Estado de excepción crea escenarios favorables para Lasso

El Presidente de la República decreto el estado de excepción a nivel nacional
El Presidente de la República decretó el estado de excepción a escala nacional contra la inseguridad.

Uno de ellos es la posibilidad de disolver la Asamblea si no se aprueban sus proyecto económicos. Pero la muerte cruzada también le puede jugar en contra.

La decisión del presidente Guillermo Lasso de decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional, abre algunos escenarios que favorecen al Gobierno en el ámbito político y social, considerando que en las últimas semanas, los planteamientos del Ejecutivo han generado conflictos que no ha encontrado una salida.

Los beneficios en favor de Lasso vienen por al menos tres escenarios posibles. El primero está por el lado de que podría enviar los dos proyectos urgentes (el uno en lo tributario y el otro laboral) con el carácter de urgente en materia económica. Esto debido a que el artículo 140 de la Constitución, en su segundo inciso, establece que «mientras se discuta un proyecto calificado de urgente, la Presidenta o Presidente de la República no podrá enviar otro, salvo que se haya decretado el estado de excepción«.

El otro escenario que favorece al Ejecutivo es que pone presión a la Asamblea Nacional para que tramite sus propuestas, considerando que en días anteriores, Lasso amenazó con la aplicación de la figura de la muerte cruzada si desde el Legislativo se seguía bloqueando la aprobación de la Ley de Oportunidades.

Para la aplicación de una posible disolución del Legislativo, se debía tener como escenario una grave crisis política o conmoción interna, hechos que hasta la expedición del decreto de estado de excepción, no se configuraban. «Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna en todo el territorio nacional, por el plazo de 60 días», reza el primer inciso del artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 224 de 18 de octubre de 2021.

El tercer escenario es que pone limitaciones a las movilizaciones que se han anunciado por parte de organizaciones indígenas y sociales en contra de la política económica y social que trata de imponer el Gobierno, y sobre las cuales no existen acuerdos. Hay marchas convocadas para mañana, miércoles 20 de octubre de 2021, y anuncio de protestas también para el 26 de octubre.

Para la analista política Natahalie Sierra, estos escenarios son los que busca el Gobierno en su favor, pero también advierte un peligro: que la Función Legislativa también puede actuar sobre la base de que hay una grave conmoción interna y destituir al Presidente Lasso, tomando en cuenta que al interior de la Asamblea se discute el tema de los ‘Pandora Papers’, tema que involucra al Primer Mandatario.

«Yo no creo que se necesite un estado de excepción para hacer un mayor control a la delincuencia a nivel nacional. El estado de excepción le da al Presidente Lasso un marco para mover muchas otras fichas que no puede mover sin este decreto y que son convenientes a sus situación en este momento, y al descontento social que comienza a alimentarse”, aseguró Sierra.

Añade que esta declaratoria de estado de excepción tiene también como «trasfondo» -a su juicio- desviar la atención de la gente, sobre lo que sucede con los ‘Pandora Papers’, que es un tema que ha golpeado duramente al Gobierno. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Conozca 10 negocios que crecieron durante la pandemia

De 6.000 denuncias de extorsión, solo tres llegaron a juicio

El problema del agro ecuatoriano es su falta de productividad