¿El reglamento a la ley de comunicación firmado por Lasso prohíbe la publicidad de empresas de pronósticos deportivos?

El artículo 56 de ese reglamento es considerado general y poco claro. Las empresas de pronósticos deportivos no se han pronunciado. Todavía no existen certezas sobre la real aplicación de la prohibición e incluso se considera que sería inaplicable para la mayoría de plataforma con domicilio fuera de Ecuador. 

Dentro del reglamento a la Ley  Orgánica de Comunicación, recientemente emitido y firmado por el presidente Guillermo Lasso, se incluye lo siguiente en el artículo 56:

“Se prohíbe la publicidad engañosa, así como todo tipo de publicidad o propaganda de pornografía infantil, de cigarrillos, de sustancias sujetas a fiscalización y todo tipo de sistema de apuestas o predicciones deportivas“. Además, establece que “las bebidas que no sobrepasen el 5% de grado alcohólico se podrán publicitar”.

Según el abogado experto en temas deportivos, Alfonso López, la aplicación de la prohibición de la publicidad de empresas de pronóstico deportivo es complicada, e incluso poco probable de cumplirse. Esto se debe a que la mayoría de plataformas que se dedican a esta actividad no tiene domicilio legal en Ecuador.

Además López dice que el artículo es general y no afectaría a los auspicios que tienen las plataformas de pronósticos deportivos con equipos de fútbol y con la misma LigaPro.

Sin embargo, tampoco queda claro si podría verse perjudicados los compromisos publicitarios que tienen esos auspicios.

Las plataformas de pronósticos no se han pronunciado al respecto, pero en algunos casos se estarían haciendo las consultas a las casas matrices. Esto con el fin de valorar el real impacto y los alcances de la prohibición.

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), que desde 2022 ha hecho un seguimiento y control a la actividad, se han registrado 6 empresas de pronóstico deportivo con RUC y residencia legal en Ecuador; mientras otras 27 empresas tiene residencia fuera del país y no tienen RUC.

No se entiende la importancia del sector

Gabriel Nuñez Del Arco, consultor privado, puntualizó que las autoridades no han medido el impacto que puede tener una prohibición a la publicidad de las empresas de pronósticos deportivos.

Estas empresas han tendido un importante crecimiento desde 2020 y eso ha creado una economía que beneficia a compañías de marketing, diseñadores, creativos, canales de televisión, radio, prensa escrita, equipos de fútbol, entre otros.

Los ingresos de las seis plataformas de pronósticos deportivos con domicilio en Ecuador pasó de $2,5 millones a $37,4 millones en los últimos cuatro años, según el SRI. El pago de impuesto bordea los $500.000.

» Como explcarse que a esta industria que está generando empleos y beneficios, primero le pones un impuesto para recuadar más; pero luego le pones este artículo que afecta la actividad», afirmó Nuñez Del Arco.

De acuerdo a Nuñez Del Arco, el impuesto está bien; pero no es correcto que se ponga una prohibición que merma la capacidad de generar ingresos y recaudar impuestos

El consultor si ve un impacto pot el artículo 56 y considera que se pudieron haber tomado medidas distintas como restringir horarios como ocurre en Europa; o establecer límites de las palabras que se pueden usar en la publicidad.

¿Son legales las apuestas o pronósticos deportivas en Ecuador?

Los ingresos de las seis plataformas de pronósticos deportivos con domicilio en Ecuador pasó de $2,5 millones a $37,4 millones en los últimos cuatro años, según el SRI. El pago de impuesto bordea los $500.000

En 2011, en Ecuador, se realizó una consulta popular en la que, entre otras cosas, se formuló la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que en el país se prohíban los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego? Una mayoría de la población votó a favor y como consecuencia se prohibieron los juegos de azar.

Tras la prohibición, el Ministerio de Turismo emitió el Reglamento del Régimen de Transición de los Juegos de Azar y dispuso el cierre de casinos y salas de juego. También se incluyó en el Código Penal una disposición que penaliza la administración, operación y establecimiento de casinos, salas de juego y, en general, negocios dedicados a los juegos de azar.

En diciembre de 2019, la Procuraduría General del Estado emitió un dictamen por el que concluyó que la prohibición, establecida mediante consulta popular, y la disposición del Código Penal se refieren exclusivamente a juegos de azar, es decir, a aquellos que se definen únicamente por la suerte. Por tanto, las actividades que no se definen únicamente por el azar y en las que interviene la habilidad o destreza del jugador no están prohibidas.

Con base en ese dictamen, las actividades de apuestas deportivas están permitidas en Ecuador, ya sea que se realicen físicamente en Ecuador o en línea. Estas actividades no están debidamente reguladas.

El 17 de mayo de 2023, el presidente de la República emitió el proyecto de Decreto-Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar y el 16 de junio la Corte Constitucional emitió dictamen favorable.

Este Decreto-Ley crea el “Impuesto a la Renta Único a los Operadores de Pronósticos Deportivos”. El hecho generador es la percepción de ingresos de fuente ecuatoriana por «actividades de pronósticos deportivos desarrollados en vivo, a través de internet o cualquier otro medio».

Así, desde enero de 2024 debería entrar en vigencia un impuesto del 15% sobre las actividades de pronósticos deportivos, bajo las siguientes reglas:

Operadores residentes en Ecuador: La base imposible será igual al total de los ingresos (incluyendo comisiones) menos el total de premios pagados en el mismo período. Los premios se deducirán de la base imponible siempre que el operador haya retenido el 15% de impuesto a la renta sobre el valor del premio.

Operadores no residentes en Ecuador: La base imponible será igual al total de los valores pagados por el usuario en cada transacción, es decir, el valor total de las apuestas. Si la apuesta se realiza a través de un intermediario, este deberá realizar el cobro del impuesto al usuario y pagarlo al Servicio de Rentas Internas.

Adicionalmente, los beneficiarios de los premios pagarán un impuesto del 15 % sobre el valor de cada premio recibido en dinero o en especie. Cuando el premio es pagado por operadores con residencia fiscal en Ecuador, estos estarán obligados a retener el impuesto.

En consecuencia, aquellos usuarios que realicen apuestas a través de operadores no residentes en el Ecuador estarán sujetos a un mayor impuesto que aquellos que realicen apuestas a través de operadores residentes en Ecuador, puesto que, en este caso, solamente pagarán el impuesto sobre el valor de los premios, mientras que en el primer caso pagarán un impuesto sobre el valor de los premios y sobre las apuestas.

El SRI fortalece controles y ayudas para disminuir la evasión de impuestos