Los partidos siguen desgranándose

El repentino éxito de la Izquierda Democrática (ID) en las elecciones legislativas de 2021 dio lugar a una interrogante para la que ni sus propios candidatos electos han encontrado una respuesta definitiva: ¿cuál fue la principal causa detrás de ese éxito puntual?

Para algunos de sus miembros se trató de un renacer —tan efectivo como inexplicable— del prestigio del socialismo democrático y de la conciencia partidista entre esos sectores de la población que apoyaron a la ID. Para otros, fue simplemente efecto del ‘arrastre’ del entonces candidato presidencial Xavier Hervas. Así, su desafiliación, el día de ayer, impactará en la legitimidad y solvencia de la bancada del que ahora ya es su ‘expartido’.

La salida de Hervas, el candidato presidencial que en su momento más énfasis hacía en la importancia de la reconciliación, los consensos y la unidad nacional, agudiza el desprestigio del sistema político; es una muestra más del éxodo de elementos sensatos y mesurados que sufren la Asamblea y los partidos.

La crisis de representación se ahonda por una sucesión de eventos desafortunados: la descomposición de la ID —que ya venía desgarrada por sus disputas internas con matices de celo intergeneracional, laxitud ideológica y regionalismo—, el trágico fallecimiento de César Monge, la renuncia de asambleístas protagónicos de otras bancadas —César Rohón, Diego Ordóñez, Fausto Jarrín—, el descalabro de Pachakutik y el silenciamiento de Salvador Quishpe.

Mientras más débiles los partidos y las bancadas, más fuertes los caudillos; sin asambleístas y coordinadores de peso, seguiremos a merced de los ‘hombres duros’ que titiritean el país a su antojo.

Xavier Hervas, excandidato presidencial da un paso al costado en la Izquierda Democrática

Agradeció a la dirigencia, militancia,  seguidores del partido, y voluntarios que formaron parte de la campaña en 2021.

Casi dos meses después de que en sus redes sociales posteó un comunicado en el que se destacaba que la bancada de la Izquierda Democrática (ID), en la Asamblea Nacional  apoya el diálogo y no la inestabilidad,  Xavier Hervas, excandidato a la presidencia de la República por el partido naranja en las elecciones de 2021,  anunció su desafiliación a esta organización política, y aseguró que no terciará para los comicios seccionales de febrero de 2023.

Su anuncio se produjo hoy, 2 de agosto de 2022, en el que explicó que da un paso al costado porque no se puede prestar a que se repitan los  mismos modelos   y se siga desarrollando una política donde primen los cálculos políticos por encima de los ideales.  «A mí me mueven los ideales  y fue  la razón por la cual me he involucrado en política, pero  hoy en día esos  ideales no los veo presentes en el partido»,  indicó.

Agradeció a la dirigencia, militancia,  y seguidores del partido que formaron parte de una campaña que «con mucha limitación y esfuerzo la hicimos para mostrar una política diferente», expresó.  (SC)

 

 

Enrique Chávez es presidente encargado de la ID hasta que convención nacional designe a autoridades nacionales

Extraoficialmente se conoció que la Izquierda Democrática prevé ir a las seccionales en una coalición de partidos para la alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito. 

Los procesos de democracia interna que deben cumplir los partidos y movimientos políticos con miras a las elecciones seccionales de febrero de 2023 se desarrollarán entre el 22 de julio y el 5 de agosto próximo, según está estipulado en el calendario aprobado por el  Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Izquierda Democrática (ID) está encaminada a cumplir esta disposición después de que el pleno del CNE resolvió encargar en la presidencia de esta agrupación política a Enrique Chávez hasta que la convención nacional elija a sus autoridades nacionales.

En un comunicado oficial, el partido naranja, señaló que con la decisión del ente electoral se reconoce lo resuelto en las sesiones de la convención nacional  de la ID desarrolladas el 30 de abril y 4 de junio, en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, respectivamente.

Los votos a favor de que Enrique Chávez asuma por encargo la presidencia del partido fueron de Diana Atamaint, presidenta del CNE; de Enrique Pita, vicepresidente;  y de los vocales José Cabrera y Esthela Acero. (SC)

“En la Asamblea hay una constante entre el correísmo y el PSC por controlar instituciones que no se ha desarticulado”

Wilma Andrade: “No se puede caer en el juego de desestabilizar al país o ser cómplices de actuaciones que van encaminadas a intereses personales y de grupo”.

En la sesión plenaria de la Asamblea Nacional de este lunes, 20 de junio de 2022,  Juan Lloret, legislador de la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES) que agrupa a correistas  se aferró  al decreto de Estado de Excepción firmado por el presidente Guillermo Lasso  en el que argumentó “grave crisis y conmoción interna”, para deducir una activación del artículo 130 de la Constitución referida a la destitución del presidente o presidenta de la República.

Wilma Andrade, de la bancada de la Izquierda Democrática (ID), recordó que con la Constitución de 2008 se subsanó el vacío  con la  subrogación del vicepresidente o vicepresidenta de la República.

En el quinto párrafo de este apartado de la Carta Política del Estado se señala de «manera clara y contundente»  que, a falta o ausencia definitiva o parcial del presidente, le subroga el segundo mandatario.

Ante la eventual pretensión de que un presidente o presidenta de la Asamblea Nacional busque la subrogación tendría que pasar por la renuncia, destitución o la revocatoria del mandato del vicepresidente de la República. Pero en el país no se dan las condiciones para que ello ocurra, aseveró.

Constitución hiperpresidencialista

“Hay que tomar en cuenta que la Constitución de 2008 es hiperpresidencialista justamente para que ya no existan estas pretensiones y llamados a la conspiración desde la Asamblea;  inclusive una destitución del presidente  o presidenta tiene que pasar por la Corte Constitucional. Este es un mecanismo de freno”, afirmó.

“Lo que sí preocupa en la Asamblea es que viene siendo una constante articulada con el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) por controlar la instituciones que pasan primero por controlar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (PCCCS) a través de juicios políticos. Esto está en juego en la Asamblea y eso no se ha desarticulado”, alertó

Anticipó que la ID defenderá la institucionalidad y la democracia como único mecanismo que puede habilitar una participación. No se puede caer en el juego de desestabilizar al país o ser cómplices de actuaciones que van encaminadas a intereses personales y de grupo, dijo.  (SC)

Lasso busca apoyo de la ID a reforma tributaria y presupuesto

El presidente Lasso destacó el ambiente de respeto en que transcurrió la reunión.

La reunión se produjo el 9 de noviembre de 2021 en el Palacio de Gobierno. El encuentro concluyó con algunos acuerdos políticos.

El presidente Guillermo Lasso y los integrantes de la bancada de Izquierda Democrática (ID) mantuvieron una reunión la noche del 9 de noviembre de 2021 en el Palacio de Carondelet para dialogar sobre temas económicos, tributarios y de coyuntura.

En el encuentro, los integrantes de ID entregaron 12 planteamientos relacionados con la Pro forma presupuestaria 2022, sobre recursos para los sectores de salud y educación, seguridad social y ciudadana, generación de empleo y reforma tributaria.

Pero uno de los principales pedidos que realizó la ID fue la derogatoria del Decreto Ejecutivo 231, que fijó el precio del galón del diésel en $1,90 y el de las gasolinas extra y ecopaís en $ 2,55 para, de esta manera, congelar los valores en los que regían antes del Decreto, así como el establecimiento de una política que permita la focalización de subsidios de los combustibles.

Aunque en el comunicado del Gobierno sobre la reunión no se hace referencia a este último pedido, en el mismo se señaló que el Presidente dijo que “(…) las discrepancias ayudan a construir acuerdos y consensos que permitan cumplir con el objetivo de servir al pueblo ecuatoriano”.

El encuentro se realizó a pocas horas del diálogo que sostendrá el presidente Lasso con la Conaie, en donde también se tratarán temas relacionados al congelamiento del precio de los combustibles, minería y petróleo, entre otros. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

Expectativa por el resultado del diálogo entre la Conaie y Lasso

Los no vacunados empiezan a copar los espacios UCI en Ecuador

Estado malgastó lo recaudado para cerrar la brecha digital

La ID no tiene asegurada Vicepresidencia de la Asamblea

La ID candidatizó a Guamaní para que remplace a Bella Jiménez en el cargo.

Los asambleístas de Pachakutik están divididos sobre a quién designar. Correístas y socialcristianos creen que es una prueba de fuego para la mayoría de mayo.

Mañana, 28 de octubre de 2021, está previsto que el pleno de la Asamblea Nacional designe la segunda vicepresidenta en reemplazo de la asambleísta Bella Jiménez; esta última fue destituida como legisladora, acusada de gestionar cargos públicos y de cobrar a sus colaboradores los denominados diezmos.

Al momento hay una sola candidata y es la legisladora por la Izquierda Democrática (ID) Yesenia Guamaní. Los socialdemócratas pelearán mantener este espacio que surgió del acuerdo que a inicios del periodo se dio con Pachakutik (PK), CREO y algunos independientes, cuando se nombraron las autoridades legislativas.

Sin embargo, nada está dicho aún. El jefe de bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, confirmó a este medio en que aún existe división entre los 25 asambleístas que conforman la bancada, y que deberán reunirse previo a la sesión de mañana para tomar una decisión.

“En la ID ya tienen su candidata oficial, pero al interior de la bancada de Pachakutik hay posiciones y posiciones  y yo no puedo ocultar eso, ya que hay compañeros que están de acuerdo y otros que no lo están. Esperemos que en el transcurso del día de hoy y mañana antes del pleno se pueda  tomar una decisión conjunta”, indicó el legislador.

En mayo pasado, el sector de gobierno integró la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), compuesta por legisladores de CREO y algunos independientes. A ellos se sumaron la Izquierda Democrática y Pachakutik, para designar a Guadalupe Llori como presidenta; a Virgilio Saquicela como primer vicepresidente; a Bella Jiménez, como segunda vicepresidenta; y además, integraron las comisiones especializadas permanentes.

Desde la Izquierda Democrática también hay dudas sobre si Guamaní alcance la segunda Vicepresidencia. Asambleístas socialdemócratas que hablaron con este Diario dijeron tener dudas en lo que pueda hacer Pachakutik, toda vez que ha sido evidente que en esa bancada hay división.

Desde el lado de los considerados de minoría, socialcristianos y correístas están a la expectativa de lo que suceda en esta designación. Si bien, creen que al Gobierno no le interesa la segunda vicepresidencia, sí le interesa lograr mantener la mayoría de mayo, considerando que está apunto de enviar los proyectos económicos urgentes de lo tributario y laboral

Creen que en esta elección se verá sí los diálogos entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori, dan sus frutos y mantienen los acuerdos. Creen que es difícil mantener esa mayoría toda vez que mientras los indígenas están protestando en las calles, sus representantes están acordando con el Gobierno.

“El día de mañana se va a poner a prueba si se ratifica y se confirma la alianza que se dio en mayo para el reparto dela Asamblea Nacional. Mañana es un escenario para poder validar esa alianza o efectivamente se va poner en evidencia una nueva composición al interior de la Asamblea Nacional”, dijo a este medio el asambleísta de la Unión por la Esperanza (UNES), Juan Cristóbal Lloret.

Indicó que al ser la primera fuerza política al interior de la Legislatura, les correspondería la segunda Vicepresidencia,  por lo que en las siguientes horas se reunirán para  escoger al legislador que podría ocupar el cargo. No quiso dar nombres, y solo adelanto que será una mujer. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Municipio de Quito desmiente alza de pasajes

Manifestantes causaron daños por $6 mil al centro de Quito

El ‘Pico y Placa’ regresa a Quito en noviembre

Reforma Tributaria se socializó con varios sectores, dice Gobierno

Carlos Jijón. vocero del Gobierno, se refirió hoy a la Reforma Tributaria.

Salvo la Izquierda Democrática, los demás bloques de la Asamblea niegan haber recibido la propuesta de reforma. Acusan al Gobierno de elegir los interlocutores.

Alrededor de las 21:00 del 25 de octubre, representantes de la bancada de Izquierda Democrática (ID) informaron que recibieron el borrador del proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno Nacional.

Wilma Andrade, integrante de la ID, aseguró a LA HORA que el Presidente les invitó a conversar sobre la propuesta mañana (27 de octubre) a las 18:00 y que esa sería la razón de que se les haya hecho llegar el documento.

La revelación generó reacciones de asambleístas y periodistas, quienes criticaron una supuesta entrega anticipada del documento únicamente a ciertos partidos.

Sin embargo, esto fue negado hoy (26 de octubre) por el vocero del Ejecutivo, Carlos Jijón. El funcionario aseguró que está previsto que el proyecto de reforma sea entregado esta semana oficialmente a la Asamblea, «luego de trabajar el documento con las observaciones de diversas bancadas y que la propuesta ha sido socializada con diversos sectores legislativos».

En Pachakutik, sin embargo, niegan que eso haya ocurrido con ellos. En una entrevista con este medio, Rafael Lucero (jefe del bloque) aseguró que no tiene conocimiento alguno sobre el documento. Y con él coincidió el también asambleísta por Pachakutik Bruno Segovia, quien afirmó que tampoco conoce nada sobre el proyecto de Reforma Tributaria.

Lucero agregó que hoy (26 de octubre) en la mañana, habría pedido que se le envíe el borrador del proyecto. «Si (lo) dieron a Izquierda Democrática por qué no (se lo) dan a todos», dijo Lucero.

Así mismo, el asambleísta por Unes Juan Lloret dijo que en su bancada no han tenido acercamientos con el Ejecutivo y todo lo que ellos saben es lo que se publica en los medios de comunicación. «Es un error que el Ejecutivo haya hecho eso de forma anticipada. Al hacer eso con ciertos sectores, ellos cierran las puertas de diálogo con otros”, aseguró.

Añadió que desde el Ejecutivo se estaría manejando un diálogo premeditado con ciertas bancadas, debido a que en Unes no se ha recibido una convocatoria formal para discutir la propuesta tributaria. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuenca genera más empleo adecuado que otras ciudades del país

¿Qué plantea la Conaie al Gobierno?

Subsidios eliminaron todo incentivo para mejorar el combustible del país

El bloque de la Izquierda Democrática se desgrana

La asambleísta Wilma Andrade dice que la ID debe mejorar su selección de candidatos.

El partido ‘naranja’ ha perdido cuatro asambleístas en cinco meses. Dos de ellos tienen denuncias ante el Comité de Ética, en donde se pide su destitución.

Tras haber iniciado este período legislativo con 18 asambleístas, el bloque de Izquierda Democrática (ID) ha perdido, en apenas cinco meses de trabajo, a cuatro integrantes.

Eitel Zambrano renunció para unirse a la bancada BAN. Amada Ortiz fue separada de la ID por no votar como se había acordado. Bella Jiménez también fue separada después de acusarla de gestionar cargos públicos; y, por último, Eckenner Recalde anunció su separación de la bancada la semana pasada, después de que el partido lo denunciara en la Fiscalía por presuntamente hacer cobros a sus colaboradores (diezmos).

Situación que para la expresidenta nacional del partido y actual asambleísta, Wilma Andrade, es preocupante y cree que esto debe llevar a la reflexión a los dirigentes del partido de ver que la gente con la que se llega esté dentro de la línea política, mantenga, los valores y principios que promulga la ID.

Además, cree que se debe revisar el sistema para escoger las candidaturas, para evitar lo que ha sucedido con sus excompañeros de bancada.

Para Andrade, en el caso de la provincia del Guayas sí hubo errores al escoger a los candidatos. «No se analizó la trayectoria, quién era, de dónde provenía; básicamente pasó como candidata (Bella Jiménez) supuestamente porque no había gente, porque llevo más gente para una elección primaria; y si se revisaba un poco más en su perfil se habría visto que ella provenía de Alianza PAIS”, dijo la legisladora.

La salida de los asambleístas de la bancada de la Izquierda Democrática ha ocurrido en duros términos. Eckenner Recalde calificó de oportunistas a quienes están dirigiendo el partido ‘naranja’ y pidió que se investigue a los legisladores de ese bloque que habrían gestionado cargos en el Gobierno. Dijo que el caso en su contra fue presentado ante la Fiscalía sin que él tenga «derecho al debido proceso».

Pero el partido ID ve la posibilidad de recuperar el espacio dejado por los asambleístas. Y por eso ven con buenos ojos el trámite que ocurrirá el martes 12 de octubre de 2021, donde se resolverá el pedido de destitución de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, quien llegó al Parlamento en mayo pasado por la ID.

El Comité de Ética de la Asamblea también deberá pronunciarse también deberá pronunciarse en los próximos días sobre el caso del legislador Eckenner Recalde.  (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Policías de EE.UU. arrastran fuera del vehículo a un afroamericana parapléjico

Banco Pichincha menciona ‘incidente de ciberseguridad’ por problemas de servicio

El Gobierno prevé reducir el Estado del 36 al 32% del PIB

Asambleísta acusado de cobrar diezmos deja bloque de la ID

El asambleísta dio una rueda de prensa en el Palacio Legislativo, donde explicó su decisión.

Eckenner Recalde tomó la decisión luego de que su partido lo denunciará en Fiscalía. El Legislador sostiene que no ha tenido derecho a la defensa.

Este 6 de octubre de 2021, el asambleísta Eckenner Recalde, anunció su separación de la bancada de la Izquierda Democrática (ID), con la que llegó al Legislativo en mayo pasado.

La decisión la tomó luego de que el partido presentará en la Fiscalía una denuncia en su contra por presuntamente hacer cobros a sus colaboradores de los denominados diezmos. Acusaciones de este tipo les ha costado el puesto a asambleístas en períodos anteriores.

«No voy a permitir que mi nombre sea mancillado y pisoteado por compañeros de la bancada», aseguró Recalde. Añadió que el caso fue presentado ante la Fiscalía sin que él tenga «derecho al debido proceso”.

El legislador, ahora independiente, señaló que las acusaciones en su contra son difamaciones y que se defenderá de esos «insultos». (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

COE aumenta aforo en lugares de trabajo hasta el 70%

Inscripción para ‘Lotería de Visas’ a EE.UU. arranca el 6 de octubre

Las víctimas de violación ya pueden abortar en el país aun sin existencia de reglamento