Jessica Jaramillo: ‘Mi ventaja es que no tengo rabo de paja’

Jessica Jaramillo tiene una fundación contra la violencia intrafamiliar dirigida a hombres y mujeres.
Jessica Jaramillo tiene una fundación contra la violencia intrafamiliar dirigida a hombres y mujeres.

La abogada de 37 años recorre los barrios de Quito desde hace varios meses. Aunque no ha confirmado un partido político, su nombre es uno de los más sonados para la Alcaldía, en las elecciones de 2023. En entrevista con LA HORA habla de sus inicios en la política y sus aspiraciones con la ciudad.

Jessica Del Cisne Jaramillo Yaguachi tiene 37 años. Sus padres son lojanos. Ella nació en Lago Agrio, pero  vive en Quito desde los seis años.

Este movimiento por el país se debe a que su padre (65) fue militar. Luchó en la guerra del Cenepa (1995). Su madre (61) es maestra. “Yo nunca fui ajena a las actividades de mi mamá”, dice Jaramillo al resaltar que su primera vocación es la docencia.

Su madre le enseñó a leer y escribir. También la preparó para que hablara en público. “Para estar ahí de protestona, en algunos casos”, recuerda entre risas. Jaramillo nunca pensó que más de dos décadas después utilizaría esa preparación para dirigirse al Concejo Metropolitano de Quito y promover la destitución de la alcaldía de Jorge Yunda.

La organización desde la sociedad civil también la aprendió de su madre, quien salía a movilizaciones y luchar por los derechos de los maestros.

Se crió en el barrio El Placer, en el centro de Quito, luego vivió en La Magdalena (sur) y también en la Ciudadela del Ejército (sur).

Dirigente estudiantil

Cuando Jaramillo tuvo que elegir una carrera universitaria se inclinó por las leyes. Dice que además de ser cercana a las aulas, desde niña vio cómo surgían los procesos de lucha social y política. Eso la inspiró. Cuando se le consulta si tiene alma sindicalista, contesta con un convencido “no” y se describe como “una luchadora”.

“Creo que soy una persona generadora. Me decía una amiga que siempre estoy intentando romper el espacio y cambiar”.

En la Universidad Central del Ecuador (UCE), Jaramillo se convirtió en dirigente estudiantil y formó el movimiento ‘Reivindicación estudiantil’.  Fue candidata a la presidencia de la Asociación de la Escuela de Derecho.

Cuando cursaba el tercer año entró a trabajar en el Consejo de la Judicatura. Ahí estuvo por un año. En 2008, egresó cuando tenía 21 años.

Se especializó en Contratación Pública y Modernización del Estado, en la Universidad Andina Simón Bolívar. Aplicó a una maestría en España sobre formación para jóvenes políticos de América Latina. Fue en ese momento de su vida que definió su línea política. Desde esa época, sigue a muchos políticos españoles como Pedro Sánchez.

“Cuando regresé, lo hice con una perspectiva totalmente diferente del país y del mundo”, dice.

Después hizo una maestría en Contratación Pública y Reforma del Estado.

El caso Gabela la marcó

En 2013 ingresó al Ministerio de Justicia y vivió de cerca el proceso de la investigación de la muerte del general Jorge Gabela. “Estaba en las sesiones del Comité, que eran reservadas”. Fue la encargada de realizar documentos y líneas de tiempo sobre la investigación que fueron presentadas en la Asamblea Nacional.

Víctima de violencia

El 8 de enero de 2015, en Esmeraldas, vivió un hecho de violencia que la marcó. “Me secuestran. Me violentan de todas las formas: física, psicológica y sexualmente”. Este es un proceso que sigue abierto. “El fiscal del caso lo guardó 18 meses. Todo esto entra como parte de la investigación del caso Gabela”. Esto lo relata en su libro ‘Sin miedo, ni precio’, cuyo lanzamiento se hizo en marzo de 2022.

Funcionaria en la Alcaldía

Durante la gestión de Jorge Yunda, en la Alcaldía de Quito, fue llamada para asumir la dirección de mercados (por cuatro meses). “A mi me parecía un trabajo muy bonito, porque la mayoría son mujeres, son madres de familia”, señala Jaramillo quien supo que el 60% de pérdidas en mercados son mujeres tras realizar un censo.

La abogada dice que, si bien no fueron todos, tuvo problemas con los dirigentes de los mercados. Especialmente con Juan Báez, “quien fue uno de los que sostuvo hasta el final a Yunda”.

Jessica Jaramillo denunció la corrupción en estos espacios donde, asegura, hay ventas de puestos y abusos hacia los comerciantes. El Concejo Metropolitano no la ha llamado a comparecer.

La solución a las “mafias” dentro del Municipio —planta Jaramillo — es darle una carrera administrativa a los funcionarios municipales.

¿Qué se debe trabajar en Quito?

 La primera necesidad de la agenda de ciudad se basará en plantear un estatuto económico “incluyente». Con una verdadera desconcentración de servicios”.

La base es la desconcentración de presupuesto y planificación en las administraciones zonales.

“La ciudad no se cambia en cuatro años. No en ocho, pero en ese tiempo ya pones bases”.

Para Jaramillo es necesario hablar del tráfico de tierras y la construcción informal de viviendas. “Durante muchos años, todos los concejales que pasan por regularización de barrios saben que esos son votos” .

Para esto, Jaramillo dice que es necesario apoyarse en la academia y las universidades.

Jessica Jaramillo recorre barrios de Quito desde hace varios meses.
Jessica Jaramillo recorre barrios de Quito desde hace varios meses.

También plantea que ya que el Metro es una obra ejecutada, se debe trabajar en el desarrollo de su entorno. Por ejemplo, la avenida 10 de Agosto que señala está abandonada. “Hay que repoblar esa zona y el Centro Histórico. No puedes tener estructuras como el expenal García Moreno botada”.

Jaramillo dice que sueña con que exista un mercado San Miguel (uno de los principales atractivos turísticos-gastronómicos de España), en el centro de la capital.

Para la seguridad propone trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y que el Municipio cumpla su rol preventivo con la ampliación de cámaras de seguridad.

Además, considera contraproducente que los concejales sean parte de los directorios de las empresas municipales. “Hay que quitarles el botín político a los concejales. Ellos tienen que fiscalizar”.

Este rol de los ediles en empresas públicas podrá quitarse mediante el estatuto que es similar a una Constitución local. Pero esto requiere de la aprobación del Concejo y la votación de la ciudadanía.

En materia de movilidad dice que es necesario determinar nuevas líneas que no “choquen” con la ruta, de norte a sur, del Metro. Es decir, el rediseño de rutas y frecuencias que la actual Secretaria de Movilidad trabaja, pero que no ha presentado.

En materia social dice que los programas no deben ser de asistencia o dádivas, sino de acceso. Recuperar programas como Salud al paso, guarderías municipales como el extinto programa de los Guagua Centros.

Al momento, Jaramillo no ha oficializado su candidatura a la Alcaldía, ni un partido político. Sobre los otros posibles aspirantes dice tener una ventaja. “Yo no tengo rabo de paja. A mi no me van a sacar absolutamente nada”. (AVV)

Prioridades para Quito

Jessica Jaramillo

  • Vivienda
  • Seguridad
  • Transporte y movilidad
  • Social
  • Reactivación económica

Su línea política es social demócrata.

“Mi papá no quería que yo estudie en la universidad Central, por el tema político. Pero yo fui a la universidad pública y fui dirigente estudiantil”,

“Twitter es una burbuja. La vida real está en el territorio”,
Jessica Del Cisne Jaramillo, abogada.