Autoridades planean aperturar el puente Binacional sobre el Río Mataje

Una reunión de la Comisión de Integración Transfronteriza llevada a cabo en Mataje, frontera norte, el pasado viernes 16 de febrero, resultó en la decisión de plantear la apertura del puente binacional a los respectivos gobiernos.

En la reunión participaron representantes de diversos sectores económicos de ambas regiones. Entre ellos se encontraban representantes de las Cámaras de Turismo, Comercio, sectores de la producción y gestores culturales, tanto de Esmeraldas como de Nariño. Según Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, la apertura de este paso fronterizo beneficiaría a la provincia de Esmeraldas ya que se dinamizaría el turismo y la reactivación económica en algunos sectores.

Propuesta del Exalcalde de Tumaco
Víctor Gallo, exalcalde de Tumaco, propuso que se desarrolle un gabinete binacional con los presidentes de Ecuador y de Colombia para plantear alternativas que permitan la reactivación de diferentes sectores económicos de ambas naciones. Se estableció que la próxima reunión de la Comisión de Integración Transfronteriza se llevará a cabo en San Lorenzo del Pailón. Para Jairo Díaz, miembro del Comité de Integración Transfronteriza, la apertura del puente de Mataje es esencial para conectar con la carretera Mataje-Tumaco.

Anuncio de Colombia
Las autoridades colombianas anunciaron recientemente que el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), ubicado en el puente binacional sobre el río Mataje, contará con oficinas de atención y seguridad.

Puesto de Control Migratorio

El Puesto de Control Migratorio, en la zona binacional entre Colombia y Ecuador, está listo y se espera que sea abierto próximamente, según Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia. Las oficinas a instalarse en el Centro Binacional de Atención de Frontera son las de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y de la Unidad de Antinarcóticos. El gobernador Javier Buitrón visitó el puente de Mataje para conocer las necesidades de la zona y analizar su apertura. (JNG)