‘Las metidas de mano a la Justicia le han costado a este país’: Daniella Camacho

La jueza penal Daniella Camacho es una de las opcionadas a presidir la Corte Nacional de Justicia. Aquí habla sobre lo que haría si llega a la Presidencia.

Daniella Camacho es la jueza penal que busca la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el máximo tribunal del país.

Ella conversó con LA HORA para explicar su plan de trabajo si llega al cargo. De hecho, este 26 de enero de 2024, desde las 12:00, se realizará la elección en la que están también como candidatos los jueces supremos Iván Saquicela y José Suing.

El magistrado Saquicela, actual Presidente de la Corte, busca la reelección. Conozca el plan con el que la jueza Camacho llega a la elección.

P. La inseguridad es la principal preocupación de los ecuatorianos. Ese es el peor problema. Y a la Justicia también la ponen como responsable. Si usted llega a la Presidencia, ¿cuál es su propuesta para mejorar?

Trabajar directamente con Ministerio de Gobierno y Policía Nacional. A fin de que nos den, nos capaciten en lo que es autoprotección, protección a nuestras familias. Y convenios con instituciones tanto nacionales como internacionales para dar seguridad a los edificios de la Función Judicial.

P. Es decir, lo primero es garantizar la seguridad de los judiciales.

Así es. Que el juez sepa que sale a administrar justicia y que va a regresar a casa. Eso es importante porque jueces amenazados no cumplen su trabajo. Las mafias los ponen entre la corrupción o la vida.

P. ¿Usted ha conocido de casos?

Sí, hay casos. Claro, el fallo es totalmente criticado por la Corte Constitucional, medios. El juez es sancionado. Pero nadie supo bajo qué argumentos decidió el juez. Entonces, es importante también una lucha frontal contra la corrupción.

P. ¿La alternativa de los jueces anónimos (sin rostro) puede funcionar?

No funciona. En Colombia implementaron los jueces sin rostro. ¿Qué pasó? Tú ibas a la Función Judicial y le pagabas al caramelero o al betunero para que averigüe cuál es tu juez. No funcionó. Además, es una garantía constitucional del procesado, conocer cuál es el juez que le juzga. Entonces, no. No tiene sentido.

P. Usted ha sido muy dura cuando dijo: si los jueces tienen miedo, entonces que renuncien, que dejen el puesto para gente que sí pueda hacerlo. ¿Cómo se aplica?

Con sus decisiones en derecho. Pero teniendo la garantía de seguridad que debe brindarles el Estado. No hay otra forma.

P. ¿Qué puede hacer la Corte?

Hay que implementar reformas, que es trabajo de la Asamblea. Nosotros llevamos los proyectos, pero la Asamblea tiene que ayudarnos a que se aprueben. Estos pueden blindar en seguridad a los jueces, a los fiscales, a los defensores. Por otro lado, hacer un llamado al abogado en libre ejercicio para que no interponga tantas dilaciones en un proceso. Buscamos una justicia célere. Es un derecho obtener una rápida sentencia, dándome o no la razón. Y eso no podemos por las dilaciones. Hay audiencias que se realizan a la quinta convocatoria. Esto, porque el abogado te pone un oficio de que está enfermo. Un oficio de cambio de abogado. Y te piden y te piden. En el caso de un abuso sexual hace un mes se pudo avanzar luego del quinto señalamiento. Eso significa cuatro audiencias de otras causas que no pude hacer, por esa razón.

P. ¿Para parar esto es necesario elevar las sanciones?

El artículo 131, numeral cuatro, del Código Orgánico de la Función Judicial establece multa de una o dos remuneraciones unificadas para los abogados que dilatan los procesos. Se les aplica, pero no les importa. Entonces, tal vez hay que ser más drásticos.

P. ¿Elevar multa o suspensión?

Multa es lo que contempla la ley.

P. ¿Cómo se puede corregir que los abogados en libre ejercicio estén involucrados en casos como Metástasis?

No puedo pronunciarme sobre un caso que está llevándose a cabo. Pero cualquier persona puede cometer un delito, inclusive en tránsito, que es un delito culposo. Uno no sale a matar. Un médico no opera para matar. Entonces, lo que se debe dotar es de seguridad jurídica, respuestas a la ciudadanía.

P. Los escándalos en la misma Corte no se pueden negar. ¿Cómo puede garantizar, si llega a la Presidencia, la honestidad de los jueces y funcionarios de la CNJ?

Impulsar que los requisitos en los concursos sean más exigentes. En probidad, honestidad. Porque el conocimiento académico lo tenemos todos, si no, no te metes al concurso.

P. Luis Verdesoto, en su último libro, dice que una de las partes importantísimas de la corrupción en Ecuador son los grandes cerebros que participan en ella. Es decir, tienen mucho conocimiento. Pero nadie mide la honestidad. ¿Qué cambiaría usted? ¿Polígrafo, pruebas de confianza?

Cuando concursé, en todos los casos me sometieron a pruebas psicológicas. El polígrafo… no sé si puede implementarse. Se lo exige para la Policía, pero como prueba dentro de un juicio, no es válido. Nosotros no tenemos el polígrafo en los juicios. Pero todo es cuestión de reformas legales. En la última prueba de confianza para el concurso, que se declaró su nulidad, tenía preguntas de gramática, ortografía y matemática. Entonces, no sé cómo se mide la confianza con esos parámetros.

P. Entonces, usted empujará el cambio.

Sí. Yo me inclinaría más por lo psicológico.

P. Usted sería la segunda presidenta en la historia de la Corte, en caso de ganar la elección. ¿Qué cambios ejecutaría para ayudar al acceso a la Justicia de las mujeres vulnerables?

En cuanto a la defensa, tienes las clínicas jurídicas, pero también tienes la Defensoría Pública, que es un órgano autónomo de la Función Judicial y debe activarse en casos. Una de las líneas de trabajo será la igualdad en el acceso laboral a la Función Judicial. ¿Para qué? Para dotar a la Función Judicial de perspectiva de género. Que la administración de Justicia tenga esa perspectiva de género en defensa de los derechos de las mujeres. Con un femicidio, hay huérfanos. Eso conlleva defensa de los derechos de los menores. Es blindar en perspectiva de género la Función Judicial.

P. ¿Qué porcentaje de los funcionarios judiciales son mujeres?

En cuanto a jueces, en el Ecuador existen 2.000 jueces, de los cuales 760 son mujeres. En cortes provinciales tienes 346 jueces, cerca de 80 son mujeres. Y, aquí en la Corte Nacional, tienes 16 varones y cinco mujeres.

P. El problema de acceso a la justicia lo sufre en general la población. ¿Qué pudiera hacer desde la Presidencia para mejorar el acceso a la justicia también?

Quiero que se mejore el sistema SATJE. Hay que digitalizar todo el proceso. Todos los escritos, todo debe ser ingresado en PDF. Las providencias, las decisiones judiciales, lo que vas a encontrar en el SATJE.

P. ¿Cuál sería el beneficio?

Imagínate la cantidad de abogados que ya no tendrían que trasladarse a juzgados a revisar el proceso. Porque va a estar todo digitalizado. Eso es celeridad. Debemos tomar el ejemplo de la Corte Constitucional.

P. Hay sectores que le temen. Y es innegable. Los correístas, por ejemplo. Tal vez, ellos no vean con buenos ojos una eventual llegada a la Presidencia de la CNJ. ¿Qué les dice a estas personas?

Que confíen en los jueces. Que los jueces debemos garantizar imparcialidad. Y que también pedimos que se respete la independencia judicial. Si un juez condena o absuelve, es porque se basa en el proceso. Lo que pase afuera. Lo que digan los medios, no tiene por qué influir en el proceso como tal. No es cariño o animadversión a alguien, en absoluto. Se resuelve en base a las tablas procesales.

P. No tienen de qué temer.

Cualquier temor es infundado. O sea, si el juez resuelve en derecho, ahí está. Venga y revíselo.

P. A la política, al parecer, le encanta meter las manos a la Justicia o hay jueces que son seducidos por el poder. ¿Cómo protegerá la independencia judicial?

La Administración de Justicia no puede ser política nunca. Por ahí dicen los filósofos que todos somos animales políticos, pero esas tendencias que  puedes tener no pueden influir en el Derecho. La Función Judicial tiene su estructura. La función constitucional tiene la suya y debemos regirnos al derecho. Las normas están escritas, no podemos salirnos de ahí. Entonces la influencia política no tiene por qué alterar eso. Las metidas de mano a la Justicia le han costado a este país. Han costado que la Corte Interamericana indemnice a jueces. En Corte Nacional y Tribunal Constitucional. (DLH)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí