lunes, julio 26, 2021

País El plan económico de Lasso todavía es más declaraciones que acciones concretas

El plan económico de Lasso todavía es más declaraciones que acciones concretas

En un poco más de un mes, el Gobierno debe presentar el presupuesto para 2021, pero no se sabe lo que hará. Las reformas tributaria y laboral siguen en buenas intenciones.

En abril 2021, con la elección de Guillermo Lasso, el riesgo país bajó de 1.153 puntos a 721 puntos en pocos días. Esa reducción fue un espaldarazo de los mercados financieros al nuevo Gobierno.

Sin embargo, ese índice, que mide la posibilidad de que no se puedan pagar las deudas y cumplir los compromisos, ha vuelto a incrementarse y ya alcanza los 808 puntos.

Según Fausto Ortiz, ex ministro de Economía, la razón de fondo es que, aparte de las buenas intenciones y los buenos discursos, todavía no existen acciones concretas y un plan económico claro para impulsar la recuperación.

“El riesgo país volverá a bajar cuando se ha hecho algo o se haya comunicado adecuadamente que se va a hacer algo”, dijo

La misma lectura tiene la calificadora Fitch, que mejoró la calificación de riesgo crediticio del Ecuador, pero advirtió que hay cinco aspectos en donde falta una hoja de ruta concreta por encima de las declaraciones de las autoridades: plan de políticas económicas a mediano plazo; ajuste fiscal, reforma tributaria, manejo de la deuda pública y acuerdo con el FMI.

“Ecuador necesita de un nuevo plan de crecimiento económico. En el cuarto trimestre de 2021 se puede comenzar a ver mejoría, pero estará condicionada a varios factores. Entre ellos, un acuerdo con el movimiento indígena que permita ir hacia una reforma tributaria”, dice el análisis de Fitch.

Simón Cueva, ministro de Economía, aseguró que se está avanzando en los procesos, pero evitando cometer errores. “Hay muchas piezas de un lego que estamos armando. Eso toma un poquito de tiempo. Es mejor armarlo bien antes que acelerarse y hacer algo indebidamente”, aseveró.

Quito 13 de julio del 2021.- El Presidente Guillermo Lasso, durante su intervención en la inauguración del Business Future of the Americas2021, contaremos con la participación del Sr. Guillermo Lasso.
Foto: Carlos Silva/Presidencia de la República

Ajuste y reforma tributaria

El Gobierno ha repetido en varias ocasiones que se va a implantar un control austero del gasto público. Eso, según Cueva, significa asegurarse que “cada dólar vaya a donde más se necesite”. Pero, hasta el momento, no queda claro cómo se hará el ajuste y en qué montos; si habrá más despidos y en qué áreas; cómo se concretarán las concesiones al sector privado.

Se han establecido áreas prioritarias en términos generales (salud, educación, protección social), pero Ana Patricia Muñoz, directora de Grupo Faro, considera que no existe un panorama claro para saber cómo se concretará la inversión que no se ha hecho en la pandemia para reducir los crecientes problemas sociales.

Por su parte, Santiago García, presidente del Colegio de Economista de Pichincha, recalcó que la reducción del gasto se debe hacer con criterios de eficiencia y ya no recurriendo a minar más la inversión pública. “Se deben buscar soluciones creativas, de la mano de la reactivación verde; pero hasta el momento el Gobierno no está propiciando el diálogo con todos los sectores”, acotó

El ministro Cueva ha asegurado que se está trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos para tener un manejo fiscal adecuado. El 24 de agosto de 2021, es decir, a los 90 días en el poder, se debe presentar el Presupuesto para lo que queda de 2021.

Además, entre finales de octubre y mediados de noviembre, también se debe presentar el Presupuesto para 2022. Oswaldo Landázuri, empresario y analista industrial, comentó que pueden generarse conflictos si primero se acuerda con los multilaterales y luego se quiere dialogar al interior del país.

Dentro del Presupuesto, otro punto ciego es la reforma tributaria. Cueva ha asegurado que se apuesta a que la vacunación ayude a aumentar la actividad económica y la recaudación; pero no descarta que se necesiten nuevos impuestos para los más ricos.

“No vamos a topar a los de abajo. Las medidas que se tomen serán para los de arriba”, apuntó el ministro. Pero no hay precisiones de cómo se hará, solo que la propuesta se presentará a la ciudadanía entre agosto y septiembre, antes del envío a la Asamblea.

Empleo y crecimiento

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, ha asegurado que está socializando la llamada Ley de Oportunidades laborales con gremios y sindicatos. Sin embargo, según Pedro Romero, economista y emprendedor, se está dejando de lado a la mayoría de la población.

“Está bien decir que se busca que los jóvenes tengan más empleo, pero ya tendríamos que estar discutiendo soluciones y no buenas intenciones. Se sabe que hay más de 17 tipos de contratos, pero no cómo se va a racionalizar esa maraña burocrática y facilitar la contratación”, dijo.

De la mano de esto, tampoco existen certezas en el tema de la reducción de los costos financieros, sobre todo de las tasas de interés. El presidente Lasso hizo un llamado para que los bancos y cooperativas hagan esfuerzos para que el crédito sea más accesible, pero hace falta un plan público-privado con metas de corto, mediano y largo plazo.

“Del famoso crédito al 1% para el agro no hay nada todavía, por ejemplo, pero los problemas en el campo, que es la base de nuestras exportaciones, se multiplican cada día”, añadió Romero.

En el mejor de los casos, la economía crecerá hasta 3,5% en 2021. Ese nivel es el más bajo de la región; y será menor en los años siguientes si no se impulsa la inversión y la productividad.

El ministro de Producción, Julio José Prado, está a cargo de todos esos aspectos, además de la firma de nuevos acuerdos comerciales; pero de momento, la única acción concreta ha sido una reforma que reduce alrededor del 7% de la carga arancelaria. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV