La candidatura de Jorge Yunda pende de un hilo hasta diciembre

Candidato. Jorge Yunda fue electo alcalde de Quito en 2019 y destituido en 2021. Fue denunciado por infracción electoral y mantiene vigente un juicio por presunto peculado.
Jorge Yunda fue electo alcalde de Quito en 2019.

Queda por ejecutoriarse la sentencia del TCE, objeciones en el CNE y algunos vacíos legales.

Aunque Jorge Yunda festejó en Twitter la calificación de su candidatura hacia la Alcaldía de Quito. La oficialización de la misma tardará hasta diciembre y tendrá que sortear algunos obstáculos.

Según el Derecho Electoral del Ecuador, todavía quedan otras instancias ante la Junta Provincial (que fue la que calificó a Yunda), también se debe pasar por la etapa de impugnación ante el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el recurso Subjetivo Contencioso Electoral en primera instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral(TCE) y, finalmente, de apelación ante el Pleno del TCE.

 Solo cuando se agoten todas estas instancias la candidatura estará calificada en firme. Mientras tanto, Yunda es el primero, de 12 precandidatos, en tener luz verde para hacer campaña, como lo anunció en su cuenta de Twitter; espacio en el que meses antes – cuando negaba su posible candidatura-, ya subía contenido visitando barrios y jugando ecuavoley o fútbol.

Según el calendario electoral, el 18 de diciembre de 2022 es la fecha límite para presentar el listado final de candidatos calificados.

Derechos políticos

La candidatura de Yunda se veía lejana. Incluso, los líderes de Pachakutik tuvieron conversaciones con otros perfiles luego de que el TCE ratificara la sentencia de primera instancia con la que Jorge Yunda perdió sus derechos políticos, por infracción electoral. 

La denuncia la interpuso Santiago Guarderas, alcalde de Quito, señalando que Yunda incumplió con la decisión del órgano de justicia electoral de abandonar su cargo luego de ser removido.

Para que los derechos políticos de Yunda frenen su candidatura, la sentencia del TCE debía ejecutoriarse; pero eso no ha sucedido. Desde este organismo se ha detallado que no hay plazos para hacerlo, luego de que la defensa de Yunda haya solicitado ampliación a la sentencia.

Sobre esto no se han establecido plazos. Por lo que uno de los escenarios sería que Yunda gane las elecciones, pero con una sentencia ejecutoriada que le quita sus derechos políticos estaría imposibilitado de posesionarse y el candidato que haya quedado en segundo lugar asumiría la Alcaldía. “Quito viviría una crisis política por el gran vacío legal”, resalta Carlos Aguinaga, expresidente del TCE.

Vacíos legales

Las impugnaciones a la Junta Provincial Electoral solo pueden darse cuando haya una objeción en contra de un candidato.

En el caso Yunda ninguna de las demás organizaciones políticas objetó. Sin embargo, el candidato tiene que enfrentar escenarios inéditos ¿Qué hará el CNE cuando esté en firme la sentencia?, se preguntó en Twitter, el abogado, Mauro Andino, y señaló que “el Código de la Democracia no prevé un caso como este”.

Al respecto, Aguinaga dice que una vez ejecutoriada la sentencia y sin derechos políticos, ninguna persona puede ocupar un cargo de elección popular.

Otro escenario es que el CNE consulte a la Procuraduría General del Estado para que emita un criterio vinculante e interprete las normas desde el Código de la Democracia, que tiene un “vacío legal” sobre estos temas “que nunca antes habían ocurrido”, destaca Aguinaga. (AVV)

PRECANDIDATOS

Alcaldía de Quito

  1. María José Carrión movimiento amigo
  2. Jessica Jaramillo Movimiento Ciudadano Independiente Todos
  3. Pedro Freile Partido Socialista Ecuatoriano
  4. Natasha Rojas Unidad Popular
  5. Pabel Muñoz, Revolución Ciudadana
  6. Patricio Alarcón, Partido Social Cristiano
  7. Pedro Freile Partido Socialista Ecuatoriano
  8. Jorge Yunda Pachakutik (única candidatura aprobada)
  9. Andrés Paez. Partido Sociedad Patriótica
  10. Omar Cevallos Centro Democrático
  11. Inty Gronneberg Izquierda Democrática
  12. Luisa Maldonado Avanza