Caso Sinohydro: Presentación de certificado médico justificó la no presencia de Lenín Moreno en Ecuador

INVESTIGADO. El expresidente de la República, Lenín Moreno, procesado por el caso Sinohydro, y su esposa Rocío Gonzáles. (Foto archivo)
INVESTIGADO. El expresidente de la República, Lenín Moreno, procesado por el caso Sinohydro, y su esposa Rocío Gonzáles. (Foto archivo)

El exmandatario podrá presentarse en el consulado de Ecuador en Paraguay los últimos días de noviembre y diciembre. El 30 de enero de 2024 deberá venir al país.

Lenin Moreno, expresidente de la República, quien junto a otros 24 procesados es sospechoso en el presunto delito de cohecho en la trama corrupción Sinohydro logró que se configure una causa de fuerza mayor para justificar la imposibilidad de volver a Ecuador para dar cumplimiento a la medida cautelar de presentación en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) entre el 1 y 10 de octubre de 2023.

Si bien en la providencia notificada a las partes procesales, el 20 de octubre de 2023,  se negó el pedido para que Moreno y su esposa, Rocío González, cumplan con la presentación de manera telemática, la conjueza nacional de la CNJ, Liz Barrera, consideró un escrito presentado el 10 de octubre de 2023 en el que se expone que el exmandatario se encuentra convaleciente y en absoluto reposo por 20 días, desde el 29 de septiembre, por el diagnóstico de prostatitis aguda, conforme un certificado médico “debidamente apostillado emitido por un médico registrado en Asunción”.

David Meza, abogado de Lenín Moreno, explicó que de esta forma se validó la argumentación planteada de que hay las condiciones necesarias para que (la no presentación en el Ecuador) sea considerado como un caso fortuito, porque no estaba dentro de las previsiones.

Barrera dispuso además que Moreno continúe presentándose como también dispuso el juez Bayardo Espinoza (encargado temporalmente de conocer la causa) una vez al mes (fines de octubre, noviembre, diciembre) en el consulado de Asunción (Paraguay).

Los últimos días de enero de 2024, el exmandatario deberá presentarse en la Corte Nacional de Justicia en Ecuador.

David Meza señaló que el exmandatario tiene la intención, como demostración de buena fe y lealtad procesal, de venir al país para presentarse en la CNJ el 30 de enero de 2024.

“Desde el punto de vista jurídico, la voluntad existe para que se presente en el Ecuador; el hecho de que venga no conlleva que el proceso se adelante o se dilate; es una presentación que él la puede realizar, por ejemplo, llegar en la mañana, firmar la hoja de presentación y enseguida viajar a Paraguay en la noche”, explicó Meza. Sin embargo, aclaró que, lo hará, si es que las condiciones médicas le permiten viajar. (SC)

‘Podrá defenderse en libertad’

Con la resolución de la conjueza, que aceptó que Lenín Moreno se presente los próximos dos meses (noviembre y diciembre) en el consulado de Asunción en Paraguay, se abre un espacio para que el exmandatario siga defendiéndose en libertad, dijo David Meza.

“Esto puede ser considerado como una victoria, dado que el expresidente podrá defenderse en libertad porque, no es lo mismo tener una orden de prisión preventiva emitida en territorio ecuatoriano y que incluso pueda haber una notificación a Interpol Internacional”, indicó.

A su criterio, la condición a la que accedió Moreno también viabiliza que pueda reunirse de manera permanente con su abogado vía Zoom o personalmente en Paraguay, para evaluar la documentación como parte de su proceso de defensa.

 “Este tiempo nos da una ventana para poder seguir preparando la defensa de forma conjunta entre abogado y cliente; no es lo mismo que tenga una orden de prisión preventiva”, insistió.

La ausencia de la prisión preventiva también garantiza que se respete el derecho al trabajo, y Moreno pueda realizar actividades económicas, con visitas físicas a su lugar de trabajo. Además, tiene planificado dar conferencias en Paraguay.

Hasta enero de 2025, Lenín Moreno podría ejercer el cargo de Comisionado de la OEA para los temas de discapacidad.