Quito: Una resolución permite que se instalen alarmas comunitarias en los barrios de los concejales y del alcalde, Pabel Muñoz

La concejala Estefanía Grunauer, impulsó que haya cámaras en los barrios de los concejales y el Alcalde.

En sesión extraordinaria, 15 de mayo de 2024, el alcalde, Pabel Muñoz y los concejales aprobaron la resolución que permite que en sus barrios se instalen alarmas comunitarias conectadas a la Policía Nacional. La concejala Estefanía Grunauer, quien impulsó la resolución, dijo que no es un acto de vanidad, sino que se enfrentan al terrrorismo y habló de atentados contra alcaldes de otras ciudades. 

La concejala Estefanía Grunauer fue quien impulsó que la resolución en la que se aprueba la instalación de un sistema de alarma interna en los barrios donde se encuentra ubicada la residencia del alcalde, Pabel Muñoz, y los concejales. Las alarmas estarán conectadas a la Unidad Policial del sector.

«Esto no es un tema de vanidad», dijo Grunauer, quien destacó que el terrorismo ya ha cobrado la vida de varios alcaldes a escala nacional. Por eso, dijo que hay que protegerse «casa adentro» y repitió que «no es vanidad, ni algo personal»

 

 

En la sesión intervino Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, quien explicó un diagnóstico de seguridad del palacio municipal, pues Grunauer dijo que ni el Municipio estaban seguros.

Andrade dijo que la seguridad es fragmentada en el edificio del Municipio que cada día tiene «un flujo importante de personas». Así que se recomendó que los funcionarios tengan un solo acceso, se reubique el biométrico y que haya una mayor dotación de identificaciones y gafetes para visitantes.

Luego de las intervenciones de los concejales presentes se realizó la votación. Con 18 votos afirmativos y cuatro ausencias se probó la resolución. Así votaron:

 

Votación de la resolución que permite poner alarmas comunitarias en los barrios de los Concejales y el Alcalde de Quito.
Votación de la resolución que permite poner alarmas comunitarias en los barrios de los Concejales y el Alcalde de Quito.

 

Pronunciamiento de la Secretaria de Seguridad sobre las alarmas para concejales

Mediante un comunicado, este 17 de mayo de 2024, Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, aseguró que no se retirará ni una sola alarma comunitaria de algún sector para colocarla en otro. “Cada punto instalado ya tiene establecido sus supervisores y beneficiarios”, indicó y, al mismo tiempo, recordó que Quito cuenta actualmente con 1.355 alarmas comunitarias.

El comunicado detalla que «con el objetivo de dar cumplimiento a la Resolución No. CDMQ-030-2024, aprobada el pasado miércoles 15 de mayo por el Concejo Metropolitano de Quito, se tiene previsto que los concejales, que así lo decidan, puedan anclarse al sistema de alarmas comunitarias ya instalado y que se encuentre más cercano de su sector». (AVV)