domingo, noviembre 28, 2021
País Manifestantes causaron daños por $6 mil al centro de Quito

Manifestantes causaron daños por $6 mil al centro de Quito

Las protestas convocadas por el sector indígena no solo dejan daños de bienes públicos, también son un pretexto para la delincuencia y el vandalismo.

Las manifestaciones del 26 de octubre de 2021, convocadas por la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie), dejaron consecuencias en Quito.

De acuerdo con Erika Villalba, directora de Fiscalización del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se hizo una evaluación a los daños a bienes públicos y patrimoniales que provocaron las protestas, desde San Blas hasta la Plaza de Santo Domingo, y se concluyó que el monto de reparación asciende a alrededor de $6.000.

Retiro de piedra, de adoquín, sumideros rotos y paredes grafiteadas fueron algunos de los perjuicios que se produjeron durante la jornada de protestas de ayer en la capital.

Además, Villalba señala que al realizar estas evaluaciones recibieron quejas de los habitantes del Centro Histórico, quienes comentaron que la protesta generó vandalismo y delincuencia. “Durante la manifestación, se forzaron puertas de bienes privados para intentar robar o saquear”, dijo la representante del IMP.

Villalba añadió que incluso hubo un intento de linchamiento a personas que habrían intentado robar.

Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dijo esta mañana durante una entrevista, que se detuvo a cinco personas por atentar en contra del espacio público en el Centro Histórico de la capital y que se actuará bajo el peso de la Ley.

Por su parte, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que solo hubo un enfrentamiento durante las manifestaciones de ayer y que fue provocado por un grupo de alrededor de 50 jóvenes que -aseguró- pertenecen al Movimiento Guevarista “Tierra y Libertad”.

Representantes de este colectivo, publicaron un pronunciamiento en su cuenta de twitter en donde rechazan la presunta criminalización contra el Movimiento Guevarista. “El gobierno quiere inventar el enemigo interno para justificar su desproporcionada violencia y represión (…) seguimos en pie de lucha, por nuestro pueblo hasta la victoria”, escribieron.

El delito de daño a bien ajeno está tipificado en el artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece que quienes cometan esta infracción tendrán una pena privativa de libertad de 2 a 6 meses.

Esto quiere decir que, el Municipio, como primera instancia deberá establecer una denuncia contra los ciudadanos detenidos para que, posteriormente, se abra un proceso investigativo y se determine su responsabilidad en los hechos. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

El ‘Pico y Placa’ regresa a Quito en noviembre

¿Hay cambios en la nueva propuesta de reforma tributaria?

Temas sociales son postergados por los conflictos políticos

Noticias relacionadas

La Hora TV