Corte Constitucional decide ‘suerte’ de los toros en Quito

Corrida en la plaza de toros de Quito en 2011, los últimos espectáculos de este tipo en ese escenario.
Corrida en la plaza de toros de Quito en 2011, los últimos espectáculos de este tipo en ese escenario.

En Quito ganó el sí en la pregunta del plebiscito que consultaba sobre la prohibición de espectáculos públicos con la finalidad de dar muerte a un animal.  

El Pleno de la Corte Constitucional está llamado a tratar sobre la presunta inconstitucionalidad de varias normativas que impiden la muerte de los toros en Quito. Los magistrados tendrán que resolver este miércoles 15 de diciembre de 2021 sobre cuestionamientos a la consulta popular que impide la muerte de animales en espectáculos públicos y sobre la ordenanza metropolitana que regula el espectáculo taurino en el Distrito Metropolitano.

El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, convocó a sesión ordinaria del Pleno de la Corte Constitucional, para tratar este y otros temas desde las 10:00.

Ahí se prevé que se trate la demanda de un colectivo que busca que se declare como inconstitucional el artículo 1 de la Ordenanzas Nro. 127, aprobada en octubre de 2011 por el Concejo Metropolitano de Quito y que sustituye el Capítulo III sobre los espectáculos taurinos, que regulaba la muerte de los animales en las plazas. Este colectivo también pidió que se declare la inconstitucionalidad de varias secciones de la normativa municipal que tienen que ver con el desarrollo del espectáculo taurino. Por ejemplo, aquí se habla de trofeos simbólicos (orejas y rabos) para los toreros.

A las 11:00 en los exteriores de la Corte Constitucional, centro-norte de Quito, está convocado un plantón de grupos animalistas que piden que se respete la decisión popular de 2011, con lo que se determinó que terminen los espectáculos que tenían como finalidad dar muerte a los animales. Estos colectivos también han planteado demandas de inconstitucionalidad a normativas construidas que, a su criterio, no respetan el espíritu de la pregunta que es respetar la vida de los animales en su totalidad.

En la consulta popular de mayor de 2011, el 57% de los cantones del país le dijeron Sí a la pregunta 8: ¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?. En Quito, más de la mitad de la población en edad de votar (54%) se definió a favor de esta propuesta.

El tema ha generado varios enfrentamientos jurídicos entre quienes buscan que se respete las tradiciones taurinas y quienes defienden el bienestar de los animales. El 17 de diciembre de 2020, la Corte instaló una audiencia por las acciones públicas de inconstitucionalidad en contra de la consulta. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

El próximo año se se conocerán efectos de la pandemia en la educación

Informe de Fiscalización compromete el correísmo con manejos de Alex Saab

Aún falta por recuperarse el 55% de los empleos perdidos en la pandemia