El exalcalde de Quito reitera que aunque intentaron quitarle sus derechos políticos no lo lograron. Desmiente que sus partidos de ecuavóley sean campaña electoral. El TCE podría truncar sus aspiraciones políticas.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite, el 12 de julio de 2022, la causa por la que Jorge Yunda podría o no perder sus derechos políticos.
En la página web del TCE consta un documento en el que se convoca a las partes procesales (Defensa de Yunda y abogados de Santiago Guarderas) a la audiencia de Estrados para el día lunes 18 de julio de 2022, a las 19:00.
Guarderas denunció el incumplimiento de Yunda a una sentencia del TCE. De ser favorable el dictamen, Yunda perdería sus derechos políticos y se truncaría cualquier aspiración a la Alcaldía. Para esto, el TCE tiene 10 días laborales para tratar la causa; es decir, que hasta finales de julio se sabría el veredicto.
Yunda dice que no incumplió
Como todos los días, antes de las 09:00, Jorge Yunda llegó a la radio a la que regresó desde que fue removido de la Alcaldía de Quito, en 2021.
En sus brazos llevaba a un gato gris, al que encargó para dar esta entrevista, en la que aclara que, aunque “intentaron quitarme mis derechos políticos, recibí una resolución del pleno de Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de los cinco jueces que, por unanimidad, que reconocieron que no tuve ninguna infracción electoral”.
Sin embargo, a finales de julio se sabrá si incumplió o no.
Mientras no se trate la causa, Yunda está habilitado a ser candidato a la cualquier cargo político. Inclusive su hermana, Lilia Yunda, le dijo a LA HORA que él “sí sería candidato” a la alcaldía de Quito.
P: Su hermana nos indicó que usted sí será candidato
Mi hermana siempre me ha apoyado. Ella quiere que asuma esa responsabilidad, quiere que me lance a una candidatura y con la visita de varios colectivos, líderes, lideresas, representantes de los trabajadores autónomos, mercados, ligas barriales, han venido a proponerme que acepte este reto democrático.
P: ¿Sería el Centro Democrático su partido?
Muchas tiendas políticas han tenido la gentileza de acercarse, de proponerme, de poder hacer una coalición. Ojalá esto sea para unir, no para dispersar. Que pueda haber candidatos, pero con una coalición.
P: Sus partidos de ecuavólley en barrios y parroquias se leen como una campaña anticipada.
No he estado visitando. A mi me vienen a invitar a jugar. El ecuavólley genera mucha reactivación de la microeconomía. Me pongo una camiseta con el número 13, vayan a pensar que es la lista 13; no existe la lista 13.
P: Usted dijo que lidera las encuestas. A qué cree que se debe.
Viendo tanta infamia de cómo me sacaron y yo sin hacer ningún acto político, sí estoy liderando las encuestas.
P: Qué opina de la gestión de Santiago Guarderas
No lo digo yo. Lo dice el pueblo quiteño en donde uno de cada 10 quiteños aprueba su gestión. Llegar a esos niveles realmente es lamentable para la ciudad y para alguien que no entendió que la traición no se perdona.
P: Cuándo confirmaría su candidatura
Tendría que ser en los próximos días. No se puede dejar tampoco a la gente que me ha venido a pedir (ser alcalde) en esa expectativa. Tengo que ser responsable, lo analizaré con mi familia.