Natasha Rojas: ‘Siempre he pertenecido a una sola organización política’

Natasha Rojas es activista política y se ha desempeñado como docente universitaria de pregrado y postgrado.
Natasha Rojas es activista política y se ha desempeñado como docente universitaria de pregrado y postgrado.

La precandidata a la Alcaldía de Quito por Unidad Popular, Natasha Rojas, señala que sus 34 años de militancia en organizaciones sociales le permiten conocer las necesidades de la capital.

De los 47 años de vida de Natasha Rojas, 34 los ha vivido siendo militante de organizaciones sociales. Este es el primer dato que da al consultarle por su precandidatura a la Alcaldía de Quito.

 Rojas nació en el hospital Carlos Andrade Marín, en el centro norte de la capital. “He vivido en distintos sectores de Quito. Eso te permite tener una visión más amplia sobre la realidad de la ciudad”, dice.

Es doctora en administración pública, con una maestría en educación superior y equidad de género y está por titularse de una maestría en gestión pública. Ha trabajado como asesora en el Municipio de Quito, en la Asamblea Nacional y en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Además, hace trabajos de consultoría en temas de desarrollo local en consejos provinciales.

Su trayectoria política la inició desde el activismo en organizaciones estudiantiles, como la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), en la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), donde se convirtió en la primera mujer presidenta. También lideró la Asociación Femenina Universitaria y luego se vinculó a organizaciones barriales, de derechos humanos, de mujeres y ambientalistas.

Al hablar sobre su experiencia, Rojas asegura estar preparada en gestión pública “que es uno de los aspectos fundamentales que requiere la municipalidad de Quito y, además, tengo un conocimiento profundo del territorio y de las necesidades de distintos sectores”.

Fiel a un partido

Antes de hablar de sus planes de acción para Quito, Rojas hace hincapié en sus más de tres décadas de activismo en el Movimiento Popular Democrático (MPD) ahora llamado Unidad Popular (UP). “Considero que los principios, la coherencia es un aspecto fundamental, importantísimo que dice muchos de los políticos y las políticas”, destaca.

¿Qué se debe trabajar en Quito?

Rojas señala que es necesario construir un modelo de gestión para una ciudad productiva, con empleo, seguridad, ecología; “con un transporte de calidad” y “obras en los barrios populares, como planes de vivienda y libre de violencias”.

La candidata plantea como fundamental trabajar en “todo el descuido en Quito, en general, de la infraestructura en el centro, norte, sur y parroquias rurales” desde la reactivación económica.

 “Necesitamos apostarle a los ingenieros, arquitectos, como ellos se consideran, de a pie, y no solo a las grandes empresas con un solo contrato”, agrega.

 En el aspecto social destaca que hay que “recuperar lo que se ha perdido” como los ‘Guagua Centros’. “Que beneficiaban principalmente a mujeres de sectores populares, muchas jefas de hogar”.

Otro aspecto que considera es la dotación a espacios deportivos “no solo las canchas, sino que sean espacios para distintas disciplinas”.

Rojas señala que la tasa de seguridad debe ser invertida, en mayor medida, en los barrios populares y zonas más conflictivas.

A esto le suma su preocupación por el transporte: “para nosotros será una prioridad el transporte público de calidad y sin incremento de pasajes”, señala.

La candidata de UP destaca que Quito debe convertirse en una ciudad amigable con el ambiente y enfatiza en que “el relleno sanitario es una bomba de tiempo”. Considera necesario impulsar un nuevo proceso de contratación para un nuevo relleno sanitario “el último cubeto está a punto de colapsar y vamos a tener un gran problema en la ciudad”. Adicionalmente, plantea una propuesta de ciudad con basura cero, que se basará en campañas de reciclaje desde la fuente (hogares).

“Nuestra prioridad será la reactivación y la gestión social en Quito. La ciudad necesita grandes obras, pero también resolver aspectos de la cotidianidad”, destaca.

Para la seguridad, propone tener espacios rehabilitados, iluminados y con transporte hasta altas horas de la noche. “Si tienes una alarma en el barrio, suena, pero nadie sale de sus casas, no pasa nada. Hay que capacitar a los vecinos”.

Alcaldías menores

“Sería catastrófico pensar en despedir trabajadores del Municipio”, destaca Rojas, al señalar que Quito es la ciudad con más desempleo. Por eso, señala que es necesario que haya alcaldías menores, con presupuesto. “Porque las administraciones zonales, lamentablemente, al convertirse en cuotas políticas han fracasado”.

Para esto se requiere impulsar un estatuto autonómico, en el que se asumen nuevas competencias. Para esto, el Alcalde requiere el apoyo del Concejo Metropolitano. El objetivo de las alcaldías menores es descentralizar y los alcaldes menores – explica Rojas–serían electos por votación universal y secreta. Según Rojas esto no ‘inflará’ más el Municipio porque los funcionarios ya existentes trabajarán con los alcaldes menores. (AVV)

Ejes de trabajo para Quito

Natasha Rojas

  • Reactivación económica
  • Seguridad
  • Regreso de los Guagua Centros
  • Movilidad sostenible
  • Transparencia y participación ciudadana

Quito amigable con el amigable con el ambiente y animales

Unidad Popular tiene sus elecciones primarias este 30 de julio, donde también se definirán los candidatos a concejales.

“Ser dirigente social me permite conocer la realidad de los territorios”.

“Necesitamos aportar a los ingenieros, arquitectos, como ellos se consideran, de a pie y no solo a las grandes empresas con un solo contrato”.