El sector servicios generó 70% de nuevos empleos formales en 2022

HECHO. Lo digital y tecnológico es una de las actividades pujantes dentro de los servicios.
HECHO. Lo digital y tecnológico es una de las actividades pujantes dentro de los servicios.

Este sector es una oportunidad y un reto para el país. Se necesitan más incentivos a la formalización y mayor acceso al crédito para impulsarlo.

Durante 2022, el sector de servicios, que incluye desde el desarrollo de software hasta el comercio electrónico, fue el que más aportó con afiliados a la seguridad social en Ecuador.

Si se toma en cuenta el efecto neto, es decir las entradas y salidas, el sector servicios aportó con siete de cada diez nuevos aportantes a un sistema que necesita más ingresos para volverse sostenible a mediano y largo plazo.

LA HORA ya analizó que existen al menos ocho grandes consensos para reformar el fondo de pensiones, y evitar que haya serios problemas de pago de jubilaciones en cinco años.

Sin embargo, a la par de esas reformas, se deben buscar vías para que desde la economía real existan más afiliados que inyecten liquidez.

En este escenario, se observa que el sector de servicios aportó con 61.300 nuevos afiliados en 2022. Ese número es más del triple de los 18.100 aportantes generados por el comercio; e incluso 11 veces más que los 5.400 aportantes nuevos desde la manufactura.

Según los datos del último Registro Estadístico de Empleo en la Seguridad Social, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las afiliaciones netas a la seguridad social de este sector (sumando las entradas y restando las salidas) crecieron más del 4% durante el último año; sobre todo en el segmento de 18 a 35 años y mujeres.

Economía digital

Norma Abril, economista e investigadora sobre desarrollo empresarial, explicó que, aparte de actividades más tradicionales como turismo, este sector ha crecido de la mano del dinamismo del comercio electrónico, el potencial de los emprendimientos tecnológicos y los profesionales independientes vinculados a los servicios en línea o a través de plataformas digitales.

“La nueva economía digital es una oportunidad y un reto para el Ecuador. Tradicionalmente, el país ha tenido prestigio como semillero de desarrolladores de software; pero a pequeña escala. En los últimos años se ha sumado un pujante ecosistema tecnológico; pero igualmente limitado por el escaso acceso al financiamiento, la poca inversión en innovación y las falencias educativas”, puntualizó.

A pesar de todos los problemas, el comercio electrónico tiene un potencial de crecimiento del 16% anual hasta 2025.

Además, desde 2018, los emprendimientos tecnológicos, mapeados en el radar de Buen Trip, han crecido más del 200% en el país.

Actualmente, el radar suma 326 de este tipo de emprendimientos. La mayoría está en el sector del Fintech y el comercio electrónico; incluso el país alcanzó su primer unicornio tecnológico en junio de 2022.

Pero también hay un crecimiento importante relacionado con actividades logísticas, educación, salud, turismo y hasta plataformas de servicios para el sector agrícola. (JS)

¿Qué hace falta para impulsar más al sector servicios?

Aunque ha tenido un gran desarrollo, y representa alrededor del 50% del empleo en el país, el sector servicios sigue siendo mayoritariamente informal.

Según el informe ‘Nuevos horizontes de transformación productiva en la región andina’, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto se debe a que no existen suficientes incentivos a la formalización; que no solo pasan por más controles para pagar impuestos como se está haciendo desde el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En primer lugar, se necesita más apertura comercial porque las exportaciones de servicios en Ecuador, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) llegan al 2,7%; mientras el promedio de América Latina está en el 9,7%.

Por otro lado, Ecuador debe trabajar en mejorar su competitividad turística. En el índice de Competitividad de Viajes y Turismo, el país está en el puesto 70 entre 140 países, sobre todo por las malas calificaciones en seguridad e infraestructura.

Además, de acuerdo con el BID, se deben impulsar políticas de flexibilidad laboral y establecer esquemas simplificados de tributación y afiliación a la seguridad social; la creación de programas de formación laboral; y una mayor eficiencia en el gasto social que permitan una mayor acumulación del capital humano en la población.

Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, puntualizó que, a pesar de que se aprobó recientemente una ley Fintech, se mantienen fuertes restricciones para que el sistema financiero invierta en emprendimientos tecnológicos.

Esta es una de las principales barreras para que Ecuador deje de ser principalmente un centro de experimentación y desarrollo de proyectos y se convierta en un centro para el establecimiento de emprendimientos tecnológicos.

El sector económico donde se registró una caída neta de afiliaciones al IESS fue el agrícola. Según el INEC, se perdieron 1.300 aportantes.
El IESS tiene 3,2 millones de afiliados, entre público, privado y seguro campesino. Esto representa el 38,49% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Afiliaciones a la seguridad social

Con corte a diciembre de 2022
Sector Total afiliados al IESS
Servicios* 1’556.538
Comercio 523.717
Manufactura 356.595
Construcción 87.178
Minas y Canteras 31.535

*Incluye la economía digital, turismo, transporte, servicios profesionales