Banco Pichincha dice que ‘incidente de ciberseguridad’ lo afectó

La banca en línea del Banco Pichincha continúa fuera de servicio.
La banca en línea del Banco Pichincha continúa fuera de servicio.

La institución financiera asegura que ha tomado acciones para evitar que se afecten más sus operaciones, pero no da un plazo para restablecer sus servicios.

A través de un comunicado, Banco Pichincha aseguró que en las últimas horas ha identificado «un incidente de ciberseguridad en sus sistemas informáticos», Sin embargo, no aclara si ese incidente está relacionado con un hackeo o ataque, y cuál es la dimensión real del daño.

Según la institución, solo se ha registrado una inhabilitación parcial de los servicios. «Hemos tomado acciones inmediatas como aislar los sistemas potencialmente afectados del resto de nuestra red y contar con expertos de ciberseguridad para asistir en la investigación. Al momento, nuestra red de agencias, cajeros automáticos para retiros de efectivo y pagos con tarjetas de débito y crédito están operativos. «, puntualiza el comunicado.

Además, se asegura que la suspensión por más de 72 horas de servicios como banca en línea no afecta el desempeño financiero de la entidad.

«Hacemos un llamado a la calma para no generar congestión y mantenerse informados a través de los canales oficiales de Banco Pichincha para evitar la propagación de rumores falsos», recalcó la entidad.

Sin embargo, no hay un plazo para que el sistema vuelva funcionar de manera completa; solo se dice que se  espera restablece «la atención normal a través de nuestros canales digitales en el menor tiempo posible».

Roberto Veloz, funcionario de la Defensoría del Pueblo en Pichincha, explicó que los ciudadanos pueden presentar denuncias por los perjuicios causados ante el defensor del cliente que hay en cada banco; además que se puede acudir a otras instancias como la Superintendencia de Bancos y Seguros

«Hay normativa y resoluciones de la Superintendencia de Bancos sobre los derechos del usuario a recibir protección y a demandar la adopción de medidas efectivas que garanticen la seguridad de las operaciones financieras, entre ellas, los servicios electrónicos que ofertan», dijo.

Sin embargo, desde la Superintendencia de Bancos no se ha dado ninguna respuesta ni pronunciamiento sobre los problemas en Banco Pichincha. (JS)

 

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