La pelea por la Presidencia de la Corte abre una polémica en el Alto Tribunal

SESIÓN. El Pleno de la Corte Nacional de Justicia.
SESIÓN. El Pleno de la Corte Nacional de Justicia.

La Corte Nacional podría impedir la prórroga de Iván Saquicela. Conjueces titulares asumirán los despachos y causas de cuatro jueces nacionales que terminaron sus períodos según la Judicatura.

Desde la medianoche de hoy, lunes 5 de febrero de 2024, se activaría la supuesta prórroga en funciones de Iván Saquicela como presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La semana pasada, el juez Saquicela se autoproclamó prorrogado en el cargo hasta ser legalmente reemplazado, luego de que los jueces del Alto Tribunal no llegaron a un consenso para elegir a su sucesor.

Saquicela fue elegido como presidente titular el 5 de febrero de 2021 para una gestión de tres años.

Por esto, al interno de la Corte Nacional también se abriría un debate sobre la legalidad de su prórroga en funciones, como sugirió la Procuraduría General del Estado (PGE), en una resolución fechada al 1 de febrero de 2024.

El criterio de la Procuraduría fue difundido por la Dirección Nacional de Comunicación Social de la CNJ, pocos minutos después de que en una fugaz sesión extraordinaria, convocada el 1 de febrero por la presidenta subrogante Katherine Muñoz, “no hubo las condiciones” para elegir al presidente titular entre los candidatos Iván Saquicela y Daniella Camacho.

Para un sector de jueces, incluido Iván Saquicela, el pronunciamiento del Procurador es vinculante y de inmediato cumplimiento.

Sin embargo, para algunos jueces que defendieron la postulación de Daniella Camacho para la presidencia de la CNJ, la resolución no está revestida de legalidad.

Los escenarios después del 5 de febrero

Por ello, a lo interno de la Corte, algunos magistrados discuten varios escenarios de lo que podría ocurrir después del 5 de febrero.

El primero de ellos, según fuentes de la Corte Nacional, es que al menos los seis jueces que en la sesión del 26 de enero votaron a favor de que Daniella Camacho asuma la presidencia, no reconocerían la consulta que efectuó Iván Saquicela al Procurador para que dirima ante dudas jurídicas que se presentaron en torno a la elección del nuevo presidente de la Corte Nacional.

Estos jueces sustentarán su teoría en que en el artículo 180, numeral 6 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), relativas a las funciones que tiene el Pleno de la CNJ, se señala “la expedición de resoluciones en caso de duda u oscuridad de las leyes, las que serán generales y obligatorias, mientras no se disponga lo contrario por la Ley, y regirán a partir de su publicación en el Registro Oficial”.

El segundo escenario, de acuerdo con la versión de las mismas fuentes, es que después del 5 de febrero el Pleno tendrá que sesionar para tomar una decisión. La intención sería “no someterse a una resolución de consulta al Procurador”.

Las fuentes argumentan que “la oscuridad de la ley en temas jurisdiccionales debe ser solventada por el Pleno de la Corte; y el Procurador tiene competencia para resolver las dudas en asuntos de administración pública; es decir, el pronunciamiento del Procurador no rige para los jueces”.

Es más, una posible sesión para despejar esas dudas podría ser convocada por quien sea el juez más antiguo de la Corte, según el equipo administrativo de la Corte y la propia Judicatura.

“El Pleno de la Corte es el que debe resolver sus dudas, no el Procurador”, insistió la fuente.

Reestructuración en la CNJ

Con la eventual prórroga de Iván Saquicela en la presidencia, simultáneamente se producirá una reestructuración de la CNJ.

Los jueces de la salas de lo Penal, así como de lo Contencioso Administrativo de la CNJ, Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines culminaron sus funciones de tres años el sábado 3 de febrero por disposición del Consejo de la Judicatura (CJ).

La noche del viernes 2 de febrero, la Judicatura anunció que los magistrados fueron notificados, una vez que el periodo constitucional y legal para el que fueron designados finalizó.

Los despachos y causas que conocían estos magistrados podrían ser asumidos, de manera temporal, por los conjueces titulares, Patricio Secaira, de la Sala Contencioso Administrativo;  Gustavo Durango, de la Sala Tributaria; y David Jacho, Adrián Rojas o Roberto Guzmán, de la Sala Civil y Mercantil.

El encargo de estos conjueces durará hasta que el Consejo de la Judicatura, en un concurso público de oposición y merecimientos que tomará al menos 10 meses, designe a los jueces nacionales titulares para completar 21 magistrados.

Con el cese de funciones de los cuatro jueces, la CNJ queda integrada con 11 jueces titulares, donde los 10 que faltan deben ser nombrados por concurso.

Una vez que la Corte quede integrada con los 21 jueces titulares, el Pleno podrá elegir al nuevo presidente que reemplazará a Iván Saquicela o al Juez que la Corte designe para ese período.

Para ser elegido titular de la CNJ, el candidato que se postule requiere los votos de 12 de los 21 jueces.  (DLH)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí