lunes, diciembre 6, 2021
País De 6.000 denuncias por extorsión solo tres llegaron a juicio en tres...

De 6.000 denuncias por extorsión solo tres llegaron a juicio en tres años

La falta de celeridad hace que la ciudadanía no denuncie. La información publicada en internet es usada por los delincuentes para extorsionar.

En lo que va de 2021, la Fiscalía General del Estado ha recibido 1.167 denuncias por extorsión, un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena de tres a cinco años de cárcel.

Cristian Espinoza, docente de periodismo móvil y director de C  dice que esta cifra puede representar un número no real, pues existe un subregistro ya que la falta de celeridad al momento de denunciar hace que la ciudadanía abandone los procesos o ni siquiera los inicie.

Justicia que no avanza

Lo dicho por Espinoza se sustenta en cifras de la Fiscalía. Entre 2018 y 2021, 6.436 personas denunciaron ser víctimas de extorsión. Sin embargo, solo tres están en etapa preparatoria de juicio, dos prescribieron y una recibió sentencia, pero se encuentra en proceso de apelación.

Para Espinoza, el tiempo que toman estos procesos aporta a la falta de cultura de denuncia. Sobre la extorsión que desde 2020 ha crecido, principalmente de forma digital, el experto en ciberseguridad dice que tampoco existe una socialización sobre los canales de denuncia o cómo evitar caer. “Yo no he visto ninguna campaña, entonces la gente no conoce que puede denunciar”

Los registros de la Unidad Nacional de Ciberdelitos (UNC) de la Policía Judicial señalan que durante la crisis sanitaria (2020) los delitos de intimidación, estafa, ciberacoso y extorsión a través de medios digitales se incrementaron en un 70%. “Si los delitos se triplican, también debería pasar con el personal capacitado en estas áreas, pero no es así”, detalla Espinoza.

 

 

“No hay una alfabetización digital de cómo denunciar una extorsión o qué recursos tenemos los ciudadanos para defendernos”, Cristian Espinoza, catedrático-experto en seguridad digital.

 

Información en redes como anzuelo

Las víctimas son elegidas de forma aleatoria. Los delincuentes usan información que encuentran en redes sociales o en celulares luego de ser robados.

Espinoza dice que se ha normalizado compartir todo en internet y no tener una política de privacidad en los perfiles. “Lo primero que se debería hacer es una limpieza”, dice, al referirse a eliminar contactos desconocidos de las redes.

Los delincuentes recopilan información –mientras más público sea el perfil, mejor– y se hacen pasar por hackers y aseguran a la víctima que obtuvieron la información porque lograron vulnerar su computador.

Lo recomendable es revisar periódicamente la configuración de privacidad en cuentas en redes sociales y cambiarla en periodos de entre seis y nueve meses.

En el caso de niñas, niños y adolescentes se les debe enseñar que, como en la vida real, no deben hablar con extraños en redes sociales, ni aceptar invitaciones o regalos.

Es importante desconfiar de las encuestas digitales o vía llamada que soliciten información personal como cuántos miembros hay en la familia, en qué se trabaja o que piden códigos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

También se recomienda a las personas no dar clic en enlaces o vínculos de páginas desconocidas.

¿Qué hago si me extorsionan?

 Si es víctima debe presentar una denuncia en la Fiscalía y llamar de inmediato al número 1800-335486 (1800-DELITO).

Según la Unidad Nacional de Ciberdelitos, si una persona paga bajo extorsión es probable que vuelva a ser víctima. Mientras se tramita la denuncia es indispensable que no borre y tampoco bloquee la cuenta desde la que se le extorsiona, pues es la única forma de evidenciar legalmente que hubo un delito; además de poder rastrear a quien extorsiona.

La ‘sextorsión’ no está tipificada , pero se puede denunciar

La ‘sextorsión’ sucede cuando una persona es extorsionada a cambio de no difundir contenido sexual (fotos o videos), donde aparece la víctima.

Aunque este tipo de extorsión no está tipificado como delito en el COIP, se podría juzgar bajo otros artículos como el 157 “violencia psicológica, y que se expresa como una perturbación, amenaza, manipulación o chantaje” o el 178 que tipifica la violación a la intimidad.

Se recomienda usar aplicaciones que borren las fotografías después de unos minutos de compartidas. Además de no guardar contenido de carácter sexual en dispositivos móviles, ya que pueden ser robados y el material se vuelve vulnerable. (AVV)

Cifras de extorsión en Ecuador

 

  • Pichincha es la provincia con más denuncias por extorsión: 1.680 desde 2018 y 334 en lo que va de 2021.

 

  • En 2021, el 61,70% de las denuncias por extorsión han sido presentadas por hombres.

 

  • Los adultos entre 30 y 64 años son quienes más denuncias por extorsión presentan: 61,34%

 

Fuente: Fiscalía

 

 

“La gente se pregunta si realmente denunciar sirve. ¿Cuánto tiempo me toma? ¿Si se va a hacer justicia? Eso muestra que hay una falta de logística”, Cristian Espinoza, catedrático-experto en seguridad digital.

Noticias relacionadas

La Hora TV