La ‘Ruta de la Calidad’ llegó a Zamora Chinchipe

ACESS. Promueve la mejora continua de la calidad de los servicios de salud.

Pacientes y profesionales de salud, conocieron los servicios y acciones que ejecuta la Acess, en busca de la seguridad de los pacientes y usuarios del sistema nacional de salud.

ZAMORA. En el cantón Zamora se realizó el Punto Informativo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), en las inmediaciones del Hospital del Día de Zamora, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este espacio forma parte de la ‘Ruta de la Calidad’, estrategia creada por la Agencia para socializar sus servicios.

El personal técnico de la Acess explicó, a los asistentes, los derechos de los pacientes, como el derecho a recibir atención digna, sin discriminación, oportuna, a mantener la confidencialidad de su condición médica, a ser informados respecto a su diagnóstico, tratamiento y evolución, etc. Además, socializó los canales disponibles para consultas como: página web www.calidadsalud.gob.ec, aplicación ‘Acess Móvil’ para dispositivos con sistema operativo Android, así como atención personalizada en las Oficinas Técnicas.

Katy Jiménez Romero, delegada provincial de Acess – Zamora Chinchipe, invitó a los ciudadanos a verificar que los establecimientos de salud cuenten con permiso de funcionamiento vigente y que los profesionales estén habilitados para prestar sus servicios.

Eliécer Parra, oriundo del cantón Yantzaza, reconoció la importancia de conocer sus derechos como paciente y hacerlos respetar.

De igual forma, el personal sanitario del Hospital del Día de Zamora, recibió información en torno a la habilitación profesional mediante el registro de títulos, obtención de permiso de funcionamiento, abastecimiento de recetas especiales, etc.

ACESS recorre establecimientos de salud en Zamora Chinchipe

INSPECCIONES. Las inspecciones se realizaron en distritos de la provincia de Zamora Chinchipe.

El equipo técnico realizó inspecciones de habilitación a 14 establecimientos de salud en los distritos de la provincia.

ZAMORA. Con el fin de agilizar los procedimientos, el equipo se divide el trabajo. Mientras la Delegada Provincial de ACESS – Zamora Chinchipe, Katy Jiménez Romero, evalúa los parámetros de infraestructura y equipamiento, la Analista de Habilitación, Certificación y Acreditación, Cristina Novillo Cuenca, revisa la documentación correspondiente a Talento Humano y Normativa Sanitaria. Cuando ha concluido la revisión de los documentos, la Analista se integra a la verificación de las áreas de los otros componentes.

Estos días visitaron cuatro establecimientos del Distrito 19D01. En el cantón Yacuambi, el puesto de salud La Esperanza, perteneciente a la parroquia Tutupali, y en el cantón Zamora los puestos de salud San Antonio y Dispensario del Seguro Social Campesino Piuntza, en la parroquia Guadalupe, y el Centro de Salud de la parroquia San Carlos de las Minas.

Además, se efectuaron inspecciones en los puestos de salud de El Guismi y Pachicutza, en el cantón El Pangui. En el cantón Yantzaza visitó el puesto de salud El Pincho, un nuevo laboratorio clínico de baja complejidad, en la parroquia Los Encuentros, y cinco establecimientos privados entre laboratorios clínicos, centros de especialidades y una ambulancia, en la ciudad de Yantzaza.

Finalmente, el equipo brindó asesoría a un profesional de la salud interesado en implementar un nuevo establecimiento en la ciudad de Yantzaza. Se explicó temas como la cartera de servicios, requerimientos de acuerdo a las tipologías y trámite administrativo para la obtención del permiso de funcionamiento.

 

TOME NOTA

Actividades similares se replican a diario, con el propósito de garantizar a los ciudadanos el acceso a servicios de salud de calidad y con calidez.

Hospital del Día Loja del IESS en la mira

DEMORA. Tres meses fueron necesarios para emitir el permiso de funcionamiento al Hospital del Día Central Loja del IESS.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), informó que el 15 de septiembre de 2021, el establecimiento de salud Hospital del Día Central Loja del IESS ingresó su solicitud de renovación del permiso de funcionamiento, en el Sistema de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud, de la Acess.

El 26 de octubre de 2021, el equipo técnico de Acess realizó la inspección de habilitación in situ, donde se evaluó su infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. Al no cumplir con las condiciones mínimas requeridas, se otorgó al establecimiento 30 días para atender las observaciones registradas.

El 26 de noviembre de 2021 se realizó la reinspección al establecimiento de salud, para verificar que se hayan subsanado las observaciones de la primera inspección.

Al no evidenciarse cambios sustanciales se solicitó al establecimiento la elaboración de un Plan de Gestión donde se plasmen las acciones de intervención para el cumplimiento de las formalidades administrativas, así como las coordinaciones y anuencias estatales que tienen a cargo los estudios y presupuestos.

El establecimiento de salud envió su Plan de Gestión el 08 de enero de 2022. La Delegación Provincial de Acess Loja, luego de la revisión respectiva, aprobó dicho documento el 10 de enero de 2022. Para finalmente, emitir el permiso de funcionamiento el día 13 de enero de 2022, a las 11:24.

La agencia informó que dará seguimiento y mantendrá coordinación permanente con las autoridades del IESS para dar cumplimiento cabal del Plan de Gestión. De igual manera, realizará visitas de control al establecimiento de salud.

Acess abre oficina en Ambato

Aporte. Los trámites en esta dependencia son gratuitos.

Ambato se incorpora a las ciudades que cuenta con una oficina de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Esto a fin de acercar los servicios de esta cartera de Estado a los usuarios.

“Con miras a que los servicios estén lo más cerca de nuestros usuarios y satisfacer de manera inmediata sus requerimientos, la agencia Acess, desde el 20 de diciembre, está certificando documentos sanitarios en las oficinas de Ambato”, informó Jimena Chaglla, delegada provincial.

A decir de la autoridad, la certificación de documentos sanitarios antes se los hacía en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Portoviejo y Riobamba, ahora este trámite también se lo realiza en Acess Tungurahua.

El certificado único de salud lo entrega la Red Pública Integral de Salud, mientras que la Acess al certificar este documento sanitario verifica que el profesional que firma, esté registrado en el sistema y habilita a ejercer su profesión y por ende a rubricar documentos sanitarios.

La oficina está ubicada en el Centro Comercial Caracol, avenida Rodrigo Pachano, entre Juan Montalvo y la Delicia, en horarios de 08:00 a 17:00. El trámite es completamente gratuito. (FCT)

Acess habilita establecimientos de salud en Zamora

INSPECCIÓN. Acess habilita establecimientos de salud.

Acess recorrió los establecimientos de salud públicos y privados del Distrito de Salud 19D02 de Zamora Ch.

 ZAMORA. En la visita a cada establecimiento se revisaron los cuatro componentes requeridos para la habilitación: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. Katy Jiménez Romero, delegada provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) – Zamora Chinchipe, indicó que junto al personal de cada unidad de salud se recorre las distintas áreas y servicios para evaluar que cumplan con los estándares mínimos de calidad que garanticen la prestación de los servicios de salud y la seguridad de los pacientes.

Durante el primer día se visitó el puesto de salud Los Geranios, en Nangaritza. Un desperfecto impidió que el equipo continúe hacia los establecimientos de Nuevo Paraíso y Shaime, ubicados en el Alto Nangaritza. Por lo tanto, retornaron hacia los puestos de salud de Chinapintza, Cisam y Bellavista y el Centro de Salud Tipo B de Paquisha.

El Director Distrital de Salud, Luis Enrique López, se comprometió a gestionar ante los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales y parroquiales de su jurisdicción, el apoyo para atender las necesidades de los establecimientos de salud como la construcción de casetas para el almacenamiento final de desechos, mantenimiento de conexiones eléctricas e hidrosanitarias, adecentamiento de las infraestructuras, entre otros.

Durante el día siguiente se recorrió el Centro de Salud Tipo A de Zumbi, en el cantón Centinela del Cóndor, y el Puesto de Salud de Zurmi, en Nangaritza. Además, en la ciudad de Guayzimi se realizó la inspección para renovar el permiso de funcionamiento a un consultorio de especialidades odontológicas y para la emisión, por primera vez, del permiso para un centro de salud Tipo A.

“Nos interesa que los prestadores desarrollen una cultura de mejoramiento continuo de sus servicios, que satisfaga las necesidades de pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud”, manifestó la Delegada Provincial de Acess.

 

TOME NOTA

Durante las inspecciones, el personal técnico brindó asesorías enfocadas en las mejoras de los procesos administrativos y asistenciales.

Concurso fotográfico ‘Nacimiento seguro en tiempos de covid’

Concurso. Las fotografías deberán cumplir ciertas temáticas para participar.

Con la finalidad de promover la calidad de la atención en salud a madres y niños, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), organiza un concurso fotográfico.

El evento se denomina ‘Nacimiento seguro en tiempos de Covid-19’, dentro del cual podrán participar establecimientos de salud tanto públicos como privados con permiso de funcionamiento vigente y profesionales de la salud legalmente habilitados.

Además de profesionales y aficionados de la fotografía que se apeguen a la temática y condiciones establecidas en las bases del concurso.

Las temáticas de las fotografías son: parto humanizado, respeto a las prácticas interculturales antes, durante y después del parto, lactancia materna o las prácticas integrales de atención a la madre gestante y neonato durante la pandemia.

El ganador del concurso recibirá un premio sorpresa. Los interesados en participar pueden enviar sus fotografías hasta el 20 de junio de 2021.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al 02 383 4006 extensión 1800 o al 0982005840.

Las condiciones y bases del concurso pueden ser descargadas en el enlace web cutt.ly/Bnf0IFy o a través del correo electrónico concurso.foto@calidadsalud.gob.ec. (RMC)

Habilitan formulario de vacunación para profesionales de la salud

Vacunas. El Plan de Vacunación continúa desarrollándose a nivel nacional.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) habilita el formulario de registro para información de vacunación de profesionales de la salud.

Este proceso tiene el objetivo de contar con la información detallada de los profesionales de la salud que ya han sido vacunados y aquellos que aún no reciben la dosis contra la Covid -19.

Vacunación

Con este proceso se pretende avanzar en el Plan de Vacunación y poder establecer cuántos profesionales de la salud del país requieren ser inoculados.

Además de contar con una base de datos necesaria para posteriores agendamientos de vacunación.

La información remitida a la Acess será distribuida a las coordinaciones zonales del Ministerio de Salud.

Para poder acceder al formulario el profesional de la salud de nivel técnico, tecnológico, así como de tercer y cuarto nivel en carreras relacionadas con salud, debe encontrarse registrado en Acess.

 

Posteriormente con su usuario y clave deberá seguir los siguientes pasos:

–        Ingresar a la página web www.calidadsalud.gob.ec

–        Dirigirse a la sección de Acess en Línea

–        Escoger la opción ‘Registro de Título’

–        Ingresar su usuario y contraseña del sistema

–        Inmediatamente se desplegará la pantalla del formulario de registro.

Formulario

Dicho formulario recaba la información de: cédula, nombres y profesión, ubicación domiciliaria, sexo, correo electrónico y teléfono, además de la información sobre si ya fue vacunado o no.

Al finalizar su registro el profesional recibirá un correo de confirmación del ingreso correcto de sus datos.

Es importante destacar que el formulario está dirigido a todos los profesionales de la salud del país registrados que, de acuerdo a la base de datos de la Acess, suman más de 165.000. (RMC)

Clausuran laboratorio con reactivos caducados

SANCIÓN. La clausura fue preventiva.

MOCACHE. Personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) recorrieron la provincia. En el cantón Mocache, realizaron la clausura de un laboratorio de análisis clínico ubicado en la avenida 28 de Mayo.

El delegado provincial de ACESS, Diego Aldás expresó que acudieron al establecimiento por inspección de vigilancia y control. Allí se encontraron con reactivos químicos caducados, además se percataron de que estaban realizando pruebas rápidas de Covid-19. No tenían  la debida autorización.

El funcionario hizo el llamado a los propietarios de los establecimientos de salud a que se informen adecuadamente.  Visiten las oficinas de la entidad ubicada en el cantón Babahoyo en 5 de junio y Bolívar esquina. Ahí les pueden brindar toda la asesoría referente a la solicitud de autorización para realizar pruebas de diagnóstico de Covid-19. De esta se asegura que se brinde atención adecuada a usuarios. Además de que cumpla con los estándares de calidad y los protocolos de bioseguridad emitidos por la autoridad sanitaria nacional.

La ciudadanía puede verificar los laboratorios autorizados para realizar prueba de detección a nivel provincia de Los Ríos y nacional:  http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/ para que puedan ser atendidos con un servicio de calidad. (LRU)

https://www.lahora.com.ec/las-pruebas-pcr-costaran-45-dolares/

EL DATO
En Los Ríos solo hay un laboratorio autorizado para la realización del 
hisopado, para la detección de Covid-19.