En 20 siniestros de tránsito han estado involucradas busetas escolares, en Quito

SINIESTROS. El exceso de velocidad está entre las principales causas de los choques.

El número de estudiantes heridos en estas unidades ha aumentado este 2022.

¿Sabe si el transporte escolar en el que viaja su hijo respeta las normas de tránsito y los límites de velocidad? Los transportistas aseguran que sí, pero las cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) apuntan a que no.

Un choque lateral entre una buseta escolar y un bus de transporte urbano en Carapungo, en el norte de Quito, ocurrido el viernes 29 de abril de 2022, dejó cuatro personas heridas y muchas preguntas sobre el control a estas unidades.

Un mes antes, el 21 de marzo, dos niños y un adulto fueron afectados tras un siniestro en el que una furgoneta escolar se impactó contra una vivienda, en Calderón. En esa ocasión, las lesiones no fueron de gravedad. 

El 11 de mayo, otra buseta escolar se impactó contra un poste en el sector de la Armenia, en el suroriente de la ciudad, lo que provocó un corte de luz de cerca de tres horas.

Estos hechos se suman a los 20 siniestros de tránsito, en los que han estado involucrados transportes escolares en Quito, en lo que va del 2022, según información de la AMT.

Estos accidentes han dejado un total de 24 personas heridas, de las cuales ocho son estudiantes.

Visiones distintas

Oswaldo Guamán, presidente de la Federación de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador, señala que los buses escolares cumplen con la Revisión Técnica Vehicular (RCV). Aunque acepta que han existido accidentes “sin graves consecuencias”. Para el dirigente las causas de los siniestros se han debido “al mal estado de la vía y a eventos de lluvias”.

Esto contrasta con la información de la AMT, que señala que la principal causa de los siniestros tiene que ver con el exceso de velocidad y el irrespeto a las señales reglamentarias, como la luz roja del semáforo.

 ¿Quién evalúa a los choferes?

Si bien, hay sanciones dependiendo de la gravedad del accidente de tránsito; cuando se trata de transporte que lleva a estudiantes ¿quién determina su calidad de manejo?

Desde el Ministerio de Educación se ha señalado que no tienen injerencia.

Para Martha Zambrano, madre de familia, las autoridades no pueden dejar que entre transportistas e instituciones escolares “se entiendan”. Su hijo, de 9 años, estuvo durante un accidente de tránsito en el que no hubo heridos. Pero al consultar quién evalúa a los choferes “entre la escuela y la cooperativa se lanzaron la pelotita, por eso creo que el Ministerio de Educación no debería hacerse a un lado de este tema”.

LA HORA realizó un recorrido, en el que se visualizó a choferes de buses escolares rebasando en curva o conversando por teléfono mientras conducían.

“Puedo decirle que la responsabilidad es conjunta de los centros educativos, de las operadoras de transporte y la responsabilidad directa del transportista que hace esa actividad”, señala Guamán, quien destaca que ningún contrato entre escuelas y transportes escolares ha sido finalizado por siniestros de tránsito o negligencia al manejar.

El dirigente agrega que periódicamente se capacita al personal sobre las normas de tránsito, así como el Código de la Niñez.

 Trabajo con el Ministerio

Guamán ha indicado que mantienen mesas de trabajo con el Ministerio de Educación, porque es necesaria una reforma, inclusive a la malla curricular. Acepta que las lesiones (no graves) que han sufrido los pasajeros de buses escolares responden a no usar el cinturón de seguridad, pese a que los transportes los tienen.

“Para el chofer es delicado vigilar eso o ponerle el cinturón a un niño, porque puede haber una mala interpretación. Por eso, es necesario que se den clases de educación vial a los estudiantes”, señala.

Las mesas de trabajo se han intensificado tras las denuncia de violencia sexual en una unidad de transporte escolar de Quito. Guamán dice que se requiere un cambio en la norma escolar. En conversación con medios de comunicación, Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, indicó que los prospectos de los transportistas se elegían estableciendo un perfil psicológico.

El funcionario señaló que el proceso de los transportistas está siendo reformado. Agregó que para eso, primero  deberán reformar la normativa que no contempla que el acompañamiento para estudiantes de niveles superiores. (AVV)

Causas comunes

Siniestros de tránsito

1.Conducir el vehículo superando los límites máximos de velocidad.

2.Irrespetar las señales reglamentarias de tránsito. (Pare, ceda el paso, luz roja del semáforo, etc.)

3.Conducir bajo la influencia de alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas y/o medicamentos.

4.No mantener la distancia prudencial con respecto al vehículo que le antecede

5.No guardar la distancia lateral mínima de seguridad entre vehículos

6.Condiciones ambientales y/o atmosféricas (niebla, neblina, granizo, lluvia)

Fuente: AMT

Siniestros de tránsito

Busetas escolares

2019: 64 accidentes, seis estudiantes heridos

2020: 38 accidentes, cinco estudiantes heridos

2021: 31 accidente, un estudiante herido

En lo que va de 2022: 20 accidentes, ocho estudiantes heridos.

Fuente: AMT

Según el Sistema Centralizado de Vehículos Público -Comercial de la AMT, existen 6.530 unidades con Registros Municipales de Transporte Escolar e Institucional.

Carros particulares ya no pueden usar el carril exclusivo del transporte público en Quito

Foto referencial de un carril exclusivo para transporte público masivo.

La medida, que buscaba disminuir el tráfico en la capital, fue catalogada como antitécnica e ilegal. 

Desde mañana, 20 de abril de 2020, queda suspendida la medida que permitía que vehículos particulares transiten por el carril exclusivo del Trole o Ecovía, en horas pico.

Ocho días pasaron desde que la la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dijo que esta era una medida para disminuir el tráfico quiteño. Sin embargo, desde el Concejo Metropolitano se criticó la legalidad y aspectos técnicos, luego de que usuarios del transporte público expresaran su descontento por el uso del carril exclusivo.

A las horas de implementación de la medida, usuarios de redes sociales reprochan que sean los usuarios del transporte público los afectados. «En este tramo extendió el tiempo de viaje de al menos 500 personas por beneficiar a unas 15 que viajan en esos 11 vehículos que invadieron el carril. Las medidas, además de ilegales, son técnicamente ineficientes y socialmente injustas», señaló Andrea Flores, exgerente del Metro de Quito. (AVV)

 

Uso de carril exclusivo afecta a usuarios del transporte público

El 72% de quiteños usa transporte público. (Foto: Andrea Flores)

Que vehículos particulares puedan usar el carril de la Ecovía, aumenta el tiempo de los recorridos de sus unidades. Expertos señalan que la medida es ilegal. 

Es evidente que el tráfico en Quito ha retomado los niveles prepandemia. Y ante esto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció que desde el 11 de abril de 2022 se habilitó el uso de carriles exclusivos compartidos en tramos específicos. El uso es de lunes a viernes, en los siguientes sectores:

  • Av. Maldonado (desde la calle Sena hasta la calle Rocafuerte).
  • Av. 10 de Agosto (desde el Intercambiador de El Labrador hasta la calle Corea, sentido norte-sur).
  • Av. 10 de Agosto (desde la calle Falconí hasta la salida del Intercambiador de El Labrador, en sentido sur-norte).
  • Av. Napo (desde la av. Velasco Ibarra hasta la av. Velasco Ibarra y Cumandá, sentido sur-norte).

A las horas de implementación de la medida, usuarios de redes sociales reprochan que sean los usuarios del transporte público los afectados. «En este tramo extendió el tiempo de viaje de al menos 500 personas por beneficiar a unas 15 que viajan en esos 11 vehículos que invadieron el carril. Las medidas, además de ilegales, son técnicamente ineficientes y socialmente injustas», señaló Andrea Flores, exgerente del Metro de Quito.

¿Una medida ilegal?

La edil Luz Elena Coloma solicitó a la AMT un informe técnico que explique la base legal  para aplicar la medida. La exvicealcaldesa Daniela Chacón detalló que la medida es ilegal. Sin embargo, la AMT no se ha pronunciado. Y es que la medida va contra el Código Municipal y la Ordenanza Municipal 0194, que prohíben que los autos particulares utilicen los carriles exclusivos. Por lo que se requeriría de una reforma para que la medida sea legal. (AVV)

 

Vehículos particulares ya pueden usar los ‘carriles exclusivos’ en Quito

Foto referencial de un carril exclusivo para transporte público masivo.

La medida la tomó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para disminuir la carga vehicular. Hay cuatro carriles exclusivos por donde todo vehículo podrá pasar. 

El 25 de marzo de 2022, LA HORA informaba que los quiteños pasan hasta 63 horas anuales en la congestión vehicular.

Y es que el tráfico en Quito ha alcanzado los niveles prepandemia y eso lo ha aceptado la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), que este 11 de abril de 2022 señaló que en los últimos meses «se registró un incremento en el número de vehículos que circulan en el Distrito Metropolitano de Quito. Factores como el retorno a la presencialidad de las actividades económicas, educativas y las condiciones climáticas adversas ralentizaron la circulación vehicular».

Una de las soluciones, tras visitas de campo e informes técnicos es que desde este lunes 11 de abril de 2022 se habilitó el uso de carriles exclusivos compartidos en tramos específicos.

El uso es de lunes a viernes, en los siguientes sectores:

  • Av. Maldonado (desde la calle Sena hasta la calle Rocafuerte).
  • Av. 10 de Agosto (desde el Intercambiador de El Labrador hasta la calle Corea, sentido norte-sur).
  • Av. 10 de Agosto (desde la calle Falconí hasta la salida del Intercambiador de El Labrador, en sentido sur-norte).
  • Av. Napo (desde la av. Velasco Ibarra hasta la av. Velasco Ibarra y Cumandá, sentido sur-norte).

 

Video ciudadano capta a bus invadiendo ciclovía en Quito

Captura de pantalla del video en el que se ve la infracción del conductor del bus.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se pronunció sobre el hecho y anunció sanciones por la infracción.

Como si la señalización no existiera, un bus pasó encima de las barras de plástico que separan a los carriles para vehículos de la ciclovía en la avenida Amazonas (centro-norte de Quito). El conductor lo hizo para adelantar a otro vehículo que circulaba por la ruta.

En el video donde se ve la invasión del bus de la cooperativa Paquisha, los comentarios coincidieron en que el mal uso de esas rutas exclusivas para bicicletas es constante.

Silvana Vallejo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (AMT), indicó que el respeto de los espacios para los ciclistas es importante y que se ha tomado el procedimiento respectivo para sancionar a los infractores. “Cumpliremos con lo dispuesto por la Ley de Tránsito”, escribió.

Las personas que presencien este tipo de incumplimientos pueden denunciarlo a la AMT, a través de sus redes sociales.

¿Qué dice la Ley?

La Ley de Tránsito detalla que por este tipo de infracciones habrá una reducción de cuatro puntos de la licencia del conductor y una multa del 15% de un Salario Básico Unificado (SUB), lo que equivale a $63,75. (AVV)

Dato:

Solo bicicletas (también eléctricas) y vehículos de dos ruedas hasta 500 watts pueden circular por las ciclovías.

Retraso en la revisión vehicular le cuesta a Quito $1’600.000

La revisión técnica vehicular debe hacerse una vez al año.

Los vehículos exonerados y los que aprobaron la RTV 2021 deberán seguir un nuevo calendario para obtener el permiso de circulación.

Mientras la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se encuentra en proceso de mediación para liquidar los contratos existentes con las empresas DANTON S.A. y Consorcio ITLS del Ecuador, el servicio de Revisión Técnica Vehicular se reanudará a partir de julio de 2022.

Los propietarios de los de vehículos de transporte público, comercial y de cuenta propia, para renovar el permiso de circulación, deberán cancelar todos los valores de matrícula, aprobar la RTV, impuesto al rodaje, tasa de fondo vial del GAD de Pichincha y las infracciones de tránsito.

Aprobados la revisión 2021

La recalendarización establece que los propietarios de los vehículos exonerados y los que aprobaron la RTV en el año 2021 deberán realizar la revisión y renovar el permiso de circulación, en Quito, de la siguiente manera:

Julio, 1 y 2

Agosto, 3 y 4

Septiembre, 5 y 6

Octubre, 7 y 8

Noviembre, 9 y 0

Diciembre, todos los dígitos con multa.

Recalendarización – Vehículos nuevos: adquiridos y matriculados por primera vez en el año 2022 estarán exonerados de la RTV durante 3 convocatorias.

Pérdidas para el Municipio

Se estima que el Municipio de Quito dejará de percibir un ingreso aproximado de $1’600.000, por los retrasos en la revisión. Por eso, Silvana Vallejo, directora de la AMT, señaló que han hecho todo lo posible por acelerar el proceso. (AVV)

Autos retenidos en Quito se liberarán hasta el 29 de diciembre de 2021

Los procesos de liberación se reanudarán el 17 de enero de 2022. 

Este miércoles 29 de diciembre de 2021 vence el plazo para liberar vehículos retenidos en Quito por infracciones o contravenciones. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que esto se debe al cierre del año fiscal.

La Agencia indica que en Centros de Retención Vehicular (CRV) se encuentran automotores cuyos conductores infringen las ordenanzas municipales o el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los requisitos y procedimiento que deben realizar los propietarios para recuperar sus autos dependen de la infracción. El proceso se realiza mediante la página web de la AMT.

Si se trata de liberar un vehículo sancionado por el COIP, la atención en los centros de retención será de 08:00 a 16:30; pero si es por haber incumplido una ordenanza, el trámite puede hacerse hasta las 22:00.

 

https://twitter.com/AMT_Quito/status/1475892618450157573

 

Saturación

Los nueve patios vehiculares que hay en Quito tienen, en total, un 196% de saturación. Su capacidad es de 3.897 vehículos y hasta el 24 de septiembre de 2021 había 7.639.

Causas para no retirar los vehículos

Los casos más comunes para no retirar un vehículo son haber dejado el país o cambiarse de ciudad, fallecimiento, tener valores pendientes de pago que superen las cuatro cifras (con las agencias metropolitana o nacional de tránsito o el servicio de rentas internas) y no legalizar cambios de dominio.

Ante esto, la AMT ha considerado que todo vehículo (motos, buses, camiones, camionetas, vehículos pesados y automóviles) que no haya sido retirado dentro de un año será considerado para remate y si han pasado será chatarrizado.

Con esto se busca evacuar el 54% de la ocupación en los puntos de retención.

¿Puedo recuperar mi vehículo?

Todo propietario puede liberar su vehículo. Tiene que acercarse al patio en el que se encuentra retenido y solicitar los valores pendientes y requisitos. También se puede averiguar llamando al 1800-268268. (AVV)

AMT recibe hasta fin de mes pedidos de devolución de pagos

La AMT estableció el límite debido a procesos administrativos de cierre del año fiscal.

La restitución se puede pedir por multas y tasas de Revisión Técnica Vehicular (RTV), calendarización y más. Mira cómo realizar el proceso. 

Debido a la liquidación del ejercicio fiscal 2021, los ciudadanos podrán solicitar la devolución por pagos indebidos hasta el martes 30 de noviembre. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recordó a la ciudadanía cuál es el proceso a seguir y los requisitos por cumplir.

La restitución por pagos indebidos se puede pedir por las siguientes causas: multas y tasas de Revisión Técnica Vehicular (RTV), calendarización y pagos en general. Para obtener los formularios para cada trámite, el usuario deberá realizar los siguientes pasos:

• Ingresar al sitio web de la AMT
• Seleccionar la pestaña ‘servicios’ y la opción ‘servicios ciudadanos/formularios’
• El usuario podrá descargar el formulario de acuerdo con su trámite

Documentos

Al completar la solicitud se deberá adjuntar el comprobante de los pagos, copia de la matrícula, certificado bancario, cédula y papeleta de votación. Además, de ser necesario, la autorización emitida por la Dirección de Registro y Administración Vehicular.

Los documentos se podrán entregar en las ventanillas de Servicios Ciudadanos, ubicadas en la calle El Telégrafo E7-58 y El Porvenir, al norte de Quito.

Los trámites de restitución se reanudarán a partir del 1 de febrero de 2022. «La AMT exhorta a la ciudadanía a realizar sus gestiones administrativas a tiempo», señaló la institución. (AVV)

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En la zona de Guápulo y otros puntos de la capital hubo deslizamientos, pero no causaron víctimas.

Personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito está en el sector del Túnel Guayasamín, a la salida de Quito. 

Tras el temblor de 4,52 que sacudió a Quito, este 23 de noviembre de 2021, se registró «una caída leve de material pero no interfirió la circulación por la ruta (Guápulo)», señaló el ECU 911.

El personal de Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ubicado en el sector del Túnel Guayasamín señala que al momento (12:10) el túnel se encuentra habilitado. 

 

Sin daños estructurales

Por su parte, el Municipio de Quito detalló que las entidades competentes se encuentras realizando inspecciones. «Al momento no se reportan novedades estructurales de gravedad», detalla el comunicado. (AVV)

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