miércoles, diciembre 1, 2021
País Desacuerdos en la Asamblea; primer conflicto para Guillermo Lasso

Desacuerdos en la Asamblea; primer conflicto para Guillermo Lasso

La sesión inaugural de la Asamblea Nacional del Ecuador dejó al descubierto las dificultades que tendrá el presidente electo, Guillermo Lasso, tras la ruptura del pacto entre su movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC).

Las fisuras y las debilidades de Guillermo Lasso, quien asumirá el poder el 24 de mayo en sustitución de Lenín Moreno, quedaron plasmadas en la votación para presidente de la Asamblea y de sus dos vicepresidentes. Doce asambleístas de CREO se apartaron de un acuerdo previo con el PSC y la alianza correísta UNES.

«Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada«, dijeron los socialcristianos en una carta abierta difundida en sus redes sociales.

CREO y el PSC se unen a sus rivales

El PSC, liderado por exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, que avaló la candidatura de Lasso, pactó con los correístas para tener el dominio de la Asamblea.

Según el acuerdo, alcanzado el jueves 13 de mayo, la Presidencia quedaría en manos del asambleísta socialcristiano Henry Kronfle. Mientras que la Vicepresidencia primera iba para Paola Cabezas (UNES) y la segunda para Virgilio Saquicela (bloque independiente).

El PSC argumentó en su carta que Guillermo Lasso, dio su consentimiento a la extraña alianza teniendo en cuenta que dentro del «Ecuador del encuentro» no se podía dejar fuera al 47,5% de los votantes.

Pero el bloque legislativo de CREO se apartó de esta decisión al abstener en la votación sus 12 parlamentarios, dejando a Kronfle a apenas dos votos de conseguir la presidencia.

¿Qué buscaba el pacto con los correístas?

Al justificar el voto la asambleísta Nathalie Arias (CREO) manifestó por redes sociales que votaron según sus principios «como proyecto político, pero en especial, que nuestras decisiones sean a favor de los ecuatorianos», sentenció.

El acuerdo entre correístas y socialcristianos desató las críticas especialmente por la creación de una Comisión de la Verdad que revisaría los procesos judiciales por corrupción abiertos en los últimos cuatro años. Entre ellos los de Rafael Correa -condenado a ocho años de prisión- y los de su exvicepresidente Jorge Glas, en la cárcel.

De acuerdo al PSC, la alianza con CREO está rota. CREO, por su parte, no se ha pronunciado. Pero su abstención en la votación pone contra las cuerdas al nuevo Presidente. (AS/EFE)

Noticias relacionadas

La Hora TV