La mitad de los ecuatorianos quiere irse del país

CRISIS. La migración regular o irregular ha aumentado en los últimos años. El INEC señala que el fenómeno es similar al ocurrido tras el feriado bancario.
CRISIS. La migración regular o irregular ha aumentado en los últimos años. El INEC señala que el fenómeno es similar al ocurrido tras el feriado bancario.

La migración es vista como una forma para alcanzar estabilidad. Salir del país de manera irregular sigue siendo una opción, pese a los peligros que representa. Un 43% de ecuatorianos considera salir del Ecuador.

¿A cuántas personas conoces con la intención de querer migrar? En la respuesta es probable que haya más de una que considere salir del país, sea o no de forma regular.

Esto no es solo una percepción. Datos de la última encuesta de CID Gallup, realizada en enero de 2024, muestran que Ecuador es el segundo país de la región (ver recuadro) con más habitantes que tienen intención de irse, debido a falta de condiciones económicas o de seguridad.

Hasta profesionales se van

La falta de oportunidades laborales hace que los talentos ecuatorianos dejen su país, en busca de trabajos que, muchas veces, no están apegados a sus niveles de estudios o nada tienen que ver con sus carreras; pero que le ofrecen estabilidad.

Sofía O. se graduó como dentista hace cuatro años en una universidad privada. Ella tenía trabajos temporales en consultorios odontológicos. “No facturaba ni $200 al mes. Caí en depresión, me sentía mal. Hasta que decidí irme”.

Actualmente, la joven de 29 años trabaja en un restaurante de comida rápida en Estados Unidos. “No tengo papeles, pero hasta ahora no he tenido impedimento para pagar mi arriendo, comprar mis cosas y, además, acá es mucho más seguro”, dice.

Un estudio del portal Multitrabajos indica que el 17% de los especialistas en recursos humanos considera que en 2024 Ecuador vivirá una ‘fuga de talentos’. Esto impacta directamente a la productividad y competitividad de un país.

Niños y jóvenes ven futuro afuera

La organización internacional ChildFund detalla que 4 de cada 9 niños, niñas y adolescentes (NNA) en Ecuador confiesan que les gustaría irse a vivir en otro país. Este ánimo de migrar es más pronunciado en la adolescencia, entre los 15 y 17 años (56,2%).

Mientras que un 72% de los estudiantes de tercer curso de bachillerato muestra interés por irse.

Por otro lado, un 52% de los menores de 18 años ven posible conseguir su aspiración laboral a futuro. Mientras que un 4,7% considera poco probable cumplirla.

Este pensamiento es mayor en NNA identificados como indígenas y entre quienes señalan que sus familias no cuentan con dinero suficiente para cubrir sus gastos (un 7,2% de los entrevistados). (AVV)

La aspiración por ser militares es mayor entre niños y adolescentes

 

Países cuya población busca migrar

República Dominicana: 47%

Ecuador: 43%

Honduras: 41%

Bolivia: 39%

Nicaragua: 37%

Perú: 35%

Guatemala: 30%

Colombia: 30%

El Salvador: 27%

Costa Rica: 23%

Panamá: 20%

Fuente: Encuestas de opinión pública de CID Gallup.

Desde los 10 años, los ecuatorianos creen que lo mejor es irse del país
Factores económicos, políticos y sociales podrían desempeñar un papel crucial en las decisiones migratorias.

 ¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí