Destituyen a dos a Agentes de Tránsito Municipales

OBSERVADOS. Tras los hechos suscitados, los ATM son constantemente vigilados. (Foto referencial)

Por presunta corrupción un agente de la ATM y un Teniente habrían sido separados de dicha institución.

BABAHOYO • En un comunicado subido a las redes sociales oficiales de la Empresa Transvial EP, se dejó en evidencia la separación de las filas de la Agencia Municipal de Tránsito (ATM), de dos supuestos funcionarios, el uno tendría el rango de agente, mientras que el otro de Teniente.

De manera extraoficial se conoce que todo sería por presuntos actos de corrupción, al momento de realizar su trabajo en el control del tránsito en el cantón Babahoyo. Cabe indicar que, el documento oficial colgado en la red social de Facebook, detalla lo siguiente:

“Ratificamos la labor de brindar seguridad vial acorde a los requerimientos ciudadanos, por lo que preocupados y comprometidos en promover el correcto accionar dentro del control del tránsito, rechazamos rotundamente cualquier acto de corrupción que atenta contra los derechos de las personas, esta administración ha procedido a separar de la institución a aquellos Agentes Civiles de Tránsito  y servidores en general que no cumplan sus deberes, atribuciones y obligaciones adecuadas y por la extralimitación de las mismas”.

Buscamos una entrevista con el gerente general de la empresa Transvial EP, pero a través del equipo de prensa se nos informó que por temas jurídicos y al ser una desvinculación de los funcionarios, cualquier declaración podría argumentarse o desviar a otra índole, dándole mal uso a la misma, sin embargo, el comunicado es oficial.

Antecedentes

El 27 de Junio del 2019, en las redes sociales y en los medios de comunicación, circuló un vídeo donde se observa a uniformados de esta institución, estar bebiendo dentro del destacamento, vestidos con la indumentaria de dotación, el caso se viralizó en redes, llegando a ser un tema de trascendencia nacional.

En aquel entonces, Daniel Garófalo, gerente de Transvial, convocó  a una rueda de prensa, donde detalló los motivos y causales, del por qué se separó de las filas de la ATM a los funcionarios que salían en dicho vídeo.  Uno era Inspector de Tránsito y el Otro Jefe de Inspectores.

El caso más reciente de indisciplina se originó el pasado Día del Padre, donde la Policía Nacional persiguió a un grupo de agentes, quienes a bordo de un auto, habrían realizado disparos al aire, con un arma de fuego. Este hecho aún sigue en proceso de investigación disciplinaria. (DLH)

Yeseña Guamaní: «Salgo del cargo con honor y dignidad porque aquí no se negocia la decencia»

Para la destitución de Guamaní,  la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES) cuenta con los votos del ala rebelde del movimiento Packakutik, disidentes de la ID, y del  Partido Social Cristiano (PSC)

Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática), que asumió el cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional el 28 de octubre de 2021, se  despide de sus funciones, pues de antemano conoce que “el correísmo y sus aliados” tienen los (70) votos  para destituirla.

Su declaración se produce en momentos en que hoy, 14 de julio de 2022, se instaló el pleno de la Asamblea para conocer el informe de la comisión multipartidista que recomendó su salida por un  presunto incumplimiento de funciones.

En una declaración previa, Guamaní anticipó que se defenderá  legalmente  para dejar por sentadas todas las ilegalidades que se inició con una  denuncia que no  tiene ninguna motivación en su contra. Recordó que la facultad de  mocionar es un derecho que  tienen todos los legisladores, según el artículo 135 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL)

“Lo que veremos en la Asamblea es un show político  por parte del correismo. La persecución y la conspiración les ha permitido hoy tener los votos, pero no tienen la razón para destituirme”, dijo.

Agregó que sale del cargo con “honor y dignidad porque aquí no se negocia la decencia y que es lo que tanta falta le hace al correísmo y a sus amigos aliados”, expresó.

Para Guamaní,  es lamentable que la Asamblea busque un pretexto para destituirla “porque les resultamos incomodos para sus pactos bajo la mesa”. Marlon Cadena,  jefe de bloque de la ID expresó que existe una “dictadura atroz de la mayoría”.  (SC)

 

Notario de Babahoyo fue destituido por el pleno del Consejo de la Judicatura

Desde el Consejo de la Judicatura se anunció dicha resolución

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a E.I.M.A., por sus actuaciones como Notario Primero del Cantón Babahoyo, Provincia de los Ríos.

Según el expediente disciplinario No. MOT-0853-SNCD-2021-JH, el notario destituido registró un retraso reiterado en el pago de la participación que el corresponde al Estado respecto de las tasas notariales, por los meses de diciembre de 2020, marzo y abril de 2021.

De esta manera, la conducta del servidor se configuró en la infracción disciplinaria tipificada y sancionada en el último inciso del artículo 304 del Código Orgánico de la Función Judicial que en su parte pertinente señala:

“La notaria o notario deberá depositar este monto dentro de los diez primeros días del mes siguiente, en la cuenta única del Tesoro Nacional y presentar la respectiva liquidación al Consejo de la Judicatura. Si la notaria o notario no realiza el depósito del porcentaje correspondiente dentro del plazo señalado, pagará los intereses legales y una multa equivalente al tres por ciento (3%) por cada mes o fracción, sin perjuicio de las responsabilidades penales o administrativas por retención de fondos públicos. El retraso reiterado será causal de destitución”.

La resolución de destitución fue adoptada en sesión del 7 de julio de 2022.

El CJ vela por la transparencia y la eficiencia en la Función Judicial y sancionará con el rigor de la ley a quienes no cumplan con el deber que exige la norma respecto de la prestación de un servicio público de calidad y la correcta administración de los recursos públicos.

Guadalupe Llori pide al Consejo de la Judicatura la destitución de la jueza de la Familia, Raquel Herrera Obando

“De manera irregular (la jueza) no notificó oportunamente el pedido de aclaración  de mi demanda de acción de protección”, argumentó Llori. 

Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, denunció, hoy 12 de julio de 2022,  en el Consejo de la Judicatura (CJ) a Raquel Herrera Obando,  jueza de la Unidad Judicial de la Familia por presunta infracción de error inexcusable al haber emitido una sentencia de primera instancia dentro del proceso de su destitución del cargo ocurrido el 31 de mayo.

Llori pidió la destitución  de Herrera  en sus funciones por haber incurrido -presuntamente-  en la infracción establecida en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que hace referencia a “Intervenir en las causas que debe actuar, como Juez, fiscal o defensor público, con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”.

El 10 de mayo,  Herrera rechazó la acción de protección  que interpuso  Llori  para evitar que se conforme una comisión multipartidista que investigó su administración. “No existe vulneración de derechos en contra de Guadalupe Llori”, dictaminó la magistrada en ese entonces. (SC)

Dos asambleístas por Loja votaron para destituir a Lasso

ASAMBLEÍSTAS Dos asambleístas por Loja votaron por la destitución de Lasso, una se abstuvo y el último votó por la continuidad de Lasso.

Asambleístas explican su voto en el Pleno. En caso de que se hubiese alcanzado la votación para la destitución del presidente, lo que se generaba era un nuevo caos en el país.

El pedido de la bancada de UNES de la aplicación del Artículo 130 de la Constitución que refiere a la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción interna, no tuvo el respaldo de dos asambleístas por la provincia de Loja. De las tres reuniones virtuales realizadas desde el 25 de junio, hasta el 28 de junio, con 80 votos a favor, 48 en contra, 9 abstinencias y 0 votos blancos, el Mandatario continúa en su cargo.

Votación

La votación de los lojanos fue así: Byron Maldonado del movimiento CREO votó en contra del pedido de destitución; Lucía Placencia, quien ganó las elecciones con Izquierda Democrática (ID) y hace un mes fue expulsada del partido, en cambio, se abstuvo, pese a existir una resolución de la bancada de ID para no apoyar la propuesta y decirle no a la iniciativa de UNES. Quienes no dudaron en decirle sí a la destitución del presidente Lasso fueron: Johanna Ortiz Villavicencio, del movimiento UNES, fiel seguidora del correísmo; y, Manuel Medina, del movimiento Pachakutik, quien ganó las elecciones en el 2021 de la mano del candidato presidencial, Yaku Pérez.

Según Maldonado, los argumentos de la bancada de UNES fueron vagos, los cuales aprovecharon la situación que vive el país como consecuencia del paro. “Lo que tratan es de desestabilizar al Gobierno y atentar a la democracia, mientras que nosotros lo que buscamos es evitar que la historia se repita, como lo ocurrido entre 1997 y 2007, donde hubo 8 presidentes, lo que agudizó la crisis en el país. Estamos dispuestos a corregir los errores que sean necesarios, a escuchar a la gente, pero sin dar paso a la inseguridad y al vandalismo”, destacó.

Decisiones

Para Lucía Placencia, su abstinencia obedece a que la salida de Lasso no soluciona los problemas, ya que la demanda social no se soluciona con la aplicación del Artículo 130 de la Constitución, lo único que provocaría es que se siga polarizando los correístas y los no correístas. “Lo que sí estoy segura es que Lasso debe responder por estos 16 días de lucha social, principalmente por las pérdidas humanas y millonarias dentro del sector económico. Está pendiente el juicio político en contra del Ministro del Interior y de Defensa, por los hechos registrados en las últimas semanas”, recalcó.

Para la legisladora, en caso de que se hubiese alcanzado la votación para la destitución del presidente, lo que se generaba es un nuevo caos en el país. Con esta segunda oportunidad, el primer Mandatario deberá tomar los rumbos del país, dando prioridad a la ciudadanía y no al bienestar de unos pocos. En su caso, se abstuvo y no optó por el ‘no’, porque tampoco pertenece a ID, ya que en semanas atrás fue separada de la bancada, y no obedece a decisiones de esa agrupación.

 

EL DATO

Placencia rechaza la muerte cruzada, porque la salida de Lasso no solucionaría los problemas existentes en Ecuador.

Asambleísta de Tungurahua es amenazado para votar a favor de la destitución de Lasso

Legislador. Ramiro Frías es parte de la Izquierda Democrática (ID).

Ramiro Frías, asambleísta por Tungurahua, aseguró que recibió amenazas para que su voto sea a favor de la destitución del presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, moción que se debate en la Asamblea desde el sábado 25 de junio de 2022.

El legislador contó que le llegaron mensajes a través de WhatsApp y Messenger, así mismo, grupos de personas se acercaron a su domicilio para decirle que lanzarán piedras a su casa si el voto es negativo.

“Yo he respaldado al paro del movimiento indígena, pero eso no quiere decir que estemos a favor del vandalismo o del ataque a la propiedad privada, esto se está convirtiendo en un paro político”, dijo Frías.

El Asambleísta aseguró que todo el Ecuador conoce los grupos que quieren desestabilizar el país y tomarse el poder a la fuerza y que de ese sector estarían llegando las amenazas.

“Vemos que aquí hay intereses oscuros”, explicó Ramiro Frías, quien recalcó que no está a favor del gobierno de Guillermo Lasso, sino de la democracia y la institucionalidad del Estado.

En los últimos días asambleístas como: Rafael Lucero, Blanca Sacancela, Gissella Molina, Celestino Chumpi, entre otros, también denunciaron amenazas para votar a favor de la destitución. (RMC)

Asambleísta es intimidado para votar por la destitución de Lasso

Mensaje. Con pancartas en mano llegaron hasta el domicilio del asambleísta Fernando Cervantes.

Un legislador de Imbabura denunció públicamente que llegaron hasta su casa, con pancartas y consignas.

Redacción IBARRA

Mientras en la Asamblea Nacional se debate la posible destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, el legislador imbabureño del movimiento CREO, Patricio Cervantes, denunció actos de intimidación hacia él y su familia.

“Un grupo de personas del pueblo Karanki ha pernoctado fuera de mi domicilio en la ciudad de Ibarra, con pancartas y gritando con la finalidad de presionar por la decisión que se va a tomar sobre la destitución del presidente Guillermo Lasso”, dijo, frente al Pleno de la Asamblea Nacional, este 26 de junio de 2022.

Según Cervantes, este tipo de actos no solo han llegado hasta él, si no que se ha sumado a otros legisladores, resaltando que “es necesario que el pueblo ecuatoriano conozca cómo están presionando para torcer la voluntad de los asambleístas”.

“Por más gente que envíen a presionarnos, en nuestras viviendas, como lo han hecho hoy atemorizando a mi familia, no permitiremos un golpe de Estado por un grupo de mafias aliadas al narcotráfico, que quieren destruir el orden público”, agregó.

Respuesta del pueblo Karanki

Tras las declaraciones públicas de Cervantes, el presidente del pueblo kichwa Karanki, Lenin Farinango, mencionó: “En ningún momento hemos intimidado, lo único que hicimos fue ir a pedir su voto, así como ustedes lo hacen en tiempos de campaña”.

Por su parte, Alexandra Farinango expuso que para asegurar y tachar que la movilización indígena es financiada por el narcotráfico, el asambleísta Cervantes debe tener pruebas.

“Caso contrario estaría usted cometiendo los delitos de odio y calumnias con esas aseveraciones falsas en contra del pueblo kichwa Karanki (…). Así como también al decir públicamente que el pueblo está amedrentando a su familia, cuando claramente, con testigos, lo único que se hizo es solicitar su apoyo al pueblo, ponerse de lado de quienes usted un día solicitó su apoyo y con su voto hoy está ocupando su curul”, agregó. (FV)

1.200 efectivos policiales se despliegan en Imbabura, en los ejes preventivos, investigativos y de inteligencia, durante las jornadas de protesta.
Los manifestantes también habrían visitado la casa del asambleísta Luis Marcillo, de la Izquierda Democrática (ID).
Cuatro asambleístas representan a Imbabura: Pamela Aguirre, de UNES; Mario Ruiz, de Pachakutik, quienes votarían por la destitución del presidente Guillermo Lasso; y, Luis Marcillo (ID) y Fernando Cervantes (CREO).

15 denuncias por paralizar la provincia

En 15 días de movilizaciones sin tregua en Imbabura, la Policía Nacional reporta, hasta el 27 de junio de 2022, la apertura de cuatro investigaciones previas y 15 denuncias fiscales.

Los delitos que se investigan son referentes a daños en bienes públicos y privados, por intimidaciones, lesiones, ataque y resistencia, incluso por secuestro.

Norman Cano, comandante de Policía en la provincia, dijo que dentro de las indagaciones por los actos antes mencionados, se tiene a 19 personas identificadas, así como 21 vehículos y dos motos.

Además, agregó que otras cuatro personas fueron aprehendidas por el delito de comercialización ilegal de hidrocarburos y otras dos por paralización de servicios públicos.

“La protesta social está constitucionalmente autorizada, la respetamos porque somos una Policía democrática, pero lo que no se puede aceptar son los niveles de abuso y violencia con la que se expresan”, expuso.

“Pedimos transparencia en todas las investigaciones y ofreceremos la colaboración para que esto suceda (…). No olvidemos la cantidad de vidas que se han perdido por falta de atención médica, todos los afectados por no poder acudir a un hospital especializado, la falta de asistencia social y toda la afectación de aquellas personas que no lograron realizar sus actividades de forma normal”, agregó.

Según Cano, a pesar de que en Imbabura se han reportado las movilizaciones más contundentes a escala nacional, la provincia es la que menos complicaciones tuvo con respecto a niveles de violencia, “pero sí sufrimos una afectación muy drástica con el cierre de vías”.

Expuso que la Policía ha iniciado ciertas denuncias, a través de sus labores de inteligencia, pero que también existen denuncias particulares de ciudadanos contra los manifestantes.

“Por ejemplo, por el delito de lesiones, una persona que fue golpeada en Otavalo, ha puesto una denuncia particular. También otras personas a quienes les obligan a cerrar sus negocios, a quienes las han retenido contra su voluntad, han denunciado por secuestro”, refirió.

Asamblea continuará con la sesión sobre la destitución presidencial a las 16:00 de este 26 de junio

Tras casi 8 horas de sesión inicial, hasta la 01:45 tomaron la palabra 30 legisladores. En la reanudación de esta tarde se escuchará a otros 40 miembros del parlamento.

QUITO (AP) — La Asamblea Nacional de Ecuador suspendió temporalmente, la madrugada del domingo 26 de junio de 2021, una sesión en la que se debatía un pedido de destitución del presidente, Guillermo Lasso, tras 14 días de protestas y paro indígena.

El presidente del legislativo, Virgilio Saquicela, declaró un receso en las deliberaciones tras casi ocho horas de sesión. El Ejecutivo puso fin al estado de excepción declarado en seis provincias del país cuando comenzaba el debate parlamentario tras un acercamiento con los inconformes.

El parlamento tiene previsto reanudar el debate en la tarde del domingo, a la 16:00, para que intervinieran otros 40 asambleístas que lo habían solicitado. Se requieren 92 votos para destituir al presidente, en un proceso iniciado por el bloque de oposición Unión por la esperanza (Unes) según el artículo 130 de la Constitución.

La sesión inició en medio de un sorpresivo anuncio del asesor jurídico de la presidencia de la República, Fabián Pozo, quien, durante su intervención en delegación del presidente Lasso, anunció la derogación del decreto 459 y dio por terminado el estado de excepción que argumentó una “grave conmoción interna”.

La medida fue asumida como una estrategia política del régimen, ya que las pruebas presentadas por el movimiento Unes para sustentar su pedido de destitución presidencial fueron los decretos ejecutivos 455 y 459, ambos insubsistentes.

“No pretendan que se están burlando de la Asamblea Nacional, se están burlando del pueblo ecuatoriano con sus decretos de último momento”, dijo Johana Moreira, de la Izquierda Democrática, quien conminó al presidente Lasso a emitir un decreto que responda a las demandas del sector indígena.

En su turno, la asambleísta del movimiento político Pachakutik, Guadalupe Llori, rechazó el pedido de destitución, pero conminó al mandatario a que “acepte bajar el precio de los combustibles”, tal como solicitan las organizaciones indígenas y sociales.

“La democracia es grande cuando se gobierna para todos, si no se gobierna para todos, la democracia no funciona. Presidente, rectifique (…) los hombres grandes aprenden escuchar”, dijo el asambleísta del derechista Partido Social Cristiano.

En tanto, mediante un comunicado oficial, la presidencia aseguró que con la terminación del estado de excepción se “ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz, en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades”.

Aunque hubo un primer acercamiento entre el gobierno y la mayor organización indígena del Ecuador con vistas a entablar un diálogo luego de 14 días del paro nacional, el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), dijo la noche del sábado que el paro continuará hasta alcanzar los 10 puntos de su pliego de peticiones.

“No ha habido compromiso alguno, sino simplemente la decisión de la CONAIE (…) de consultar a sus bases la designación de una comisión para el inicio de este diálogo”, aseguró Saquicela, promotor del encuentro. Para ello, “hemos pedido que se bajen las tensiones, que se bajen los enfrentamientos mientras se da este diálogo y se encuentra una solución”, acotó.

En la Universidad Central, en el centro norte de la capital, el presidente de CONAIE, Leonidas Iza, dijo el sábado que “la lucha es de resistencia”. “En lugar de meternos más miedo, más bien nos han levantado la rebeldía, la dignidad”, sentenció.

En las inmediaciones del parque El Arbolito, los manifestantes se congregaron a la espera de lo que sucedería en el hemiciclo legislativo.

La Organización de las Naciones instó en un comunicado a todos los actores políticos y sociales de Ecuador a “iniciar de forma urgente un diálogo significativo y de buena fe”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió también un diálogo inclusivo “atendiendo las demandas de grupos que históricamente han estado en situación de vulnerabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos”, mientras la organización civil Alianza por los derechos humanos realizará una observación de la situación para exigir “se garantice el derecho a la vida, la libre protesta y todos los derechos sociales”.

Hasta el momento, la Policía Nacional ha reconocido cuatro fallecidos y centenares de heridos tanto de manifestantes como policías y militares.

DATO.- Luego de terminado el debate, los asambleístas tiene un máximo de 72 horas para realizar la votación final sobre el pedido de destitución del presidente de la República.

Pachakutik se retracta y pide a sus asambleístas apoyar la destitución de Guillermo Lasso

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik emitió el escrito que pide el apoyo para el proceso de destitución.

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará a las 18h00 de este sábado 25 junio y tratará exclusivamente la aplicación del artículo 130, numeral 2, de la Constitución.

Aunque parecía que en un inicio el bloque legislativo no apoyaría la iniciativa de UNES de destituir al presidente de la República Guillermo Lasso, el panorama cambió cuando Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, a través de un comunicado hizo un llamado a sus asambleístas para que respalden el pedido de la bancada correísta.

Santi, respaldó la decisión del bloque legislativo debido a «la negativa del Gobierno de entablar el diálogo, la iniciativa del uso de armas letales y al ataque de la policía contra los centros de paz» y afirmó que pese a la voluntad de diálogo que ha mantenido el movimiento indígena en estos 13 días de movilizaciones han recibido «represión y muerte».

Además enfatizó que continuarán exigiendo el cumplimiento de los 10 pedidos de la Conaie que son «el espíritu de esta lucha».

Sin embargo, el comunicado difiere con las declaraciones del coordinador de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe quien este pasado viernes 24 de junio reiteró que respaldan las movilizaciones sociales pero no permitirán que el correísmo se aproveche para «volver a tomarse el poder y retomar los horrores que hicieron en sus años de gobierno».

Quishpe también reaccionó sobre el anunció de los 47 correístas que pusieron a disposición su cargo para avanzar hacia el mecanismo de la muerte cruzada, «si van a renunciar, que renuncien por escrito y no solo hagan un show mediático».

A unas horas de conocer el futuro del pedido de destitución, UNES y el ala rebelde de Pachakutik se han manifestado a favor de la salida de Lasso. En contra están las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Acuerdo Nacional (BAN). El mínimo requerido para activar el proceso en la Asamblea Nacional es de 92 votos. (MP)