Periodistas ecuatorianos accederán a curso de autocuidado en salud mental

PERIODISMO. Más del 50% de periodistas ecuatorianos no accede a atención especializada en salud mental. (Foto: Voces del Sur)

Las inscripciones para el curso de autocuidado se receptarán hasta el 29 de julio de 2022.

Actualmente en Ecuador, solamente un 42% de periodistas accede a atención especializada en salud mental, y solo en el caso de que sea gratuita. Los profesionales de comunicación frecuentemente se ven afectados durante las coberturas diarias o como enviados especiales a escenarios críticos, situación que se agravó con la llegada del coronavirus.

Es por ello que Fundamedios, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Medianalisis de Venezuela y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Perú, con el apoyo de la Unesco, continúan desarrollando el programa Periodismo Consciente, sobre salud mental, completo para periodistas.

Byron Bustamante, psicólogo de la UTPL, considera que el rol de los periodistas es indispensable en la sociedad, sin embargo, no se le ha dado la atención requerida en temas de salud mental.

“Los periodistas son los que, muchas veces, llegan primero a una escena de crimen o catástrofe y se topan con esas primeras imágenes que son difíciles de dirigir, sumado a ello, hemos podido constatar que no tienen un tratamiento correcto de lo sucedido. Luego tienen la responsabilidad de compartir esa información con la ciudadanía”, explicó.

El experto indicó que desde el inicio de la pandemia arrancó el proyecto de salud mental de estos profesionales.

“Inicialmente, el periodista accede a una autoevaluación para un análisis previo de su estado, una vez finalizado recibe un informe de resultados, inmediato y personalizado, una sesión particular para que un psicólogo le explique detalladamente el informe de resultados.

Si sus resultados implican riesgo será derivado a un servicio de atención psicológica gratuita con cinco sesiones. Además, recibirá una guía de autocuidado en formato digital, accederá a un curso virtual de autocuidado de 40 horas académicas y podrá formar parte de un taller virtual gratuito de autocuidado en salud mental.

Este curso tiene un alcance internacional, enfocado en la formación de los comunicadores sociales y estudiantes de comunicación social de Latinoamérica. Contiene tres módulos en los que se abarca habilidades generales de prevención en salud mental, y específicas en relación a la prevención del burnout y el estrés postraumático.

Uno de los componentes centrales de este proyecto es la formación continua, mediada por la tecnología y accesible para los comunicadores sociales de Latinoamérica.

Carlos Pólit evade preguntas de periodista a su salida de una corte de Miami

Carlos Pólit, en Miami (Estados Unidos) . (Foto captura de pantalla, video del periodista Galo Arellano)

Desde 2018, la Corte Nacional de Justicia tramita una solicitud de extradición de Carlos Pólit, procesado en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de activos. 

Carlos Pólit, excontralor general del Estado, evadió este 27 de mayo de 2022, una serie de cuestionamientos que le realizó un periodista  a su salida de una audiencia en una corte  de Miami (Estados Unidos), donde se habría declarado inocente por los cargos de presunto delito de lavado de activos.

El comunicador ecuatoriano Galo Arellano posteó en su red social Twitter un video de casi dos minutos en el que, con insistencia interroga a Pólit, acerca del origen de los 14 millones de dólares para cancelar una fianza y “exclusivos abogados” luego de declararse inocente.

“No va a contestar ninguna pregunta”, le dice al periodista una de las personas que acompañan a Pólit, pero Arellano le inquiere:  ¿Cómo un funcionario público tiene dinero para pagar esa fianza? ¿Por qué se declaró inocente? ¿Usted recibió coimas mientras era funcionario de Rafael Correa? ¿Piensa colaborar con las autoridades?  ¿No piensa que los ecuatorianos necesitan una respuesta? ¿De dónde saca dinero para pagar una fianza tan alta?  ¿Se arrepiente de haber colaborado con Rafael Correa? ¿Por qué no le quiere dar la cara a los ecuatorianos que están cansado de la corrupción? ¿Recibió coimas de Odebrecht para no hacer su trabajo como contralor? ¿Ha sido amenazado de muerte, quizá? .

Estas son algunas de las preguntas que el excontralor no contestó y que le planteaba Arelllano mientras caminaba  por una avenida de Miami, acompañado de su esposa, y otras personas.

Desde 2018, la Corte Nacional de Justicia  tramita una solicitud de extradición de Pólit desde Estados Unidos. En Ecuador, fue condenado a seis años de prisión por la infracción  de concusión en la trama Odebrecht. (SC)

La SIP repudia la «indignante matanza» de periodistas en México

Miembros de la fuerza civil hablan con personas de la zona donde fueron asesinadas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García el lunes en Veracruz.

La Sociedad Interamericana de Prensa llamó a la comunidad internacional a presionar a las autoridades mexicanas para que tomen con seriedad el problema de la violencia contra la prensa.

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes 10 de mayo de 2022 «la indignante matanza» de periodistas en México y llamó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades mexicanas que se tomen «con mayor seriedad» este «grave» problema.

En un comunicado, la SIP se pronunció así en referencia a los asesinatos de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, respectivamente directora y camarógrafa del portal ‘El Veraz’ de Veracruz, perpetrados este lunes (9 de mayo) por desconocidos que abrieron fuego contra ellas en un estacionamiento.

Con estas dos periodistas son 11 los asesinados en México en lo que va de año, según informa la SIP, que publicó los nombres de todos ellos en el comunicado.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que «la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia».

Canahuati consideró «imprescindible» que la comunidad internacional ponga «atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que «aunque se desconocen los móviles precisos de estos crímenes y de otro ocurrido hace unos días en Sinaloa, es imperativo que las autoridades tomen con mayor seriedad la matanza de periodistas, que tiene repercusiones en el mundo entero».

«Pedimos a las instancias policiales agotar todas las líneas de investigación y a la Justicia que castigue estos crímenes con severidad», «ya que es la única forma de parar tanta violencia», dijo Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Córdoba (Argentina).

Una delegación internacional de la SIP, encabezada por Canahuati, viajará del 24 al 26 de mayo a Washington, DC, para abordar entre otros temas la violencia contra el periodismo mexicano.

La delegación de la SIP prevé reuniones con funcionarios y legisladores estadounidenses, así como un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Antes que Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, fueron asesinados este año en México Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

El informe sobre México presentado en abril en la reunión semestral de la SIP consignó: «Las principales organizaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en el país para ejercer el periodismo«.

En resoluciones emanadas de la misma reunión sobre impunidad y asesinatos, agresiones contra periodistas y mecanismos de protección, se pide a los Gobiernos federal y estatales de México tomar distintas acciones para prevenir la violencia y proteger a los periodistas.

El barómetro de la SIP que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, Índice Chapultepec, ubica a México en el lugar 16 de 22 países evaluados.

El estudio establece que «la violencia contra los periodistas recrudeció, lo que llevó a considerar que en el país hay un clima poco favorable para el ejercicio de la libertad de expresión«. EFE

Dos periodistas mexicanas son asesinadas en Veracruz

Periodistas mexicanos protestaron este lunes contra la violencia oficial y criminal contra los comunicadores.

Con la muerte de las comunicadoras del portal ‘El Veraz’, suman 11 los asesinatos de periodistas registrados en el país en lo que va de 2022.

VERACRUZ (MÉXICO). Las periodistas mexicanas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García fueron asesinadas a tiros este 9 de mayo de 2022 en el oriental estado de Veracruz, informó la fiscal general del Estado, Verónica Hernández.

Los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 hora local (20:00 GMT) en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

«La Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación, ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque», reportó la Fiscalía.

Los informes dieron cuenta de que ambas se encontraban en el interior de su vehículo estacionado afuera de una tienda de conveniencia.

Al lugar llegaron hombres armados y les dispararon. Murieron a consecuencia de las heridas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo.

La dependencia dijo que las fuerzas del orden mantienen un operativo en la zona para la búsqueda y localización de los asesinos.

De confirmarse que el asesinato doble se relaciona con el ejercicio periodístico de ambas comunicadoras, sumarían 11 periodistas asesinados en México en lo que va de año.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, 9 en lo que va de este año, y 2 desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

Este lunes, periodistas se manifestarán en la glorieta del Ángel de la Independencia en Ciudad de México por la incesable violencia contra la prensa en el país.

Inicialmente, la concentración se convocó por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, quien fue asesinado el pasado jueves en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa. EFE

ONU preocupada por periodistas

La amenaza de mafias y conflictos es constante para los periodistas.

El secretario general del organismo apuntó que los comunicadores viven una creciente politización laboral e intentos de silenciarlos desde varios frentes.

Redacción NACIONES UNIDAS

Las amenazas a la libertad de los periodistas están aumentando «día a día», advirtió este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, que destacó la creciente presión sobre el trabajo de los medios y los problemas que están creando las tecnologías digitales.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres destacó que periodistas de todos los ámbitos «se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes».

El jefe de Naciones Unidas señaló que los profesionales de los medios «ven aumentar día a día las amenazas a su libertad» y destacó en especial los «graves desafíos» que les están planteando las nuevas tecnologías.

Entre otras cosas, dijo que la tecnología digital crea «nuevos cauces para la opresión y el abuso» y está haciendo que las mujeres periodistas estén «especialmente expuestas al acoso y la violencia en línea»

«La piratería informática y la vigilancia ilegal también impiden a algunos periodistas realizar su trabajo», señaló Guterres, quien destacó también cómo las tecnologías están facilitando también la censura. (EFE)

Polarización, censura y caos, los peligros del periodismo actual, según Reporteros Sin Fronteras

La propaganda y desinformación disfrazados de periodismo están entre los principales riesgos para la prensa.

El 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa. Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por los retrocesos experimentados a escala global en la materia.

PARÍS. Caos informativo, desinformación y una doble polarización que incide en la fractura interna de los países. Estas son las principales conclusiones de la última Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que alerta de los riesgos de un espacio digital global y falto de regularización.

En su informe, publicado este 3 de mayo de 2022 con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización, con sede en París, evalúa el ejercicio del periodismo en 180 países. Un examen que ha servido para mostrar los efectos desastrosos del caos informativo, con la multiplicidad de información falsa y propaganda difundida en internet.

En la vigésima edición de su índice mundial sobre Libertad de Prensa, RSF apunta al desarrollo de medios de opinión que imitan el modelo de la cadena estadounidense Fox News, y a la banalización de los circuitos de desinformación.

Estas prácticas, «amplificadas por el funcionamiento de las redes sociales», provocan el crecimiento de la fractura y la división de la opinión pública, señala un extracto del informe.

«La invasión de Ucrania (puesto 106) por Rusia (155) a finales de febrero de 2022 es emblemática del fenómeno porque ha sido preparada por una guerra de propaganda«, destaca RSF en sus análisis de la clasificación.

Sobre Rusia, a las pérdidas humanas se suman las consecuencias «devastadoras» para la prensa en la región, con la muerte de cinco periodistas desde el inicio de la ofensiva rusa, pero también el hecho de que muchos informadores han sido blanco deliberado del ejército ruso.

El secretario general del organismo, el francés Christophe Deloire, recuerda que «la redactora jefe de ‘Russian Today’, Margarita Simonian, ha revelado el fondo de su ideología en una emisión de la cadena Russia One al afirmar que ninguna gran nación puede existir sin un control de la información«.

El organismo también destaca que China (175º) ha utilizado un arsenal legislativo para confinar y aislar a su población, y más concretamente la de Hong Kong (148º), que ha reculado de forma considerable en la clasificación de 2022.

Los analistas internacionales que han participado en el estudio han tenido en cuenta en esta ocasión cinco nuevos indicadores para dar una visión de la libertad de prensa que tenga en cuenta el contexto político, jurídico, económico, sociocultural y de seguridad.

La situación de los periodistas es «muy grave» en 28 países, entre ellos Rusia y Bielorrusia, cuya clasificación ha sido analizada a principios de 2022 tras la invasión de Ucrania; es «difícil» en 42 países, como México, Bolivia, Mali o Emiratos Árabes Unidos; «problemática» en 62 países, entre ellos Israel, Senegal, Panamá o Grecia.

Polarización en modelos democráticos

La comparación con los países en situación más bien buena (40 países) o muy buena (8 países) muestra el desequilibrio de la balanza a escala global.

En Europa, Noruega, Dinamarca y Suecia siguen a la cabeza de la lista, como modelo democrático donde prevalece la libertad de expresión, y aunque hay mejoras en Moldavia y Bulgaria, en las potencias democráticas RSF observa una polarización mediática en Estados Unidos, Francia o Polonia.

Destaca el descenso de 22 puestos de Países Bajos, que cae hasta la 28ª posición tras el asesinato en julio de 2021 del investigador de crimen organizado Peter R. de Vries, fusilado en plena calle en Amsterdam, recuerda RSF, cada vez más inquieta porque se vuelven a registrar asesinatos de periodistas en la Unión Europea.

En países como Alemania, Francia, Italia y Holanda se han notificado además numerosos ataques contra periodistas por parte de manifestantes contrarios a las medidas gubernamentales para frenar el coronavirus.

En España, que ocupa el puesto 32 en el informe de este 2022, la libertad de prensa se considera “más o menos buena”, aunque ha caído tres puestos con respecto al informe anterior.

Pandemia y censura

La pandemia ha servido como acelerador de censura y en regiones como América Latina ha provocado graves dificultades económicas para la prensa y ha empeorado el acceso a la información sobre la gestión epidémica de los gobiernos.

México (127) sigue siendo el país más mortífero del mundo para la prensa, y en Nicaragua (160) y El Salvador (112) la situación empeora a pasos agigantados. La única excepción en América Latina es Costa Rica, que ocupa el puesto 8 en la lista, entre los mejores.

En EE.UU., «pese a la elección del demócrata Joe Biden, el aumento de tensiones sociales y políticas se acelera por las redes sociales y los nuevos medios de opinión, sobre todo en Francia. En ciertas ‘democracias iliberales’ la represión de la prensa independiente es un factor de polarización intensa», apunta RSF, que pone el ejemplo de Polonia y sus estrategias de control de medios audiovisuales.

Deloire insiste en que la puesta en marcha de un armamento mediático en los países autoritarios «aniquila el derecho a la información de sus ciudadanos y concluye en el aumento de tensiones en el plano internacional que pueden llevar a las peores guerras».

En este contexto, el responsable de RSF insta a promover un «New Deal» del periodismo, como el propuesto en el Fórum sobre Información y Democracia, para adoptar un marco legal adaptado con un sistema de protección de los espacios informativos democráticos». EFE

Los medios buscan la fórmula para monetizar sus contenidos

Las perspectivas de recuperación de ingresos por publicidad son bajas.

Durante el segundo día de la reunión de la SIP, una investigadora mostró datos que muestran los riesgos de sostenibilidad que afronta la prensa, en especial la escrita.

MIAMI. Incapaces aún de encontrar la fórmula para monetizar sus contenidos, los medios de comunicación afrontan un escenario cuesta arriba para superar la crisis propiciada tras la irrupción de las plataformas en internet, que en 2020 por primera vez aglutinaron más del 50% del total de la publicidad.

Así señaló este 20 de abril de 2022 Antonia Kerle, investigadora de Economist Impact y una de las ponentes de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra de manera virtual hasta el jueves (21 de abril), y en donde agregó que ese año los ingresos de los medios escritos se redujeron el 13%, el declive más alto de los últimos 5 años, y 14% en Latinoamérica.

«Y el COVID-19 no hizo más que acelerar» esta tendencia en los medios impresos, agregó Kerle, para luego destacar que en el caso de América Latina la disminución ha ido a un ritmo superior al promedio global.

«No se espera que haya una vuelta a niveles previos a la pandemia del covid», alertó la investigadora durante la segunda jornada de la reunión de medio año de la SIP, en la que se analizó la sostenibilidad de los medios de comunicación, que en el caso de los impresos se percibe un futuro muy preocupante tras registrar en 2020 la mayor caída de ingresos publicitarios desde 2009.

De acuerdo con una investigación de Economist Impact para la Unesco, en América Latina se prevé que hacia 2025 los ingresos publicitarios vía contenidos digitales cubrirán el 9% de la pérdida de ingresos en los impresos, por debajo del casi 30% en el caso de los medios norteamericanos y, con todo, «ni remotamente cerca a lo que los medios necesitan para su viabilidad económica», señaló Kerle.

La analista agregó que los medios operan en un «entorno empresarial y político cada vez más desafiante», con un aumento de violaciones al derecho a la información en Latinoamérica y a la vez pocas donaciones de Gobiernos o inversores privados.

Anya Schiffrin, de la Universidad de Columbia, se hizo eco de un pedido del fundador del medio digital sudafricano Daily Maverick, el periodista Branko Brkic, quien ha sugerido a los filántropos mil millones de dólares al año en donaciones para medios de comunicación responsables.

El periodismo como un bien público

La Unesco ha recalcado el rol del periodismo como un bien público, como resaltó en la reunión Guilherme Canelas de Sousa Godoi, funcionario de la sección de Libertad de Expresión de este organismo, quien dijo que seguirán instando a los Gobiernos para que vigilen esa premisa en pos de una prensa libre, independiente y plural.

El funcionario señaló que las tendencias en materia de libertad de expresión «no son nada buenas» y aludió a un informe de la Unesco que revela que el 85% de la población mundial afirma sentir que este derecho ha disminuido en los últimos cinco años, un periodo en el que además han sido asesinados 455 periodistas.

«Tenemos viejos y nuevos desafíos a la hora de proteger la libertad de expresión«, recalcó Canelas, quien matizó que aunque la cifra de asesinatos en los últimos cinco años es inferior al lustro previo, no es el caso del encarcelamiento de los comunicadores al amparo de polémicas leyes sobre calumnias y difamación.

En un panel sobre sostenibilidad, periodismo local y democracia, Jim Brady, vicepresidente de Periodismo de la Fundación Knight, que busca fomentar «comunidades informadas y comprometidas», calificó de clave para el sector que los medios locales se mantengan «saludables».

Y ello dado que la sostenibilidad financiera implica la tan necesaria independencia periodística que permite, indicó, una mayor «longevidad» de estos medios.

Esa estabilidad viene marcada, dijo, por la necesidad de afrontar el cambio de modelo de negocio, porque difícilmente los medios volverán a tener un 80% de sus ingresos desde la publicidad.

«La democracia está en juego si no tenemos medios vitales», enfatizó Schiffrin.

Los casos de Australia y Canadá

La investigadora de la Universidad de Columbia puso de relieve la ley australiana de 2021 que obliga desde entonces a empresas como Google y Facebook a pagar por los contenidos producidos por medios de ese país que alojen en sus plataformas, y que, según dijo, ha permitido que entre 110 y 150 millones de dólares hayan ido a medios de comunicación.

Schiffrin puso de relieve además las iniciativas con base en créditos fiscales para medios de comunicación que se estudian en países como Francia, Indonesia y Canadá, este último país que en 2019 puso en marcha un programa de subsidios fiscales por cinco años para medios de comunicación de 595 millones de dólares.

Por su parte, Pau Deegan, presidente de la asociación de medios News Media Canada, se refirió al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo de su país que busca, como en el caso australiano, que gigantes como Google y Facebook lleguen a un acuerdo con los medios de comunicación para pagar por sus contenidos.

En caso de no llegar a un pacto, el proyecto propone un proceso de arbitraje dirigido por el ente regulador canadiense de radio y televisión.

«Tienen todos los beneficios de ser una publicación sin tener ninguna de sus obligaciones», señaló Deegan sobre la actual posición de las plataformas que la legislación canadiense propuesta busca corregir. EFE

SIP: prensa vive un «panorama desconsolador» en Latinoamérica

Desde abril de 2021, 24 periodistas han sido asesinados en el continente.

Los países de la región en los que se han registrado más problemas son Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Cuba y México.

MIAMI. El derecho a la libertad de prensa vive un momento extremadamente delicado en países como Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Cuba y México, puntos oscuros de un continente en el que han muerto 24 periodistas en los últimos 12 meses, alertaron este martes responsables de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su intervención en la apertura de su reunión semestral, que se celebra de manera virtual hasta el jueves, su presidente, Jorge Canahuati, consideró que la profesión enfrenta un «panorama desconsolador» en el continente debido a la crisis del sector y un «irrespeto colosal» al trabajo de los periodistas y de los medios por parte de las autoridades.

Caso emblemático

El panorama más preocupante es el de Nicaragua. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, Carlos Jornet, estimó que el presidente de ese país, Daniel Ortega, busca la «extinción» del periodismo independiente.

«Daniel Ortega, no siga traicionando el ideal de libertad del pueblo nicaragüense que alguna vez usted enarboló y hoy reprime con salvajismo», le pidió Jornet, quien citó estimaciones de que, desde junio de 2021, 75 periodistas y dueños de medios fueron forzados al exilio en ese país.

Ante esta situación, la SIP se sumó a otras 26 organizaciones de prensa para, como parte de una serie de 10 puntos, pedir a la comunidad internacional que inste a Nicaragua a liberar a los periodistas detenidos y a que condicionen posibles créditos y ayudas a que el Gobierno revierta la actual situación.

Panorama preocupante

Las Américas cierran un año con cifras récord de periodistas asesinados, encarcelados, condenados y forzados al exilio, explicó Jorne.

Puso como ejemplo que ocho periodistas han muerto mientras ejercían su labor en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, idéntico número al de informadores que han muerto en lo que va de año en México.

En total, en el último año, desde abril de 2021, 24 periodistas fueron asesinados en el continente, 16 de ellos en México, situación que achacó a la falla de los sistemas de protección de periodistas y a la «irresponsabilidad» de políticos y funcionarios de la región de atacar a la prensa. Hizo hincapié en la actuación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que, en su opinión, mantiene sus «estigmatizaciones y burlas» al sector.

Pero el caso de México no es la excepción en la región y apuntó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por aprobar leyes para restringir el trabajo periodístico y al Gobierno venezolano y a Cuba por sus «ataques sistemáticos» a los medios y sus profesionales.

En la cita también se criticaron los ataques a los medios y los comunicadores por parte de políticos como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro. Igual preocupación generó el «acelerado deterioro» de la libertad de prensa bajo el mandato del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE

Oportunidad de becas para que periodistas jóvenes trabajen en Alemania

Las becas se entregan cada año para abrir oportunidades a periodistas de la región.

Quienes sean elegidos podrán formar parte de la redacción de un medio de comunicación alemán por dos meses.

¿Eres periodista, sabes alemán o te interesa Alemania? Esta es tu oportunidad. El IJP (International Journalists’ Programme) lanza una beca dirigida a periodistas de entre 25 y 38 años. El objetivo es que los aspirantes puedan trabajar en un medio de comunicación alemán por dos meses.

Los participantes para ganar la beca deberán saber alemán o hablar inglés con fluidez. Además, tienen que haber terminado su carrera universitaria y trabajar actualmente en un medio de comunicación. Según la organización, el programa permitirá a los elegidos a contactarse con periodistas europeos y conocer más sobre la cultura, economía y política del país.

Quienes sean elegidos recibirán 3.926 dólares para solventar el pasaje de avión, gastos de alimentación y estadía en Alemania. El trabajo en el medio de comunicación será de julio a agosto de 2022. No será remunerado.

¿Cómo aplicar?

Los interesados deberán mandar un mail con los requisitos (https://www.ijp.org/es/stipendien/becas-para-alemania/) a la embajada de Alemania en Ecuador hasta el 30 de abril de 2022: (EC)