martes, noviembre 30, 2021
Avisos Judiciales Nacional Ocho periodistas fueron agredidos durante las protestas

Ocho periodistas fueron agredidos durante las protestas

La mayoría de las agresiones en contra de comunicadores se dio por parte de la fuerza policial. El Gobierno no incluyó esta cifra en su reporte de la jornada.

Durante las protestas de ayer, martes 26 de octubre de 2021, se registraron agresiones a periodistas. La primera fue contra Pamela Morante, quien, en medio de una transmisión en vivo, fue agredida por la Policía Nacional. “¡Suéltame, me estás golpeando!”, dijo mientras se mostraban los forcejeos.

Los hechos quedaron grabados y se viralizaron a través de redes sociales. La Policía se justificó y dijo que no hubo agresión y todo se trató de una «confusión», pues un ciudadano le habría tomado del brazo para impedir que lo llevaran detenido. «La situación no le permitió identificar que no era un servidor policial quien la sostenía del brazo, sino el aprehendido», redactaron en un comunicado.

Sin embargo, hubo otros hechos en el transcurso del día, no solo por parte de las fuerzas del orden público, sino también de los manifestantes.

Periodistas durante la cobertura de las manifestaciones

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, aseguró a LA HORA que el saldo de la jornada de las protestas de ayer fue de ocho agresiones a reporteros y camarógrafos. «Lamentamos que ni el Gobierno ni la Defensoría del Pueblo incluyan estas estadísticas en su reporte de la jornada», dijo.

También explicó que la mayoría de agresiones ocurrieron por parte de las fuerzas policiales y lamentó que haya sido un hecho que vuelva a suceder, al hacer referencia que durante los 12 días de manifestaciones en octubre de 2019, se contabilizaron 182 ataques contra medios y comunicadores.

«Esta vez, en un día, tenemos ocho reportes. Volvemos a hacer un llamado a que se respete el trabajo de la prensa. Es deber del Gobierno el respetar, garantizar y proteger el trabajo periodístico«, finalizó Ricaurte.

Guayas, Chimborazo y Pichincha fueron las provincias donde se registraron ataques en contra de equipos periodísticos. Félix Amaya, Pamela Morante y Fausto Yépez fueron algunos de los comunicadores agredidos por parte de la policía y de los manifestantes. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

Municipio de Quito desmiente alza de pasajes

Manifestantes causaron daños por $6 mil al centro de Quito

El ‘Pico y Placa’ regresa a Quito en noviembre

Noticias relacionadas

La Hora TV