La mitad de los ecuatorianos con empleo gana menos de $395 al mes

OCUPACIÓN. Los ecuatorianos se desenvuelven en un mercado laboral que no genera oportunidades formales.
OCUPACIÓN. Los ecuatorianos se desenvuelven en un mercado laboral que no genera oportunidades formales.

El salario básico, definido de manera política, es una ficción y no refleja la realidad de un mercado laboral informal y precario.

El mercado laboral ecuatoriano es mayoritariamente informal y precario. Luego de dolarizarse, el país no emprendió las reformas para flexibilizar la contratación y facilitar la inversión. El resultado, más de 20 años después, son los bajos ingresos y la dificultad de crear empleos adecuados.

Según el último reporte trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la mitad de los ecuatorianos con algún tipo de trabajo gana menos de $395 al mes.

Así, con corte a septiembre de 2023, 4’223.222 personas con empleo generan ingresos que están $55 por debajo de los $450 establecidos políticamente como Salario Básico Unificado (SBU).

Según Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de las Américas (UDLA), en términos normales el SBU debería ser el piso de ingresos en un mercado laboral que funciona bien, es decir, en promedio los trabajadores deberían ganar más que ese piso.

En Ecuador, el sueldo básico está desconectado de la realidad del país y no tiene nada de mínimo. Tal vez sea el mínimo para ciertos sectores formales, pero para la mayoría de los ecuatorianos no lo es. El sueldo mínimo es una ilusión, un espejismo para la mayoría de los ecuatorianos”, puntualizó.

Esto se debe a que el SBU se establece cada año bajo criterios más políticos que técnicos. En lugar de eso, se deberían impulsar reformas para aumentar el número de empresas en el país, flexibilizar y modernizar la contratación laboral, blindar y facilitar la inversión privada, aumentar la competencia, entre otras.

Solo así se podría generar más empleo en el país. En el Gobierno de Guillermo Lasso, de la mano del rebote económico luego de la profunda caída de la pandemia, se han generado, o más bien recuperado, un poco más de 300.000 empleos adecuados.

Sin embargo, la Población Económicamente Activa (PEA) ha crecido más y la mayoría de las nuevas personas que entran al mercado laboral siguen yendo a la informalidad.

“Hemos recuperado solo una parte de los más de 600.000 empleos adecuados perdidos en la pandemia, pero la economía ecuatoriana sigue frenada por una legislación obsoleta, la inestabilidad política y la falta crónica de inversión”, explicó Andrea Domínguez, economista y emprendedora.

Sueldos por actividad

Con corte a septiembre de 2023, la agricultura es la actividad con más bajos ingresos. La mitad de los trabajadores del sector ganan menos de $196 mensuales o alrededor de $2.354 al año.

Esto ocurre a pesar de que la agricultura genera el 31% de todo el empleo del país, en su mayoría precario.

Esta actividad debería ser una de las prioridades económicas de los próximos gobiernos.

La construcción es la segunda actividad con más bajos ingresos. La mitad de los trabajadores gana menos de $365 al mes o $4.378 anuales. Este sector genera el 6,4% del empleo.

En tercer lugar, está el comercio, donde el 50% de los ecuatorianos con algún tipo de trabajo genera menos de $375 mensuales, es decir, alrededor de $4.496 al año. El comercio es responsable del 18% de los puestos de trabajo en la economía ecuatoriana.

En el caso de la industria, que representa el 9,7% del empleo, la mitad de los trabajadores ganan menos de $444 mensuales, o alrededor de $5.325 al año.

Finalmente, el sector con más altos ingresos es el de servicios, el cual genera el 35% del empleo a nivel nacional. La mitad de los trabajadores ganan menos de $488.

El sector servicio, que incluye actividades pujantes como la tecnología y el comercio electrónico, es uno de los que más ha aportado con nuevos afiliados a la seguridad social y al trabajo formal.

En este ámbito, Ecuador tiene un alto potencial de crecimiento y, como ya ha analizado LA HORA, se han implementado importantes cambios legales que deben aprovecharse para generar más empleo e inversión. (JS)

Daniel Noboa deberá decidir el Salario Básico para 2024

En un principio, cuando se preveía que el cambio de Gobierno se daría a inicios o mediados de diciembre de 2023, desde la administración de Guillermo Lasso se anunció que antes de irse volverían a establecer un aumento de $25 en el Salario Básico Unificado (SBU).

Sin embargo, ahora que la posesión de Daniel Noboa será el 23 de noviembre, la decisión final sobre el SBU, debido a que empleadores y empleados no alcanzaron un consenso, será del nuevo presidente.

Esta será una de las primeras decisiones económicas de importancia al llegar a Carondelet. Los sectores productivos aseguran que otro aumento de $25 será mortal para la generación de empleo formal y piden que el SBU se ajuste a la inflación (un 1,93% más como máximo).

Por otro lado, los sindicatos presionan para un aumento de $100 hasta los $550 mensuales de salario básico.

Creación de empleo adecuado en los últimos tres Gobiernos

     
Rafael Correa    
De diciembre de 2007 a junio de 2017 530.205  
     
Lenín Moreno    
De junio de 2017 a junio 2021 -663.100  
     
Guillermo Lasso    
De junio de 2021 a junio de 2023 304.599  

Salario básico en América Latina

USD dólares    
     
País Monto mensual  
Costa Rica 665  
Uruguay 528  
Chile 451  
Ecuador 450  
Guatemala 404  
El Salvador 365  
Paraguay 343  
Panamá 326  
Bolivia 325  
México 360  
Honduras 315  
Perú 270  
Brasil 269  
Colombia 283  
Argentina 186  
Venezuela 3,7