‘Iniciamos una depuración en la AMT, junto a la Policía’: Washington Martínez

FUNCIONARIO. El nuevo director de la AMT, Washington Martínez, busca depurar la institución con declaraciones socioeconómicas de funcionarios en la Contraloría.
FUNCIONARIO. El nuevo director de la AMT, Washington Martínez, busca depurar la institución con declaraciones socioeconómicas de funcionarios en la Contraloría.

El mayor (sp) Washington Martínez revela planes para modernizar la Agencia Metropolitana de Tránsito, implementando tecnologías como ‘Smart Mobility’, con el objetivo de reducir el contacto entre agentes y ciudadanos.

Luego de que el alcalde Pabel Muñoz pidió la renuncia a José David Recalde, exdirector de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), por “baja efectividad”, el mayor (sp) Washington Martínez asumió el liderazgo de una institución que ha sido cuestionada por supuestos actos de corrupción.

Hay denuncias que van desde coimas que piden los agentes hasta contratos bajo sospecha que la nueva autoridad se ha comprometido a investigar, para cambiar la imagen que los quiteños tienen de la AMT.

Martínez habló con LA HORA y ofreció algunas de sus impresiones de cómo encontró la institución y cuáles serían sus siguientes pasos.

 P: ¿Cómo encontró a la AMT?

Es complicado expresar con adjetivos mi impresión, ya que quiero evitar herir sensibilidades y mantener una relación positiva con todas las personas. Entiendan que estoy en una institución donde se espera que cometa el más mínimo error y eso genera cierta presión. Lo que puedo compartir, y quiero que la comunidad esté al tanto, es que me encontré con una institución que necesita ser organizada de manera más eficiente, similar a una empresa. Nuestra misión fundamental es llevar a cabo el plan maestro de movilidad y simplificar procesos como la Revisión Técnica Vehicular (RTV), la renovación de matriculación y agilizar los trámites cuando un vehículo es detenido por pico y placa o accidentes de tránsito. La meta es simplificar estos procesos antes de marzo.

P: ¿Qué planes tiene para la AMT?

La idea principal es transformar la AMT en una entidad preventiva, alineándose con la visión del Plan Maestro de Movilidad que busca salvar vidas. Por ello, hemos aumentado los controles en un 35%. Además, estamos iniciando un proceso de depuración en colaboración con la Policía Nacional. Esta sería una acción nueva, la cual implica que, junto con todo el personal, empezando por mí mismo, estamos realizando una declaración en Contraloría de nuestro estudio socioeconómico. Esto nos permitirá conocer los vehículos y propiedades que poseemos, transparentando así nuestro trabajo. Adicionalmente, vamos a implementar procesos de tecnificación con ‘Smart Mobility’, que incluyen la adquisición de ‘body cams’. Bajo el concepto ‘smart’, se busca priorizar la eliminación del contacto directo entre los agentes y los ciudadanos. En lugar de intervenciones manuales, las cámaras y sensores identificarán automáticamente la tercera placa del vehículo, activando un proceso de notificación instantánea por correo electrónico en caso de cometerse un delito o infracción.

P: ¿Esto ayudará a detener la corrupción de los agentes que están en la calle?

Es precisamente lo que la comunidad desea y es en lo que estoy enfocándome en este momento. Sería deshonesto afirmar que resolveré el tema de corrupción de los agentes en solo 10 días, y mi intención no es generar falsas esperanzas. Actualmente, estoy liderando mejoras en el Departamento de Asuntos Internos. Estamos llevando a cabo una minuciosa auditoría en el área jurídica de la AMT, con el objetivo de presentar un informe de diagnóstico al alcalde antes del 21 de febrero. Además, nos proponemos tener listas las políticas que marcarán el inicio de mi gestión antes del 22. La institución cuenta con 1.851 agentes en la parte operativa y alrededor de 500 personas en la administrativa. En ambos sectores se están tomando decisiones y se han implementado cambios que, aunque aún no son públicos, esperamos compartir en el informe diagnóstico del 22.

P: En el caso de compras públicas, ha habido un gran problema con respecto a los sobreprecios.  ¿La AMT ya denunció en la Fiscalía?

Al llegar, realicé un diagnóstico y tomé medidas respecto a los contratos afectados por sobreprecios, como los de uniformes y motocicletas. El alcalde decidió suspender y dar de baja estos contratos del sistema de compras públicas. La denuncia correspondiente está en proceso en la Procuraduría. En la actualidad, para garantizar transparencia, estamos involucrando a Quito Honesto en nuevos proyectos de compras públicas, con un delegado de participación activa. Mi equipo está trabajando intensamente y me comprometo a anunciar públicamente los contratos que saldrán, buscando una mayor participación de oferentes. En el tema de motocicletas, el alcalde ha dispuesto una única compra para todo el Municipio, lo que permitirá un mayor control.

P: ¿Cuáles son las causas de accidentes en Quito?

El consumo de alcohol ha estado vinculado históricamente a los accidentes, pero el toque de queda ha cambiado esta dinámica. El estado de excepción modifica el comportamiento de la ciudadanía, ya que las personas ahora se quedan en casa durante las fiestas. Considero que el consumo de alcohol, junto con la falta de atención a las condiciones del tránsito y el uso del celular, son factores contribuyentes. El año pasado hubo alrededor de 250 muertes en el Distrito Metropolitano y, según el Plan Maestro, buscamos reducir esta cifra a la mitad este año. En lo que va de 2024 hemos registrado 12 fallecidos, y para reducir estas cifras, estamos intensificando los controles de conductores y trabajando en la pacificación de vías.

P: ¿Han tenido estudios para implementar lo que son semáforos para peatones?

Sí, el plan de movilidad establece la prioridad de la seguridad del peatón, considerándolo el eslabón más vulnerable en la movilidad. Estamos esperando estudios de ingeniería de tránsito para identificar los puntos críticos de accidentes y brindar la protección necesaria a los peatones, como lo dicta el plan de movilidad. (EC)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí