Lasso ofrece aumentar 30.000 policías en todo el país

Actualmente la Policía Nacional tiene 52.000 efectivos. Es decir, se prevé aumentar más de la mitad.

Se planifica contar con una inversión estimada de $1.200 millones, en los próximos tres años.

El Gobierno Nacional prevé incrementar al menos 30.000 efectivos a su fuerza policial, en los próximos tres años, en el marco de un plan de reforzamiento de esa institución.

Así lo anunció este 8 de abril de 2022 el presidente Guillermo Lasso, durante una ceremonia de presentación de acciones dirigidas a combatir la delincuencia y el crimen organizado, en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste del país.

«Vamos a fortalecer aún más a nuestra Policía Nacional, con más efectivos, con más y mejor equipamiento, con más y mejor tecnología«, señaló Lasso, al tiempo de precisar que esa meta se financiará con recursos que bordean los $1.200 millones, repartidos en los tres años que le restan a su presidencia.

Contra los criminales

Agregó que el aumento de 30.000 efectivos, adicionales a los 52.000 que actualmente forman parte de la Policía, permitirá encarar de mejor forma las amenazas criminales en las ciudades, así como a las bandas de delincuentes que han generado matanzas atroces en varias cárceles del país.

Asimismo, indicó que el objetivo del plan estratégico es devolver la confianza en la institucionalidad del Estado, ante el auge delictivo en el país, sobre todo en ciudades como Guayaquil, fuertemente golpeada por la delincuencia, aunque el malestar por la inseguridad es a nivel nacional.

Los esfuerzos no son suficientes

Lasso destacó la actuación policial en las últimas semanas, mencionando que, por ejemplo, entre enero y el pasado 4 de abril de 2022 se ha logrado detener a 4.937 hampones y decomisar unas 34 toneladas de drogas.

También dijo que su estrategia de seguridad requiere del «buen accionar del sistema judicial», que espera esté de «lado de la ciudadanía y no de los delincuentes».

Además, «requerimos el apoyo y accionar de la Asamblea», sobre todo en el tratamiento de un proyecto de ley de seguridad impulsado por el Ejecutivo hace algunos meses y que no ha tenido una respuesta favorable del Legislativo, agregó Lasso. (EFE)