la UE.

Medidas más importantes

La nueva tanda de sanciones, cuya entrada en vigor se espera para hoy mismo tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, incluye una prohibición total de cualquier transacción con ciertas empresas estatales rusas en diferentes sectores y que la Comisión Europea denominó en otro comunicado «el complejo militar-industrial del Kremlin».

Además, se añade una prohibición de importación de la UE sobre los productos de acero, que asciende a aproximadamente 3.300 millones en ingresos de exportación perdidos para Rusia, según cálculos de Bruselas, que puntualiza que se distribuirán mayores cuotas de importación a otros terceros países para compensar.

Las restricciones incluyen también una prohibición de «gran alcance» de nuevas inversiones en el sector energético ruso, con excepciones limitadas para la energía nuclear civil y el transporte de ciertos productos energéticos de regreso a la UE.

Otra prohibición afecta a la exportación de bienes de lujo de la UE (automóviles, joyas u otros productos) para «golpear directamente a las élites rusas».

Además, la lista de personas y entidades sancionadas se ha ampliado aún más para incluir más oligarcas y élites empresariales vinculadas al Kremlin, así como empresas activas en áreas militares y de defensa, que están apoyando logística y materialmente la invasión.

También hay una nueva lista de actores activos y considerados clave en la desinformación.

Y, por último, se suma una prohibición de la calificación de Rusia y empresas rusas por parte de las agencias de calificación crediticia de la UE y la prestación de servicios de calificación a clientes rusos, lo que «les haría perder aún más acceso a los mercados financieros de la UE, destaca el Ejecutivo comunitario.

Rusia, fuera del estatus de nación más favorecida

Tras el anuncio hecho el viernes pasado por el G7, la UE, junto con otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acordaron también hoy (15 de marzo) negar a los productos y servicios rusos el trato de nación más favorecida en los mercados de la UE, lo que privará a Moscú de «importantes beneficios».

Estas acciones contra Rusia «protegen los intereses esenciales de seguridad de la UE y sus socios» por la agresión «no provocada, premeditada e injustificada» de Rusia contra Ucrania, con la asistencia de Bielorrusia, y están «plenamente justificadas» en virtud de la legislación de la OMC, destacó Bruselas.

La Comisión también recibió la luz verde del Consejo para solicitar, en nombre de la UE, la suspensión del proceso de adhesión de Bielorrusia a la OMC.

«Rusia y su cómplice Bielorrusia tienen plena responsabilidad por esta guerra de agresión y los responsables deberán rendir cuentas por sus crímenes, incluido el ataque indiscriminado contra civiles y bienes civiles», subrayó la UE, que exigió a Moscú que «cese en su acción militar y retire todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania de forma inmediata e incondicional». EFE

EE.UU. prohíbe la entrada a Abadalá Bucaram y su familia

El excéntrico político fue destituido en 1997 por el Congreso ecuatoriano de entonces.

El Departamento de Estado justificó la decisión en la implicación del expresidente en actos de corrupción de los que -dice- aún no ha dado cuentas adecuadamente.

WASHINGTON. El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este miércoles (9 de marzo de 2022) la prohibición de entrada al país del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram, así como a su esposa e hijos, por «múltiples» actos de corrupción durante su mandato.

En un comunicado enviado por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se acusa a Bucaram (agosto 1996-febrero de 1997) de «malversación de fondos públicos, aceptar sobornos e interferir con procesos públicos«.

«El expresidente Bucaram aún no ha rendido cuentas por su traición de la confianza pública», señaló el funcionario estadounidense.

Como consecuencia de su inclusión en la lista de funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción, Bucaram, de 70 años, no podrá viajar a Estados Unidos.

La prohibición afecta también a su esposa, María Rosa Pulley Vergara, y sus hijos Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley, y Michel Abdalá Bucaram Pulley.

«Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos para combatir la corrupción que socava la confianza del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticos», concluyó Price.

Líder del ahora extinto Partido Roldosista Ecuatoriano, Bucaram fue derrocado en 1997 por parlamentarios por supuesta «incapacidad mental para gobernar» sin examen médico ni derecho a la defensa.

Posteriormente, estuvo dos décadas exiliado en Panamá, antes de regresar al país en 2017. EFE

EE.UU. suspende importación de crudo, gas y carbón de Rusia

El presidente Joe Biden pidió al mundo aumentar la presión sobre Rusia.

El presidente Joe Biden toma la decisión unilateralmente al comprender que para Europa es más difícil por su dependencia energética de Moscú.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes (8 de marzo de 2022) la prohibición para la importación de petróleo, el gas y el carbón procedentes de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.

«No subvencionaremos la guerra de (Vladimir) Putin, anunció Biden, en una comparecencia en la que ha abogado por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras «el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia».

Biden, que repasó algunas de las medidas adoptadas contra Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania, ha anunciado que Estados Unidos aumentará la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético.

Asimismo, se comprometió a trabajar «estrechamente» con los socios europeos para elaborar una estrategia a largo plazo que permita reducir progresivamente la dependencia de la energía procedente de Rusia.

Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3 por ciento de todos los envíos, según datos oficiales. (EUROPAPRESS)

NOTA RELACIONADA:

Un petróleo de más de $120 es insostenible para Ecuador y el mundo

Guayaquil reduce aforos y prohíbe espectáculos por el covid

Guayaquil registra 562 contagios y 5 muertes cada día a causa del COVID-19.

El COE cantonal estableció medidas para frenar el aumento de contagios en la ciudad. Además, pidió al COE nacional analizar un nuevo estado de excepción.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, instó este viernes (7 de enero de 2021) al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que evalúe la posibilidad de decretar un estado de excepción para restringir la movilidad ante el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad.

«Instamos al COE Nacional a: limitar el acceso a las playas y balnearios hasta el 21 de enero y se evalúe la pertinencia de un estado de excepción, con la finalidad de restringir la movilidad y frenar los contagios», escribió Viteri en su cuenta de Twitter.

Lo hizo poco después de informar del paso de Guayaquil a nivel de alerta 3 debido al aumento de casos de COVID-19, una decisión fundamentada en el registro de 562 contagios y 5 muertes por día luego de las festividades de diciembre.

En su cuenta de la mencionada red social, la alcaldesa añadió que 111 pacientes permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que hay escasez de pruebas de antígenos, lo que ha motivado al COE cantonal a tomar nuevas medidas restrictivas.

Entre esas medidas figuran establecer el aforo máximo en mercados, supermercados y centros comerciales en 50% y en el resto de establecimientos de atención al público, abiertos o cerrados a un 30%, además de un horario de operación hasta la medianoche.

El COE cantonal ratificó, además, la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública.

Según las resoluciones del COE cantonal, no se autorizará la realización de espectáculos públicos masivos y se suspenden los eventos de concentración pública en parques y malecones.

Antes de finalizar 2021, la urbe porteña ya subió el nivel de alerta de 1 a 2 debido al incremento de casos.

Hasta la fecha son 58.345 los casos confirmados con el virus en Guayaquil, donde a inicios de la semana las autoridades ya alertaban de una tendencia al alza acelerada por lo que exhortaron a las empresas privadas a dar prioridad al teletrabajo pues, entre el 27 y 31 de diciembre pasaron de 3 a 5 muertos diarios por COVID-19. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Lo que debes saber de las nuevas medidas en Ecuador frente al covid

El estrés laboral causa pérdidas de $1,6 millones diarios en Ecuador

Erupción no afecta a animales en Galápagos

Sí se podrá quemar monigotes en familia este año

Monigotes de Guillermo Lasso confeccionados por artesanos del centro de Quito.

El 14 de diciembre, el COE nacional anunció la prohibición de forma genérica. Este 21 de diciembre aclaró que lo que se prohíbe son los eventos masivos.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aclaró su decisión de prohibir la quema de monigotes (años viejos) anunciada el 14 de diciembre de 2021. Este martes (21 de diciembre), el presidente de la entidad, Juan Zapata, dijo que sí se podrá quemar los monigotes, pero aclaró que la actividad está permitida siempre y cuando participen en ella personas del círculo íntimo familiar.

Zapata pidió a los ecuatorianos que se abstengan de participar de actividades multitudinarias para evitar contagios de la Covid-19. Sobre el tema de los monigotes, insistió en que se debe participar de esta tradición con los familiares cercanos. En la sesión del COE también se informó la obligación de presentar el certificado de vacunación para entrar a lugares públicos desde el 23 de diciembre del 2021.

Este martes, el COE ratificó la prohibición de pases de niños, procesiones, bailes populares, conciertos, eventos barriales, novenas y festivales de años viejos.

La primera decisión, la del 14 de diciembre, provocó que los vendedores de años viejos tengan pérdidas por la falta de ventas. Comerciantes en Quito indicaron ayer a este Diario que no habían vendido los muñecos porque la gente temía ser multada por quemarlos en público.

En Guayaquil, las autoridades municipales se adelantaron a la decisión del COE de este martes 21. Días atrás señalaron que no iban a sancionar a las personas que participen de esta actividad. Sí solicitó que no se hagan hogueras en el pavimento y en zonas regeneradas. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador romperá este año récord de captura de droga

Cuerpo de Naomi Arcentales será exhumado el 22 de diciembre

El Impuesto a la Salida de Divisas bajará gradualmente en 2022

Corte Constitucional resolverá otro día el tema toros

Foto referencial de una corrida de toros en la Plaza Monumental de Quito. Foto: Archivo La Hora.

La tarde del miércoles hubo publicaciones de sectores animalistas que aparentaban una victoria en el ámbito constitucional; el tema está pendiente.

Los pedidos de inconstitucionalidad para eliminar la prohibición que existe sobre los espectáculos que tengan como fin dar muerte a un animal se definirán otro día. La Corte Constitucional (CC) confirmó a LA HORA que el tema todavía se encuentra en deliberación por parte de los magistrados.

“El Pleno no ha emitido decisión alguna. Dicho proyecto de sentencia podrá ser tratado en sesiones posteriores”, indicó la CC este jueves 16 de diciembre de 2021 ante la pregunta sobre el estado de los pedidos hechos por diversos colectivos.

La Corte explicó que una causa, al ser incluida en el orden del día de las sesiones del Pleno, como ocurrió este miércoles, no necesariamente debe ser resuelta en una jornada. “Los jueces constitucionales analizan y deliberan de forma exhaustiva los temas de fondo y de forma del proyecto presentado, previo a tomar  la decisión final”, indicó en su comunicado la CC.

El miércoles 15 de diciembre de 2021 en la tarde hubo publicaciones animalistas y de medios de comunicación que aseguraban que “no hubo los votos” dentro de la Corte y que las causas taurinas habían sido retiradas. Por eso, la aclaración indica que todavía está pendiente la resolución que tomen los jueces.

Fernando Arroyo, vocero del Movimiento Animalista Nacional, indicó que la jueza ponente, Carmen Corral, retiró el proyecto de sentencia con el que se buscó declarar inconstitucionales los resultados de la Consulta Popular de 2011, sobre las corridas de toros y las peleas de gallos.

Este tema nace en 2011, con la consulta popular que buscaba declarar la prohibición sobre los espectáculos públicos que tengan como fin dar muerte a un animal. Los colectivos taurinos indicaron que ese planteamiento iba directo contra su actividad.

A ellos se sumaron asociaciones de galleros. En total, hubo dos causas para exigir el respeto a actividades que consideran tradicionales y el respeto a su identidad.

En Quito, el Concejo Metropolitano emitió en ese año una reforma a la ordenanza taurina en la que regulaba las corridas y suprimía la muerte del animal en la plaza. Grupos antitaurinos presentaron dos acciones de inconstitucionalidad ya que indicaban que no se seguía el espíritu de la consulta que era respetar la vida de los animales. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

Zarumeños piden declarar al cantón en emergencia tras colapso de casas

Créditos al 1% no alcanzan para recuperar al agro

Narcos delimitan su territorio en Quito a través de murales

Biden prohíbe la entrada de Daniel Ortega a EE.UU.

EE.UU. considera la reelección de Daniel Ortega como un fraude electoral.

El presidente Joe Biden extendió la prohibición para la esposa del presidente de Nicaragua y Vicepresidenta, Rosario Murillo, y para el resto del Gabinete.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes (16 de noviembre de 2021) vetar la entrada al país de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y al resto de miembros de su Gobierno, tras las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua.

La suspensión de entrada a Estados Unidos también se aplicará a numerosos otros políticos, funcionarios y militares del país, a los que podrá restringirse la entrada si así lo considera el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

«Los actos represivos y abusivos del Gobierno de Ortega y de aquellos que lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar», dijo Biden en una proclamación presidencial difundida por la Casa Blanca.

Estados Unidos ya ha impuesto en los últimos meses restricciones de visado a decenas de funcionarios, legisladores, fiscales y jueces nicaragüenses, y la orden de Biden abre la puerta a que ese tipo de sanción se extienda a prácticamente todos los niveles del movimiento oficialista en el país centroamericano.

La medida establece expresamente la prohibición de entrada a los «miembros del Gobierno de Nicaragua, incluidos los funcionarios electos y los miembros de sus equipos», así como los familiares directos -esposos/as e hijos/as- de todos ellos.

Además, se vetará la entrada a aquellos «alcaldes, vicealcaldes o secretarios políticos que planearon, ordenaron, asistieron, fueron cómplices, cometieron o participaron» en «abusos graves o violaciones de derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos o negar a los nicaragüenses sus libertades fundamentales».

Será Blinken quien identificará a esos funcionarios, pero el Departamento del Tesoro ya impuso el lunes sanciones financieras a los alcaldes de las ciudades de Jinotega, Esteli y Matagalpa.

También se prohibirá la entrada a los miembros de los servicios de seguridad de Nicaragua, incluidos los militares, la Policía Nacional, el directorio de Operaciones Especiales de la Policía, los grupos parapoliciales y paramilitares, además de a los funcionarios de la administración penitenciaria del país, según la proclamación.

Además, están incluidos en el veto los miembros de alto rango del sistema judicial de Nicaragua, de la oficina del fiscal público y el ministerio del Interior; los que trabajan para los ministerios gubernamentales, las agencias regulatorias, las «compañías paraestatales» y los administradores y empleados de servicios de educación superior.

El veto podría aplicarse también a personas que no trabajen para el Gobierno pero ejerzan de «agentes» o actúen en nombre de cualquiera de los sancionados para facilitar o lucrarse de actos como «el fraude electoral, los abusos de derechos humanos o la corrupción», indica el texto.

«Las acciones no democráticas y autoritarias del Gobierno de Ortega han mutilado el proceso electoral y privado a los ciudadanos nicaragüenses del derecho de elegir a sus líderes en elecciones libres y justas», afirmó Biden en la proclamación.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se impuso en los comicios del pasado 7 de noviembre en ausencia de oposición, después de que en los últimos meses fueran arrestados siete aspirantes a la Presidencia que se perfilaban como sus principales contendientes y tras la disolución de tres partidos políticos. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Lo que debes saber sobre el retorno a clases presenciales

Cómo liberar un vehículo retenido por ‘Pico y Placa’

Renuncias abrieron 34 millones de trabajos en EE.UU. en 2021