Gobierno plantea 4 acciones para bajar los pasajes aéreos

Los costos en el mercado aeronáutico ecuatoriano siguen siendo altos.
Los costos en el mercado aeronáutico ecuatoriano siguen siendo altos.

Se busca ampliar la competencia y el número de vuelos disponibles, tanto nacionales como internacionales. Los resultados se verán a mediano plazo.

El ministro de turismo, Niels Olsen, reconoció que uno de los consensos dentro de la sociedad ecuatoriana es que se debe conseguir que los pasajes aéreos tengan costos accesibles a cada vez más personas.

Para lograr este objetivo, el funcionario aseguró que el Gobierno le apuesta a una combinación de acciones.

En primer lugar, se dio un paso en el mejoramiento de la competitividad de las aerolíneas con la eliminación del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Esta medida no tiene efectos inmediatos, pero reducirá los costos de operación de las empresas y permitirá firmar acuerdos de Cielos Abiertos con Estados Unidos y Panamá durante 2022.

En segundo lugar, se apunta a incentivar la apertura de nuevas rutas y frecuencias en aeropuertos secundarios. Así, a través de reducción de tasas, se premiará a las aerolíneas que establezcan, por ejemplo, vuelos regulares desde y hacia destinos con poca oferta como Santa Rosa, Latacunga y Esmeraldas.

Las mismas rebajas de tasas se implementarán, mediante acuerdo ministerial, para destinos internacionales.

En tercer lugar, Olsen recalcó que se está trabajando en estimular la demanda a través de la promoción de Ecuador en conjuntos con las aerolíneas.

A finales de noviembre 2021, 15 productos turísticos y 6 aerolíneas internacionales presentarán las ventajas del país a más de 150 agentes, tour operadores y prensa en Estados Unidos.

Más mercado y menos regulación

En cuarto lugar, todas las acciones anteriores confluyen en la meta de ampliar el mercado para que la competencia abarate los pasajes. El Gobierno no contempla ningún tipo de mecanismo de control de precios.

«¿Regular los precios es la solución? No. La industria aeronáutica responde a oferta y demanda. Como gobierno necesitamos crear un clima favorable para impulsar la competencia. Regular los precios causaría el efecto contrario», puntualizó el ministro de turismo.

Sin embargo, el funcionario reconoció que los resultados no serán inmediatos.

«Me gustaría decirte que sí; sin embargo, toma tiempo. Lo importante es que ya empezamos y poco a poco se están viendo resultados», acotó.

Hasta el momento, entre los principales resultados visibles se detallan: la apertura de vuelos directos a New York, Lima y Coca por parte de Avianca; nueva conexión a Loja y Cuenca, además de frecuencias adicionales a Manta con Latam; más vuelos a Houston a través de United Airlines.

Finalmente, el pasado 16 de noviembre 2021, se lanzó al mercado una nueva aerolínea nacional con el nombre de EquinoxAir. En un inicio, esta aerolínea cubrirá la ruta Quito- Guayaquil, con la conexión a las Islas Galápagos. (JS)

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