domingo, octubre 24, 2021
País El bloque de la Izquierda Democrática se desgrana

El bloque de la Izquierda Democrática se desgrana

El partido ‘naranja’ ha perdido cuatro asambleístas en cinco meses. Dos de ellos tienen denuncias ante el Comité de Ética, en donde se pide su destitución.

Tras haber iniciado este período legislativo con 18 asambleístas, el bloque de Izquierda Democrática (ID) ha perdido, en apenas cinco meses de trabajo, a cuatro integrantes.

Eitel Zambrano renunció para unirse a la bancada BAN. Amada Ortiz fue separada de la ID por no votar como se había acordado. Bella Jiménez también fue separada después de acusarla de gestionar cargos públicos; y, por último, Eckenner Recalde anunció su separación de la bancada la semana pasada, después de que el partido lo denunciara en la Fiscalía por presuntamente hacer cobros a sus colaboradores (diezmos).

Situación que para la expresidenta nacional del partido y actual asambleísta, Wilma Andrade, es preocupante y cree que esto debe llevar a la reflexión a los dirigentes del partido de ver que la gente con la que se llega esté dentro de la línea política, mantenga, los valores y principios que promulga la ID.

Además, cree que se debe revisar el sistema para escoger las candidaturas, para evitar lo que ha sucedido con sus excompañeros de bancada.

Para Andrade, en el caso de la provincia del Guayas sí hubo errores al escoger a los candidatos. «No se analizó la trayectoria, quién era, de dónde provenía; básicamente pasó como candidata (Bella Jiménez) supuestamente porque no había gente, porque llevo más gente para una elección primaria; y si se revisaba un poco más en su perfil se habría visto que ella provenía de Alianza PAIS”, dijo la legisladora.

La salida de los asambleístas de la bancada de la Izquierda Democrática ha ocurrido en duros términos. Eckenner Recalde calificó de oportunistas a quienes están dirigiendo el partido ‘naranja’ y pidió que se investigue a los legisladores de ese bloque que habrían gestionado cargos en el Gobierno. Dijo que el caso en su contra fue presentado ante la Fiscalía sin que él tenga «derecho al debido proceso».

Pero el partido ID ve la posibilidad de recuperar el espacio dejado por los asambleístas. Y por eso ven con buenos ojos el trámite que ocurrirá el martes 12 de octubre de 2021, donde se resolverá el pedido de destitución de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, quien llegó al Parlamento en mayo pasado por la ID.

El Comité de Ética de la Asamblea también deberá pronunciarse también deberá pronunciarse en los próximos días sobre el caso del legislador Eckenner Recalde.  (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Policías de EE.UU. arrastran fuera del vehículo a un afroamericana parapléjico

Banco Pichincha menciona ‘incidente de ciberseguridad’ por problemas de servicio

El Gobierno prevé reducir el Estado del 36 al 32% del PIB

Noticias relacionadas

La Hora TV