domingo, diciembre 5, 2021
País Misión del FMI inicia trabajo en Ecuador

Misión del FMI inicia trabajo en Ecuador

El Gobierno busca renegociar el acuerdo firmado en octubre de 2020. La reforma tributaria y el ajuste en el gasto público son temas importantes.

A través de una reunión de trabajo protocolaria, liderada por el ministro de Economía, Simón Cueva, se dio inicio este 2 de agosto de 2021 a las actividades que cumplirá la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ecuador.

Los objetivos principales de esa misión son la revisión anual de la situación económica de Ecuador y la renegociación del acuerdo de financiamiento firmado entre las partes en octubre de 2020 (Acuerdo de Financiamiento Extendido).

La Misión del FMI, que está dirigida por Ceyda Oner, cumplirá una serie de reuniones técnicas con diferentes instituciones del Estado, representantes del sector privado y de la sociedad civil durante todo agosto.

El ministro Cueva indicó que con el organismo multilateral también se está preparando el escenario para la recuperación de Ecuador y se «comunicará los avances y acuerdos a los que se lleguen»,

A la reunión de este 2 de agosto, que se desarrolló de manera presencial y virtual, fueron invitadas las máximas autoridades de varios ministerios y entidades del Ejecutivo, banca pública, Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, Banco Central del Ecuador,
Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de
Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores,
institutos de seguridad social, entre otras.

Incertidumbre sobre el plan económico

Hasta el momento, hay pocas luces sobre el plan económico del Gobierno de Guillermo Lasso. Con el FMI se deben renegociar las metas de aumento de la recaudación tributaria desde 2022, y los principales aspectos de la reforma tributaria. En primera instancia, esa reforma debía aprobarse en la Asamblea hasta finales de octubre 2021, pero las autoridades ecuatorianas podría pedir un aumento de plazos.

Asimismo, el ministro Cueva debe discutir con la misión del multilateral cómo, a qué ritmo, y en qué condiciones se reducirá el gasto público, sin afectar a sectores prioritarios como salud y educación.

Actualmente, cada mes el Estado tiene un déficit de alrededor de $400 millones (más gastos que ingresos).

Llegar a un nuevo acuerdo con el FMI permitirá que lleguen $1.500 millones de nuevo financiamiento de esa institución; y $3.000 millones de otros multilaterales hasta finales de 2021. (JS)

DATO.- El Gobierno anterior recibió $4.000 millones del FMI, entre octubre y diciembre 2020, para reducir el impacto de la pandemia en Ecuador.

Noticias relacionadas

La Hora TV