domingo, diciembre 5, 2021
País Un Concejo de Quito fragmentado conmemoró a los próceres

Un Concejo de Quito fragmentado conmemoró a los próceres

Los dos bandos de ediles del Concejo Metropolitano de Quito colocaron ofrendas florales en memoria de la masacre del 2 de agosto de 1810.

Quito conmemora este 2 de agosto de 2021 un año más de la masacre de los próceres, ocurrida el 2 de agosto de 1810. La historia recuerda que los patriotas estaban detenidos en el Cuartel de la Real Audiencia de Quito (también conocido como Cuartel Real de Lima) y que un intento por liberarlos por parte del pueblo terminó en su asesinato.

El primer grupo de concejales, encabezados por Fernando Morales, Analía Ledesma, Brith Vaca y Eduardo del Pozo, colocaron la primera ofrenda floral pasadas las 09:00. En el acto protocolar se cantó el himno a Quito.

El concejal Morales aseguró que la «confusión» que existe al no haber claridad en quién es el alcalde ha sido «generada por la justicia«. Sostiene que el cuerpo edilicio actuó en derecho y cumplió todos los procedimientos para remover a Jorge Yunda del puesto, decisión ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

«Para el TCE el alcalde es Santiago Guarderas y para la Corte Provincial es Jorge Yunda. Hay una enorme duda, una zozobra que Quito no merece vivirla«, acotó.

Eduardo del Pozo, Brith Vaca, Fernando Morales y Analía Ledesma.

Yunda sesionó con 13 concejales

Quien también llegó a colocar una ofrenda floral a los héroes del 2 de agosto fue el reintegrado alcalde Jorge Yunda. Inmediatamente regresó a las instalaciones del Municipio de Quito y lideró la sesión del Concejo Metropolitano que convocó para las 10:30.

Brith Vaca, Blanca Paucar, Orlando Núñez, Luis Robles, Santiago Guarderas, Marco Collaguazo, Analía Ledesma, Andrea Hidalgo, René Bedón, Juan Manuel Carrión, Luis Reina, Eduardo del Pozo y Soledad Benítez, asistieron a la sesión.

Finalizado el Himno al Ecuador, el que se retiró de la sala de sesiones fue Santiago Guarderas. «Yo no puedo avalar esta convocatoria ilegal», sostuvo antes de retirarse.

El concejal Collaguazo hizo un llamado a los concejales a dejar de lado la disputas internas y dedicarse a trabajar por la ciudad.

El actual alcalde, agradeció a quienes se quedaron en la sesión. «Aquí estamos por los próceres del 2 de agosto. No estamos aquí por Jorge Yunda, por el alcalde», mencionó al tiempo de hacer un breve repaso de la masacre que acabó con la vida de aquellos que «lucharon por nuestra libertad». (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV