Pedro Freile no se define como candidato, sino como Alcalde de Quito en proceso. Dice que es posible arreglar el relleno sanitario en dos años y que en cuatro de gestión es aplicable su plan de trabajo.
Pedro José Freile Vallejo nació el 18 de enero de 1972, en la Clínica Moderna. Su infancia la vivió en distintos barrios de Quito. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio Alemán.
En la secundaria, Freile mezclaba su espíritu político, al ser presidente del consejo estudiantil, con su lado deportista. “Fui nadador del club El Batán y seleccionado del Ecuador”.
Dejó la natación una vez que fue a la Universidad Católica, donde estudió leyes y fundó el movimiento Nuevo Acuerdo Estudiantil (NACE). Luego viajó a Estados Unidos e hizo un internado en una reconocida firma de abogados. “Regresé y casi inmediatamente fundé mi oficina, que existe hasta hoy”.
Definición política
“Más que una tendencia, mi definición, porque en esto de las tendencias veo mucha vagancia en hacer definiciones”, señala Freile, quien se califica como un liberal “en términos modernos, contemporáneos”. “No soy un liberal clásico, no soy un neoliberal. Me considero republicano”, dice.
Su intención no es definirse políticamente, pues considera que en política las definiciones deben ser “consecuencia de las acciones”.
¿Qué hacer con Quito?
Freile detalla que el modelo estructural de la Alcaldía de Quito no es el de un Municipio. “Las personas que lo organizaron lo hicieron como un ministerio de la ciudad. Esto no es un Gobierno Autónomo Descentralizado, para nada, esto es una estructura dependiente del Gobierno Central y de los políticos”.
Sobre el ‘inflado’ número de trabajadores municipales, Freile señala que “antes de botarles hay que darles funciones (…) si mañana tengo un puesto en un museo, en la ventanilla, el destino de tu vida va a ser envejecer y morir ahí. Así está el sistema (…) Sí hay un sistema en el que puedes ascender y evitar eso de estar calladito sin hacer nada”.
Sobre la seguridad, dice que todos los funcionarios municipales deben controlar el espacio público. “Entrenándolos para ser gestores de la seguridad ciudadana. Si sacas gente a la calle, alguien con título de tercer nivel, enseñándole a un vendedor autónomo cómo asea su espacio de trabajo, cómo hace su contabilidad, cómo hace uso del espacio(…)”.
La tasa de seguridad se debe destinar para colaborar con el ECU 911 y rehabilitar UPC. Además, considera que es necesario que el Alcalde gestione la colaboración de la empresa privada para la seguridad, “como pasa en Guayaquil”.
Otra de sus prioridades es la generación de empleo. “El Municipio no puede contratar más gente, primero tenemos que hacer este ejercicio del que hablábamos, de dar funciones. Segundo generar procesos para saber quién está más viejito y ya tiene que jubilarse o quién puede hacer otras cosas y demás”.
El candidato del Partido Socialista Ecuatoriano cree en la contratación pública como generador de “muchas fuentes de trabajo pequeñas. El concepto es que, quien viva cerca de una necesidad, pueda atenderla”.
Por otra parte, asegura que en Quito no existe una mentalidad ambiental. “Tenemos que dejar de creer que reciclar es una moda, sino una urgencia económica”. Freile dice que tiene un plan puntual de hacer, por primera vez, la valoración de activos naturales de una ciudad, para fines de financiamiento. Sobre la basura, destaca que no solo se necesita saber “qué hacer con los botaderos, sino con la basura y las personas que viven de esa industria”. Propone fusionar Emgirs con Emaseo.
“Físicamente el relleno sanitario está excedido y el cubeto complementario no tiene vida útil (…) de 22.000 toneladas de basura, apenas 200 sobreviven al proceso final para reutilizar y poder hacer algo, necesitamos procesar la basura, con un proceso que genera materiales de construcción, como polímeros plásticos que pueden industrializarse”. Este plan toma dos años para aplicarse, asegura.
Para Freile, la movilidad no es solo el Metro, del cual destaca “debe seguirse construyendo (…) si vas a ciudades grandes, como Berlín o Moscú, el Metro nunca termina de construirse”.
También dice que en necesario priorizar las ciclovías “hay que pensarlas en serio. Eso nos trae dinero para hacer funcionar mejor la movilidad”.
Ejes de trabajo para Quito
Pedro Freile
- Seguridad
- Empleo
- Medio ambiente
- Movilidad
- Metro de Quito
Pedro Freile habla español, inglés y alemán.
Pedro Freile es candidato por el Partido Socialista Ecuatoriano.
Pedro José Freile
“He hecho cursos en casi todas las cosas que se te ocurran. No solo leyes. En contabilidad, en finanzas, en ingeniería”.
“Mi plan de vida era ser político a los 70 años”.
“Soy un político raro. La mayoría está enfocado en la imagen, en el marketing, la gente cómo los ve. El riesgo que yo asumo es ser yo”.