Organizaciones delictivas pintan murales para reclamar territorios

CIUDAD. En el sector de Guayllabamba se observa un nuevo grafiti. Este hace alusión a Pablo Escobar.
CIUDAD. En el sector de Guayllabamba se observa un nuevo grafiti. Este hace alusión a Pablo Escobar.

En Guayllabamba aparecieron dos grafitis en los que se ven colores de la bandera mexicana y símbolos del narcotráfico. Los vecinos están asustados.

Los murales tienen dibujos alusivos a las drogas, armas y dinero. No son simples grafitis. Son pinturas que ocupan paredes enteras. En esas imágenes hay símbolos de bandas delictivas que se dedican al narcotráfico. Así, las organizaciones criminales delimitan su territorio en Quito y otras ciudades del país.

Dos gráficos fueron pintados en un muro que une a Guayllabamba con El Quinche, al extremo norte de la capital. En una de las creaciones se observa el rostro del narcotraficante Pablo Escobar acompañado de metralletas. Es el más nuevo. Apareció dos meses atrás.

En el otro mural se ve  un lobo y  un brazo entrecruzados. Ambos están sobre el fondo de la bandera mexicana y abajo un letrero que dice Los Lobos. Tiene un año.

Tras la primera masacre carcelaria, del 23 de febrero último, las organizaciones delictivas emitieron mensajes en video desde las cárceles. Los Lobos, Chone Killers, Tiguerones y una facción de Latin Kings y Vatos Locos aseguraron que habían conformado una nueva estructura llamada Nueva Generación, que tendría apoyo del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación. En las cárceles se encontraron murales que contienen los símbolos de las organizaciones y la bandera de México.

El comandante de la Policía del Distrito Metropolitano, César Zapata, dice que, “no tiene información” sobre la pintura de los ‘narco murales’, como los han bautizado los vecinos. Los agentes que trabajan en el sector sostienen que las bandas los pintaron para reclamar a Guayllabamba como su territorio. Nadie se atreve a borrarlos.

En esa parroquia rural de Quito fue asesinado Erick Caizaluiza de 24 años en agosto pasado. Sus familiares cuentan que había sido amenazado de muerte por su supuesta participación en el negocio del microtráfico.

No es el único sitio en Quito donde se observan figuras relativas a cárteles. En el sur, en Santa Rita, una pared de la calle Chilla, está pintada con colores de la bandera mexicana, armas y calaveras. Ahí, se observa las siglas VL. Los líderes de las cárceles indican que una parte de esa organización los apoya.

Informes de la Policía dan cuenta que existen al menos 9 hechos violentos este año que tienen que ver directamente con la disputa de territorios o la venta de droga. (Ver cuadro).

TEMOR. Los moradores de Guayllabamba aseguran que los grafitis están hace poco tiempo y para ellos es una amenaza de la paz que tiene el sector.
TEMOR. Los moradores de Guayllabamba aseguran que los grafitis están hace poco tiempo y para ellos es una amenaza de la paz que tiene el sector.

Asesinatos

Asesinatos en Quito relacionados a drogas
Fecha: Víctimas Lugar
9 de marzo 1 Quitumbe
20 de marzo 1 Turubamba
20 de marzo 1 Llano Chico
17 de abril 2 La Ferroviaria
10 de junio 2 Pifo
2 de agosto 1 Guayllabamba
4 de septiembre 1 Iñaquito
11 de septiembre 1 Carapungo
29 de octubre 2 Ciudadela del Ejército
31 de octubre 2 Martha Bucaram

En las investigaciones que lleva la Fiscalía sobre el doble asesinato ocurrido en contra de dos personas en La Ferroviaria este año, se menciona a la banda de Los Lobos. También se investiga qué estructura criminal estuvo detrás del crimen en contra de una mujer en Carapungo, el pasado 11 de septiembre. Ella fue disparada desde un vehículo cuando se disponía a vender dosis de droga.

La Policía detectó que en otras ciudades las bandas ya utilizan este sistema para identificar sus territorios.

Las primeras investigaciones señalan que los gendarmes habían realizado trabajos de prevención contra las drogas en el barrio La Guacharaca, en Esmeraldas. Una de las últimas acciones fue haber borrado murales que se relacionaban con el grupo delictivo Los Tiguerones que opera en la zona. Luego recibieron amenazas e incluso un motorizado tomó fotografías de todos los agentes policiales.

En la noche, los uniformados que estaban en la unidad de Policía comunitaria (UPC) fueron sorprendidos por hombres que utilizaron armas largas. En el ataque murió el agente Duesis Valencia.

En Guayaquil, la Fiscalía identificó que una banda delictiva pintó grafitis en el exterior de una casa antes de asesinar a cinco miembros de una familia. Todo estaba relacionado con el microtráfico.

Inteligencia Penitenciaria tiene identificados pabellones en las cárceles de Cotopaxi, Guayaquil y Turi (Cuenca) en donde se han colocado grandes grafitis de Los Choneros y las Águilas, actualmente enfrentados a Nueva Generación. “Así reclaman pabellones enteros para una organización delictiva”, dijo un agente consultado. (DPV)

ESMERALDAS. Un agente fue asesinado por miembros de una banda. Los policías borraron murales de Los Tiguerones.
ESMERALDAS. Un agente fue asesinado por miembros de una banda. Los policías borraron murales de Los Tiguerones.