Periodistas ecuatorianos accederán a curso de autocuidado en salud mental

PERIODISMO. Más del 50% de periodistas ecuatorianos no accede a atención especializada en salud mental. (Foto: Voces del Sur)

Las inscripciones para el curso de autocuidado se receptarán hasta el 29 de julio de 2022.

Actualmente en Ecuador, solamente un 42% de periodistas accede a atención especializada en salud mental, y solo en el caso de que sea gratuita. Los profesionales de comunicación frecuentemente se ven afectados durante las coberturas diarias o como enviados especiales a escenarios críticos, situación que se agravó con la llegada del coronavirus.

Es por ello que Fundamedios, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Medianalisis de Venezuela y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Perú, con el apoyo de la Unesco, continúan desarrollando el programa Periodismo Consciente, sobre salud mental, completo para periodistas.

Byron Bustamante, psicólogo de la UTPL, considera que el rol de los periodistas es indispensable en la sociedad, sin embargo, no se le ha dado la atención requerida en temas de salud mental.

“Los periodistas son los que, muchas veces, llegan primero a una escena de crimen o catástrofe y se topan con esas primeras imágenes que son difíciles de dirigir, sumado a ello, hemos podido constatar que no tienen un tratamiento correcto de lo sucedido. Luego tienen la responsabilidad de compartir esa información con la ciudadanía”, explicó.

El experto indicó que desde el inicio de la pandemia arrancó el proyecto de salud mental de estos profesionales.

“Inicialmente, el periodista accede a una autoevaluación para un análisis previo de su estado, una vez finalizado recibe un informe de resultados, inmediato y personalizado, una sesión particular para que un psicólogo le explique detalladamente el informe de resultados.

Si sus resultados implican riesgo será derivado a un servicio de atención psicológica gratuita con cinco sesiones. Además, recibirá una guía de autocuidado en formato digital, accederá a un curso virtual de autocuidado de 40 horas académicas y podrá formar parte de un taller virtual gratuito de autocuidado en salud mental.

Este curso tiene un alcance internacional, enfocado en la formación de los comunicadores sociales y estudiantes de comunicación social de Latinoamérica. Contiene tres módulos en los que se abarca habilidades generales de prevención en salud mental, y específicas en relación a la prevención del burnout y el estrés postraumático.

Uno de los componentes centrales de este proyecto es la formación continua, mediada por la tecnología y accesible para los comunicadores sociales de Latinoamérica.

Segunda agresión a periodista de LA HORA

Manifestantes contra el Gobierno.

Este Diario condena las agresiones a nuestra periodista. Hoy fue la segunda ocasión. Hacemos un firme llamado a los líderes de la protesta a garantizar la seguridad de los periodistas y el respeto al derecho a la libre información.

Arahí Vega, periodista de este Diario, sufrió una nueva agresión por manifestantes. Ella ha realizado distintas coberturas de la manifestación de la Conaie, desde el primer día.

Ha estado en los lugares donde se han producido los hechos, entrevistando a los actores, ciudadanos que han apoyado el paro y realizando la cobertura de los enfrentamientos. Todo ha quedado publicado en nuestras páginas.

Hoy, 24 de junio del 2022, Arahí Vega, cerca de las 17:00, realizaba la cobertura en la avenida 12 de Octubre, frente a la Universidad Católica, donde manifestantes se enfrentaban con la Policía. Cuando corrían hacia la Universidad Salesiana, un sujeto tomó por la cintura a la periodista y la detuvo. El manifestante estaba con dos hombres más.

Le preguntaron por qué estaba grabando con el celular, que si es prensa nacional le quitaban el teléfono. Tuvo que negar que era periodista de un medio nacional para que la liberaran.

Las advertencias de no grabar también sucedieron en el Ágora de la Casa de la Cultura. Ahí, luego del gesto de paz del Gobierno, pidieron que los periodistas pasen la voz, que retirarían teléfonos si estaban grabando.

Fundamedios asegura que ya se han registrado, desde el inicio de la movilización de la Conaie, 89 agresiones a la prensa.

Esta es la tercera agresión a periodistas de LA HORA. Dos en Quito, una en Ambato.

LA HORA condena esta actitud de los manifestantes contra el Gobierno. Y hace un llamado a los dirigentes de la protesta que protejan la vida y la seguridad de los periodistas de todos los medios de comunicación y que garanticen el derecho a la libertad de expresión. (DLH)

Al menos 55 agresiones a periodistas por las manifestaciones

Al menos 55 agresiones a periodistas por las manifestaciones

Las agresiones físicas son las más comunes. No hay distinción si son de medios tradicionales o comunitarios.

Las agresiones a periodistas también son parte de las movilizaciones convocadas por la Conaie, desde el 13 de junio pasado.

Fundamedios ha registrado 43 agresiones contra la prensa. Dos, a periodistas de LA HORA. Fabricio Cevallos, director de la regional de Tungurahua, con sede en Ambato, recibió golpes en el momento que se encontraron las protestas de personas que reclamaban por la paz y otras por el allanamiento a la Casa de la Cultura.

Asimismo, Arahí Vega, periodista de la sede de Quito, fue amenazada por manifestantes cerca de la Universidad Salesiana. Le advirtieron que si no se retiraba la golpearían con un palo. Esto cuando realizaba un reporte.

Según Fundamedios, ha contabilizado 43 casos. 27 periodistas agredidos, junto con 4 comunicadores comunitarios; 4 camarógrafos; 3 medios digitales; 2 asistentes; 2 organizaciones sociales y los medios de comunicación en general. “La mayoría de agresiones se atribuyen a los manifestantes, con 25 casos. Agentes del Estado 14 agresiones; y cuatro agresiones son atribuidas a desconocidos”, dice un informe.

Las agresiones físicas ocupan el primer lugar, con 20 casos; seguido de 8 amenazas; 4 casos de restricción en el espacio digital; 3 detenciones; 3 casos de impedimento de acceso a la información; 2 casos de uso abusivo del poder estatal; dos casos de discurso estigmatizante y la aplicación de un marco jurídico contrario a estándares.

En Pichincha han sucedido 16 casos, y ya es el epicentro de la violencia contra la libertad de expresión en Ecuador. Sigue Latacunga, con siete agresiones; Guaranda, con cinco casos; Guayas con cuatro casos; Pastaza, con tres; Imbabura, con dos caso y Chimborazo con uno.

De otro lado, Red de Periodistas Libres (RPL) ha recibido 12 alertas de agresiones. Verónica Larrea, coordinadora de RPL, señala que alertan permanentemente y han hecho pronunciamientos sobre las denuncias. “La mayoría son agresiones físicas, amenazas e intimidaciones. El denominador común es que los manifestantes no quieren que se conozcan sus testimonios, lo que se graba. Hay impedimentos en ese sentido”, dijo Larrea. Además, dijo que hay subregistro de las agresiones a la prensa en estas protestas convocadas por la Conaie. (DLH)

Ocho periodistas fueron agredidos durante las protestas

Durante las protestas del martes 26 de octubre de 2021 se registraron agresiones a comunicadores.

La mayoría de las agresiones en contra de comunicadores se dio por parte de la fuerza policial. El Gobierno no incluyó esta cifra en su reporte de la jornada.

Durante las protestas de ayer, martes 26 de octubre de 2021, se registraron agresiones a periodistas. La primera fue contra Pamela Morante, quien, en medio de una transmisión en vivo, fue agredida por la Policía Nacional. “¡Suéltame, me estás golpeando!”, dijo mientras se mostraban los forcejeos.

Los hechos quedaron grabados y se viralizaron a través de redes sociales. La Policía se justificó y dijo que no hubo agresión y todo se trató de una «confusión», pues un ciudadano le habría tomado del brazo para impedir que lo llevaran detenido. «La situación no le permitió identificar que no era un servidor policial quien la sostenía del brazo, sino el aprehendido», redactaron en un comunicado.

Sin embargo, hubo otros hechos en el transcurso del día, no solo por parte de las fuerzas del orden público, sino también de los manifestantes.

Periodistas durante la cobertura de las manifestaciones

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, aseguró a LA HORA que el saldo de la jornada de las protestas de ayer fue de ocho agresiones a reporteros y camarógrafos. «Lamentamos que ni el Gobierno ni la Defensoría del Pueblo incluyan estas estadísticas en su reporte de la jornada», dijo.

También explicó que la mayoría de agresiones ocurrieron por parte de las fuerzas policiales y lamentó que haya sido un hecho que vuelva a suceder, al hacer referencia que durante los 12 días de manifestaciones en octubre de 2019, se contabilizaron 182 ataques contra medios y comunicadores.

«Esta vez, en un día, tenemos ocho reportes. Volvemos a hacer un llamado a que se respete el trabajo de la prensa. Es deber del Gobierno el respetar, garantizar y proteger el trabajo periodístico«, finalizó Ricaurte.

Guayas, Chimborazo y Pichincha fueron las provincias donde se registraron ataques en contra de equipos periodísticos. Félix Amaya, Pamela Morante y Fausto Yépez fueron algunos de los comunicadores agredidos por parte de la policía y de los manifestantes. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

Municipio de Quito desmiente alza de pasajes

Manifestantes causaron daños por $6 mil al centro de Quito

El ‘Pico y Placa’ regresa a Quito en noviembre