martes, octubre 26, 2021
País Destacado El martes la Asamblea resolverá la destitución de Bella Jiménez

El martes la Asamblea resolverá la destitución de Bella Jiménez

El debate se dará en base al informe del Comité de Ética que recomienda la destitución de la asambleísta. Jiménez es acusada de gestionar cargos públicos

El martes 12 de octubre del 2021 el pleno de la Asamblea Nacional deberá resolver la destitución de la segunda vicepresidenta de la Legislatura, Bella Jiménez, acusada de gestionar cargos públicos a cambio de coimas. La acusación fue presentada por los legisladores César Alejandro Jaramillo Gómez (ID) y Victoria Desintonio Malavé (UNES).

La discusión se dará sobre la base del informe aprobado, por unanimidad (cinco asambleístas), por el Comité de Ética, el cual recomienda la destitución de la asambleísta por El organismo determinó que la legisladora incurrió en dos de las prohibiciones para los asambleístas, estipuladas en los numerales 3 y 4 del artículo 127 de la Constitución, y el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Jaramillo y Desintonio sustentan sus acusaciones en dos hechos. El primero sobre un depósito que habría realizado Pablo Luna Fuentes a la cuenta de Jorge Simón Peláez, hijo de la legisladora, por un monto de 3.000 dólares, con la expectativa de integrar el equipo de Bella Jiménez,  quien llegó al Parlamento por el Distrito 1 de la provincia del Guayas, por la Izquierda Democrática.

El segundo hecho se refiere al ofrecimiento a Scarlett Lindao de un cargo de asistente administrativa en el despacho de Bella Jiménez, por  6.000 dólares, quien inicialmente habría entregado $ 2.500 a través de un cheque que fue cobrado por Steven Jiménez, hermano de la asambleísta.

Entre las pruebas de cargo constan certificaciones bancarias  de transferencias, depósitos, sobre supuestos cobros de Jiménez a cambio de puestos en la Asamblea Nacional.

Para proceder a la destitución se requiere el voto favorable de 91 asambleístas.

DATO.

El tema consta como quinto punto en el orden del día de la sesión convocada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para el martes 12 de octubre de 2021, a las 09:30. (RR)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV