La gasolina súper se encarece en febrero y llega a un precio sugerido de $4,05 por galón

A partir de este domingo 12 de febrero de 2023, el galón del combustible de mayor calidad, y menos contaminante, aumenta su precio en 7 centavos con respecto al que estuvo vigente durante enero de este año.

Petroecuador informó que desde las 00:00 de este 12 de febrero de 2023, en las estaciones de servicio propias y afiliadas de la comercializadora Petroecuador, el precio de venta al público referencial sugerido para la gasolina Súper Premium 95 octanos será de $4,05 por galón.

Este nuevo precio sugerido, que podrá variar dentro de la red de estaciones de servicio privadas, es 7 centavos más caro que los $3,98 por galón que estuvo vigente desde el 12 de enero de 2023. 

Desde diciembre de 2018, durante el Gobierno de Lenin Moreno, se liberalizó el costo de la gasolina súper, de acuerdo al precio internacional del barril de crudo WTI, los costos de transporte e importación, entre otros.

La gasolina súper es la más cara dentro del mercado de combustibles en Ecuador; y por eso, a pesar de ser la de mayor calidad y menor contaminación, es demandada por menos del 5% de los consumidores.

En Estados Unidos, donde el precio varía en cada región o estado, la gasolina premium actualmente tiene un valor de entre $4,303 a $6,199 por galón. Es decir, hasta 53% más cara que en Ecuador.

Petroecuador también anunció que, desde el 12 de febrero de 2023, la gasolina Ecoplus 89 octanos, con su plan piloto en Guayas
y Esmeraldas, se expenderá a 3,13 dólares por galón. Al igual que para la súper, los nuevos precios regirán hasta el 11 de marzo
de 2023.

«Los precios de venta al público de las gasolinas Súper Premium 95 y Ecoplpús 89 son establecidos, conforme al Reglamento de Regulación de Precios, de acuerdo a condiciones de mercado, con lo que amplía las opciones para los consumidores», explicó la empresa petrolera pública.

El subsidio para la ciudadanía se mantiene en las gasolinas Extra y Eco país, con un valor de $2,40 por galón y del Diésel, a $1,75 por galón, con distribución en todo el país.

«Todos los combustibles que produce Petroecuador cumplen con las normas técnicas de calidad ecuatorianas y con los controles de calidad en laboratorios especializados de la Empresa Pública y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, los cuales son acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Petroecuador garantiza el abastecimiento oportuno de derivados a escala nacional desde sus refinerías y terminales de productos limpios», concluyó la empresa pública. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Más del 60% vehículos en Ecuador necesitan gasolina súper – Diario La Hora

https://twitter.com/EPPETROECUADOR/status/1624396727930302465?s=20&t=rPN_6CNq-TgdIv7dTn0NMQ