Ecuador se posiciona como el tercer país más riesgoso de América Latina y supera a Argentina

Daniel Noboa apoyo gobierno reuniones economía
IMPORTANCIA. El presidente Noboa ha tenido varias reuniones con autoridades seccionales y otras instancias para aglutinar apoyos para su gobierno.

El riesgo país de Ecuador sigue en su senda ascendente y llega a los 2.016 puntos; mientras Argentina bajó a los 1.984 puntos.

Con corte al 30 de noviembre de 2023, el riesgo país del Ecuador volvió a tener una subida hasta llegar a los 2.016 puntos.

Cuando asumió Daniel Noboa durante el pasado 23 de noviembre, la economía ecuatoriana era la cuarta más riesgosa, ahora subió al tercer puesto superando a Argentina. El riesgo país argentino sufrió una caída y alcanzó los 1.984 puntos.

En la región, solo Venezuela con 18.054 puntos y Bolivia con 2.044 puntos son considerados actualmente más riesgosos que el Ecuador.

Como ya ha analizado LA HORA, el riesgo país no es solo un indicador que preocupa a los inversionistas internacionales y los bancos de inversión, sino que tiene un impacto directo en la economía real y la generación de empleo.

El gobierno de Daniel Noboa no tiene tanto tiempo como otros gobiernos para acomodarse en el poder y establecer un plan económico.

Las urgencias se acumulan por todos lados y el tema fiscal preocupa. En sus últimos meses, el anterior gobierno de Guillermo Lasso ya aplicó una estrategia de buscar dinero de donde sea, incluyendo extraer recursos de empresas públicas (a través de convenios de liquidez) y de otras instituciones como el IESS (a través de compra de bonos del Estado).

Esas mismas prácticas se replican en la administración de Noboa. Por ejemplo, para completar el pago de los sueldos estatales de noviembre, se ha hecho público que se ha tomado como préstamo $139 millones de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Esos millones estaban dirigidos a dar créditos a Pymes, pero ahora ese financiamiento deberá esperar hasta que el Estado con problemas de liquidez pueda devolver el préstamo.

«Hace mucho el fisco gastador e irresponsable se transformó en un lastre para la economía. Ahora absorbe la liquidez que debería servir para la inversión productiva», dijo Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal.

La actual situación genera incertidumbre en los mercados internacionales porque no se ve una estrategia clara de cómo solucionar la situación fiscal del Ecuador y evitar que se deteriore aún más.

Actualmente, si el país saliera a emitir bonos de deuda externa para financiar el presupuesto estatal, tendría que pagarse una tasa de interés de entre el 20% y 30% ( según el plazo).

En comparación, países como Colombia y Perú pueden colocar bonos de deuda externa a tasas entre 5% y 7%.

Esto muestra claramente que Ecuador no está visto como un deudor confiable y con la suficiente capacidad de pago. (JS)

La ley económica urgente todavía no se empieza a tratar en la Asamblea

Aunque la ‘Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo’ (primera ley económica urgente) fue enviada a la Asamblea al inicio de esta semana, todavía no ha sido aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En otras palabras, aunque solo se tiene 30 días para su aprobación o negación, el proceso legislativo no arranca y ni siquiera está designada la comisión que elaborará el informe para el debate en el pleno.

Está previsto que, a las 19:50 de este 1 de diciembre de 2023, se reúna finalmente el CAL y se ponga en marcha el tratamiento de la ley.

Las finanzas públicas ecuatorianas han estado en su peor momento desde hace años