Daniel Noboa firmó las declaraciones de Chapultepec y Salta ante la Sociedad Interamericana de Prensa

LIBERTAD. La delegación de la SIP fue recibida en el Palacio de Carondelet para una reunión de trabajo. Foto: API
DELEGACIÓN. Daniel Noboa recibió al presidente de la organización, Roberto Rock del medio digital La Silla Rota, México; Gabriela Vivanco Salvador, presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP y directora de LA HORA, Ecuador; el expresidente de la SIP, Michael Greenspon del diario The New York Times, EE.UU.; Jaime Mantilla, expresidente de la SIP y exdirector del extinto diario Hoy, Quito; el director ejecutivo de la organización, Carlos Lauría y el vicepresidente regional para Ecuador, Carlos Pérez (El Universo, Guayaquil). Foto: Presidencia

El mandatario se comprometió a defender la libertad de expresión. La representación de la SIP manifestó sus preocupaciones por el estado de la prensa en el país y la necesidad de recursos para el establecimiento del mecanismo de protección de periodistas.

El presidente de la República, Daniel Noboa, recibió ayer a la delegación de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) y se comprometió a la defensa de la libertad de expresión en el país al firmar las declaraciones de Chapultepec y Salta.

Durante el encuentro desarrollado en Carondelet estuvieron presentes el presidente de la organización, Roberto Rock del medio digital La Silla Rota, México; Gabriela Vivanco Salvador, presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP y directora de LA HORA, Ecuador; el expresidente de la SIP, Michael Greenspon del diario The New York Times, EE.UU.; Jaime Mantilla, expresidente de la SIP y exdirector del extinto diario Hoy, Quito; el director ejecutivo de la organización, Carlos Lauría y el vicepresidente regional para Ecuador, Carlos Pérez (El Universo, Guayaquil).

Durante la reunión entre la delegación de la SIP, organización con más de 80 años de trayectoria, con sede en Miami, EE.UU., y que vela por la protección de la libertad de Prensa y de Expresión en las américas, el presidente de la República, Daniel Noboa destacó que la declaratoria de conflicto interno armado en Ecuador, atrae críticas de ciertos organismos de Derechos Humanos. «Lo que trato, con todo el poder del Estado y con toda mi fuerza, es que se proteja el derecho a la vida de la mayoría», dijo Noboa en su intervención inicial.

Tras las introducciones de los miembros de la misión de la SIP, fue el turno de Noboa: «Soy el inquilino temporal de esta Casa Presidencial», dijo, tras lo cual enfatizó que no tendría intenciones de permanecer en Carondelet «más allá de lo que me permita la ley».

En la reunión, en la cual intervinieron, además del presidente Noboa y el presidente de la SIP, Roberto Rock, Gabriela Vivanco y Michael Greenspon, por parte de la SIP. Se enfatizó que uno de los principales enemigos para el ejercicio del periodismo en toda la región es el crimen organizado, para lo cual la SIP implementa el programa Redacciones Seguras, en el que se brinda capacitación y recursos técnicos a periodistas y editores para que puedan trabajar con más tranquilidad ante esta amenaza.

Por último, Michael Greenspon, directivo de uno de los medios de comunicación más influyentes del mundo, The New York Times, recordó que situaciones como el tráfico organizado de drogas y de seres humanos, y la violencia que esto conlleva, proliferan en «sociedades fallidas«. Y, para evitar caer en eso, las mismas sociedades deben proteger a quienes alumbran sobre hechos oscuros que muchos ocultan y pocos quieren ver; esa, precisamente, es la labor de la prensa.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, destacó que el encuentro fue “constructivo y positivo” reiterando la importancia de la libertad de expresión, como uno de los pilares fundamentales de la democracia.

Izurieta puntualizó que también conversaron sobre elementos que en “algunos momentos” no contribuyen a avanzar en “lo que realmente defendemos y lo que compartimos”.

Acotó que, respetando los principios y valores que representa, el presidente Daniel Noboa, “con mucho gusto ha firmado las declaraciones de Chapultepec y de Salta. Con mucho gusto y con convicción compartimos esta lucha por conocer, más que la verdad, es conocer y tener fuentes de información e informaciones verídicas, eso nos ayuda a construir una sociedad más justa”.

Entusiasmo 

El presidente de la SIP, Roberto Rock, manifestó su entusiasmo al salir de la reunión con el presidente Noboa e hizo un balance sobre los temas revisados durante el encuentro y las preocupaciones de la organización sobre el estado de la libertad de expresión en Ecuador.

Rock destacó que “como periodistas buscamos ahorrar adjetivos que no estén soportados por los hechos, pero hoy el adjetivo es que estamos entusiasmados y reconocidos con el presidente Noboa y sus colaboradores”.

Recordó que, en los últimos años en América Latina, los gobiernos autoritarios y totalitarios que han asumido el poder “han atacado de manera férrea a los medios de comunicación y la libertad de expresión, han buscado deslegitimar y desautorizar a los medios, para deshumanizar la tarea periodística”.

Celebró la resiliencia del periodismo ecuatoriano para superar las dificultades a las que se ha enfrentado en los últimos años, e indicó que Noboa se ha mostrado como “un hombre de Estado, que no piensa en la siguiente elección, sino en la siguiente generación, eso es lo que distingue a un político de otro”.

Fondos para el mecanismo de protección

Rock compartió las preocupaciones de la organización, indicando que estas deberían ser tomadas en cuenta por todos los poderes del Estado para dar una respuesta contundente y coherente.

Destacó que “fortalecer y dar operatividad al mecanismo de protección de periodistas es especialmente importante en un entorno de violencia como la que está enfrentando Ecuador”.

También manifestó la necesidad de dar respuesta a los casos de “impunidad” en ataques a periodistas y medios de comunicación que se han registrado en años recientes. “La forma más grave de no actuar frente a los violentos es no perseguirlos debidamente, la impunidad es la escuela para enseñar la repetición”, advirtió.

Roberto Rock acotó que Ecuador debe sintonizar y revisar el marco legal en cuanto a los delitos de difamación y calumnia. Advirtió que en el país se mantienen previstos como delitos dentro del Código Penal y sugirió llevarlos al Código Civil, eliminando la posibilidad que un periodista sea castigado en prisión por cumplir con su trabajo.

“Si incurre en el dolo de forma manifiesta que asuma sus responsabilidades en el marco civil”, apuntó.

Rock también solicitó la posibilidad de revisar la Ley de Acceso a la Información Pública para que los ciudadanos puedan contar con mayor transparencia por parte de los funcionarios, sobre todo los electos por el voto popular. “Publicar en automático, sin necesidad de una petición de información que debe ser de uso público”, apuntó.

La SIP visitó la Asamblea Nacional

Por la mañana, la delegación de la SIP fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, a quien le manifestaron sus preocupaciones por el estado de la libertad de expresión en Ecuador.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, apuntó que le expusieron las preocupaciones de la organización y la necesidad de revisar la legislación sobre los delitos de difamación y calumnia, así como la falta de recursos públicos para apoyar al mecanismo de protección a periodistas, sobre la necesidad de cambios a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Rock indicó que llamaron la atención sobre la necesidad de que todos los poderes del Estado combatan la “impunidad en los casos de ataques contra periodistas”.

“Encontramos una atención abierta, una preocupación y una mirada respetuosa a las preocupaciones de la SIP por parte del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle”, señaló. (ILS)

¿Qué dicen las declaraciones de Chapultepec y Salta?

Las declaraciones de Chapultepec y Salta tienen como principio constatar la fe en la democracia y en el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa, a través del fortalecimiento de las instituciones y el respeto a los derechos humanos.

En el preámbulo de la Declaración de Salta se recuerda que el periodismo y los medios de comunicación son “actores vitales de la libertad de expresión, más allá de las plataformas en las que operan”.

Dentro de los principios de la Declaración de Salta se puede destacar que “los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional”.

Así mismo, señala que “los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital, tampoco imponer sanciones agravadas”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí