Las exportaciones de crudo Napo podría caer hasta 49% en caso de ganar el sí en la consulta popular sobre el ITT

Petroecuador advierte que las refinerías internacionales ya está en alerta. Si se deja de explotar el campo ITT, las afectaciones no solo serán económicas, sino también en competitividad, precios más bajos y menos inversión.

Las implicaciones de la consulta popular del próximo 20 de agosto de 2023 van más allá de las pérdidas económicas y de ingresos para el país.

La posibilidad que que gane el sí y se deje de explotar petróleo en el bloque ITT, ubicado en el parque nacional Yasuní, ya está generando reacciones a nivel internacional.

Este 12 de julio de 2023, el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Reinaldo Armijos, dijo que   Ecuador perdería competitividad logística, capacidad de negociación e inversión.

Parar el ITT significaría perder una producción de 57.000 barriles diarios y una renta anual de alrededor de $1.200 millones.

Armijos aseguró que ya se han empezado a recibir llamadas de refinerías internacionales, que interesadas en comprar el crudo nacional, están preguntando si Ecuador podrá cumplir los contratos y las entregas si se queda sin la producción del ITT.

Además, sin los miles de barriles de ese bloque , Armijos alertó que el petróleo de Ecuador será más barato porque será menos competitivo.

Esto se debe a que, con menos petróleo disponible para  vender, Ecuador tendrá menos capacidad de negociación para obtener mejores precios. Asimismo, el país tendrá que pagar más por flete de transporte.

Actualmente, Ecuador ocupa el puesto 27 de entre 92 países productores. Sin embargo, si se bajara la producción,  podría caer al menos cinco puestos en el ranking.

El país ya recibe un importante castigo o descuento, de entre $8 y $11, por cada barril comercializado. Ese castigo podría aumentar sustancialmente y reducir aún más los ingresos petroleros.

De cerrar se el ITT, otro consecuencia nefasta será una reducción del 49% de las exportaciones de crudo Napo medidas en volumen y el 21% de todas las exportaciones petroleras, según datos del Banco Central.

Actualmente, Ecuador exporta 110.000 barriles diarios de crudo Napo y 150.000 barriles diarios de curdo oriente. Estos dos crudos se diferencian por su nivel de grados API y su calidad.

Demandas por al menos $250 millones

Según el gerente de Petroecuador, Ramón Correa, el riesgo de arbitrajes y demandas internacionales es real.

Petroecuador ha firmado 74 contratos por un total de $1.171 millones para la prestación de distintos servicios en el ITT.

Las mayores dificultades se tendrían con 10 empresas que tienen contratos vigentes hasta 2024 y que podrían demandar a Ecuador por al menos $250 millones.

Actualmente, la mayor contratista en el ITT es Chuanqing Drilling Engineering Company Limited. Esta empresa es filial de CNPC, que a su vez es el mayor holding estatal de China dedicado a la producción de petróleo y gas. (JS)

Cinco errores del discurso a favor de dejar de explotar el ITT y prohibir la minería