Jueces desconocen prórroga de Saquicela en la presidencia de la CNJ

JUEZ. Iván Saquicela se atrinchera en la Corte Nacional de Justicia.
JUEZ. Iván Saquicela se atrinchera en la Corte Nacional de Justicia.

Iván Saquicela pide a Álvaro Román, a quien le menciona como “presidente temporal” de la Judicatura, que le extienda la acción de personal de su cargo como presidente.

A la medianoche del 5 de febrero de 2024 concluyó, oficialmente, la gestión de tres años de Iván Saquicela al frente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). A partir de este 6 de febrero se advierte un escenario incierto en torno a sobre quién debería recaer el cargo de presidente temporal del más alto tribunal de justicia del país.

Una prórroga para que Saquicela continúe en el cargo hasta ser legalmente reemplazado, no está asegurada.

Un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE) del 2 de febrero, luego de una consulta efectuada por Saquicela, señala que “por excepción el presidente de la Corte Nacional de Justicia, servidor de la Función Judicial, sujeto a un periodo fijo, podrá desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado, a fin de garantizar la representación institucional; corresponde la prórroga en funciones del presidente de este Alto Tribunal”, dice un extracto del pronunciamiento del Procurador.

La consulta de Saquicela a la Procuraduría se dio luego de que, en dos ocasiones (26 de enero y 1 de febrero), los jueces no llegaron a un consenso para elegir al presidente titular.

Román desconoce pronunciamiento

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, desconoció el pronunciamiento de la Procuraduría y aclaró que si bien el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, tiene la representación de la Función Judicial,  la representación Administrativa y de Gobierno la tiene la Judicatura y solo esta entidad, a través del representante legal, puede consultar (al Procurador) para interpretar vacíos de ley. “El dictamen de la Procuraduría no es vinculante para la Judicatura”, enfatizó.

En todo caso, Román indicó que la permanencia o no de Saquicela en la Presidencia de la CNJ “es un problema del Pleno de la Corte que deben resolverlo los jueces nacionales, el Pleno de la Corte es la nominadora del presidente de la Corte”, señaló.

Autoconvocatoria

Un sector de jueces nacionales desconoce la supuesta prórroga de Saquicela y anuncia para este 6 de febrero una autoconvocatoria al Pleno para elegir a un presidente temporal.  Fuentes de la CNJ dicen que para la autoconvocatoria se requiere al menos la presencia de 12 jueces.

A criterio de Saquicela, quien se aferra al cargo, no habría norma para ello, y se adelantó a solicitar a la Judicatura que le extienda acción de personal como presidente (prorrogado), porque el Pleno no pudo elegir a su sucesor.

“Si yo soy el presidente en funciones y hay un respaldo de la Procuraduría, cuyo pronunciamiento es vinculante, no podría el Consejo de la Judicatura no emitir una acción de personal; si no lo emite o la omite, significaría que estaría diciendo que no existe presidente de la Corte; le estaría desconociendo y eso no puede hacer el doctor Román porque, como lo ha dicho, el CJ no tiene competencia para tratar asuntos internos de la CNJ”, dijo Saquicela.

Insistió que si no hubiere una acción de personal sería una clara intromisión del CJ en la CNJ. “Es grave lo que ocurre”, dijo al anticipar que están frente a una posible acefalía en la institución.

Recordó que este problema surge porque desde hace tres años, la CNJ no está integrada como ordena la ley (con 21 jueces, actualmente opera con 11 jueces titulares) que no hacen quórum para elegir al presidente.

La conformación de la CNJ le corresponde a la Judicatura que debe nombrar jueces por concurso de oposición y méritos.

Saquicela también cuestionó el pedido de la Judicatura para que le remita un listado de los conjueces titulares que reemplazarán en los cargos de manera temporal a los cuatro jueces cesados en funciones; Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines.

Recordó que el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) determina que la designación de conjueces en calidad de jueces se produce solo cuando los jueces hubieren cesado en funciones, antes de que hayan concluido el periodo.

“Este supuesto no existe porque, según el Consejo de la Judicatura, los compañeros que salieron concluyeron el periodo”, aclaró.

Para Saquicela, también ocasiona una situación jurídica compleja determinar qué jueces asumirán los despachos vacantes. Además, informó que en la CNJ no existen conjueces penales a pesar de que en este Tribunal se ventilan diversos casos en el ámbito penal (casos Reconstrucción de Manabí, Obstrucción a la Justicia, Metástasis, China Camc Engineerring, Sinohydro). (SC)

Pedido de jueces fue desestimado

 Iván Saquicela desestimó una solicitud que le plantearon sus colegas jueces para que este 5 de febrero instale una sesión extraordinaria del Pleno para abordar la sucesión de la presidencia del alto tribunal. En un oficio remitido a Saquicela, que fue suscrito por el presidente de la Sala de lo Contencioso, Gustavo Durango; y los jueces nacionales, Rosana Morales y José Suing, se recuerda la importancia de abordar el “delicado” asunto, tanto para la Función Judicial, y para el Ecuador. “Recuerde que hemos conversado en dos ocasiones ya, para el mismo efecto, y hasta la fecha no se nos ha remitido la convocatoria respectiva”, se indica en la misiva.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí