Jeringas reusadas y grasa de cocina: la realidad de las clínicas de cirugía estética ilegales en Ecuador

Referencia. La cirugía de glúteos es la más solicitada en la medicina estética.
Referencia. La cirugía de glúteos es la más solicitada en la medicina estética.

Existe falta de promoción sobre cómo detectar establecimientos de salud ilegales o ‘médicos’ sin título.

La primera semana de octubre de 2023, tres clínicas de cirugía estética fueron clausuradas por irregularidades, especialmente en sus sistemas de higiene.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) señaló que se realizaron controles en Guayaquil, en tres de 25 centros estéticos, en tres de los clausurados se halló:

  • Una trampa de grasa para cocina industrial, que era utilizada para captar la grasa corporal dentro de un quirófano durante una cirugía estética.
  • Las jeringuillas estaban llenas con productos farmacológicos sin etiquetas que identifiquen la fecha de carga, por lo que «se presume que habrían sido reutilizadas».
  • Se identificó una mala gestión de desechos, medicamentos e insumos para toma de muestras caducados.
  • Personal no habilitado para realizar procedimientos quirúrgicos invasivos.
  • Registros deficientes de historias clínicas sin firmas de consentimiento informado.
  • Reportes de uso de estupefacientes y psicotrópicos que no coincidían con el stock en farmacia.

Según datos de la Fiscalía, Guayas es la provincia con más denuncias por negligencias médicas. En total, 342, de las cuales 215 están en indagación previa y solo cuatro han tenido una sentencia condenatoria, de 2014 a 2022.

Cultura de verificación

El director técnico de Vigilancia y Control de la Acess, Marco Antonio Bonifaz, señaló que la ciudadanía puede verificar la legalidad de los establecimientos de salud, mediante el código QR que se encuentra en el permiso de funcionamiento.

 También es posible verificar si un profesional de la salud está habilitado en la página de Acess, en la pestaña ‘en línea’ o ‘buscador’.

Ahí, con el número de cédula o apellidos de un profesional, se encuentran los títulos registrados. Por ejemplo, si una persona piensa realizarse una cirugía estética, quien oferta el servicio deberá tener un título de tercer nivel de médico y uno de cuarto nivel como especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética.

Si un usuario verifica que la especialidad no concuerda con el servicio, puede denunciar a la Acess por medio de: [email protected]

El proceso para determinar si una clínica u hospital tiene permisos es el mismo. “Todo establecimiento de salud debe tener en un lugar visible su permiso de funcionamiento”, señala  Acess.

Publicidad engañosa sin sanción

Los establecimientos irregulares se ofertan principalmente por redes sociales, pero lamentablemente, estas páginas no pueden ser cerradas porque no existe un marco jurídico contra la falsa publicidad.

Aunque estas promociones dan paso a operativos en los que Acess puede llegar al establecimiento para imponer sanciones.

La ciudadanía debe dudar de las grandes ofertas que están fuera del estándar del mercado. Por ejemplo, cirugías estéticas como rinoplastias a $200, cuando los costos reales bordean los $1.200.

 Incluso hay quienes promocionan tratamientos para curar la diabetes y otras enfermedades que no tienen cura. (AVV)

Aumento de glúteos, la cirugía con más pacientes

En 2022, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, el aumento de glúteos fue la cirugía estética más demandada. En el mundo se realizaron 820.762 intervenciones, lo que significa un aumento del 56% con relación al 2021.

A este proceso le sigue la liposucción, el aumento y levantamiento de senos, cirugía de párpados y la abdominoplastia.