El ingreso de los trabajadores agrícolas es casi tres veces menor que el de trabajadores en la industria y servicios

Esperan más plazas de empleo, sin la precarización de los derechos laborales. Foto: Referencial

El mercado laboral ecuatoriano es de bajos ingresos, pero existen sectores más golpeados que otros. En el agro, la mitad de las personas ganan menos de $198,3 mensuales; mientras en el sector servicios, la mitad gana menos de $475,7.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) con corte al cuatro trimestre de 2022, el sector con más bajos ingresos es el agrícola.

La mitad de las personas con algún tipo de empleo, tomando en cuenta tanto formales como informales, ganan menos de $198,3 al mes; la otra mitad gana más de ese valor.

Esto quiere decir que, a pesar de ser uno de los principales motores de la economía, tanto para el consumo interno como para las exportaciones, las labores del campo son mal pagadas. Esto explica el envejecimiento de la fuerza laboral en los sectores rurales, como LA HORA ya ha analizado en notas anteriores.

En el último año, es decir, comparando el cuarto trimestre de 2021 con el cuatro trimestre de 2022, la mediana del ingreso laboral en el campo aumentó de $186,5 a $198,3. En otras palabras, el sueldo mensual se incrementó en $11,8 o un 6%.

Una persona que gane $198,3 no es considerada estadísticamente pobre porque para serlo debe ganar menos de $88,72 mensuales. Sin embargo, una familia con ingresos mensuales de $396,6 ( dos miembros ganando la mediana del ingreso agrícola) alcanza como máximo el 70% de la llamada Canasta Vital con un costo de $541 al mes.

Entre enero y noviembre de 2022, la agricultura, silvicultura y pesca generaron ventas por $11.715 millones. Esto ubica al sector como el tercero con más ventas en el país.

Comercio es el segundo con menor ingreso laboral por trabajador

El rey de las ventas es el sector comercial. Entre enero y noviembre de 2022, este sector generó $71.405, lo que representó más del 45% de todo el movimiento económico del país. Sin embargo, los altos niveles de informalidad provocan que los ingresos laborales sean los segundos más bajos.

Así, de acuerdo con el INEC, con corte al cuarto trimestre de 2022, la mitad de los trabajadores en el comercio ganaron menos de $360,6 mensuales; mientras la otra mitad superó ese valor.

En el último año, la mediana del ingreso laboral en este sector aumentó de $312,6 a $360,6. Es decir, el incremento fue de $48 al mes o un poco más del 15%.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, ha resaltado en múltiples ocasiones los niveles récord de ventas durante 2022. Esto ha permitido mejorar, aunque de manera insuficiente, el empleo y los ingresos.

Construcción, manufactura y servicios superan los $400

Los sectores con los mejores niveles de ingresos laborales son la construcción, manufactura y servicios. En el primer caso, la mitad e los trabajadores ganaron $400,6 mensuales, con corte al tercer trimestre de 2022; mientras la otra mitad superaron ese valor.

Por su parte, en la manufactura, cinco de cada diez personas con empleo recibieron menos de $426,2; mientras la otra mitad alcanzaron un sueldo mensual más alto.

Finalmente, en el sector de servicios, que involucra actividades tan diversas como consultoría, turismo, libre ejercicio, entre otras, la mediana del ingreso laboral se ubicó en $475,7. En otras palabras, la mitad de la gente con algún tipo de actividad ganó menos que ese valor; y la otra mitad obtuvo un sueldo más alto.

Así, las diferencias son abismales en el mercado laboral ecuatoriano. Si se compara los sectores con menores y mayores ingresos laborales, la remuneración en el agro puede llegar a ser hasta tres veces más baja que en la manufactura y los servicios.

Andrea Rodríguez, economista, explicó que esta situación es el caldo de cultivo para el malestar social que, por ejemplo, fue hábilmente manipulado por políticos como Leonidas Iza, durante junio de 2022, para incendiar el país.

» Ecuador necesita desesperadamente ser más productivo, abrir nuevos mercados, apostar a modelos de desarrollo agrícola como la asociatividad para reducir la brecha de ingresos entre campo y ciudad; pero sobre todo para que el mercado interno crezca y se puedan pagar mejores salarios», puntualizó. (JS)

DATO.- En el sector rural, el empleo adecuado llega al 18,1% de la Población Económicamente Activa (PEA); mientras en el sector urbano llega al 44,4%.