Talud del Paso Lateral Norte sigue cediendo

Este talud ya registraba daños desde 2023.
Situación. Este talud ya registraba daños desde 2023.

El primer daño registrado en el talud del Paso Lateral Norte de Ambato se registró en julio de 2023.

Un nuevo desprendimiento de tierra debajo de la calzada se registró en el Paso Lateral Norte de Ambato, cerca del desvío a las minas de Las Viñas, la tarde de hoy, viernes 17 de mayo de 2024.

El ECU 911 alertó sobre el suceso, por lo que inmediatamente, se recomendó a la ciudadanía tener cuidado al circular por este lugar y se realizó el cierre de un carril con el fin de evitar accidentes.

Antecedentes

Actualmente el terreno sigue cediendo mientras miles de personas circulan por el lugar, esto a pesar que el problema fue detectado a mediados de julio de 2023 por el Ministerio de Trasportes y Obras Públicas.

Diario La Hora Tungurahua ya alertó sobre este problema en octubre del año pasado, en ese momento, Alexandra Gonzales, quien era directora distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo que en el área afectada había material flojo, el cual empezó a ceder por los remolinos de viento y la rotura de una tubería, además de la vibración que provocan los vehículos que circulan por esta carretera.

Asimismo, aseguró que personal de esta cartera de Estado empezaría a trabajar en la reconformación del talud, acciones que hasta la actualidad no se concretan.

Luego de ocho meses, en febrero de este año, este medio intentó tener una respuesta sobre la misma problemática, a lo que Richard Navas, encargado de la MTOP en Tungurahua, indicó “Hasta la presente fecha no hay afectación a la red vial estatal”. (VAB)