¿Cuánto de lo ofrecido ha cumplido Pabel Muñoz en seis meses de gestión en la Alcaldía?

Alcalde. Pabel Muñoz, en una foto de archivo.
Alcalde. Pabel Muñoz, en una foto de archivo.

Los ofrecimientos de movilidad, salud y bienestar social fueron parte de la campaña del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Conozca qué se ha cumplido.

Han pasado seis meses desde que Pabel Muñoz se convirtió en Alcalde de Quito.

Durante la campaña, y una vez posesionado, Muñoz ha destacado que sus planes a corto y mediano plazo se enfocan en movilidad, salud y proyectos sociales. Mientras que la seguridad es un propósito de largo plazo.

Desde el Metro, el pico y placa, hasta el relleno sanitario y los centros infantiles, son algunos de los ofrecimientos hechos por el Alcalde. A continuación, conoceremos qué se ha cumplido y qué no. (AVV)

Operar el Metro de Quito

El ofrecimiento de que opere el Metro de Quito, desde el 1 de diciembre de 2023, se cumplió. Los avances en este proyecto estos seis meses han sido:

  • Tener cuatro métodos de pago.
  • Aplicación móvil.
  • Que el Metro funcione 17 horas.
  • Que todos los trenes estén probados y activos.
  • Pagar y renegociar la deuda con el consorcio.

Los pendientes de esta obra, que es la más cara de la historia de la ciudad, son:

La reestructuración de rutas y frecuencias, lo que permite conectar al Metro con otros sistemas como el Trolebús, la Ecovía, los alimentadores y los buses urbanos.

Además, falta concretar aliados estratégicos para instalar servicios de telecomunicaciones y oportunidades de publicidad.

Semáforos inteligentes para reducir el tráfico

 Una medida a corto plazo para reducir el tráfico – planteada por Muñoz – son los semáforos inteligentes, que se basan en la premisa de no siempre tener la luz roja en un estándar de tiempo, sino que, en ocasiones, dependiendo de las condiciones del tráfico, será más efectivo que cambien más rápido.

Desde la Secretaría de Movilidad se señaló que esto todavía no se ha cumplido, pues aún se trabaja en el calibrado de los semáforos. Sin embargo, no se precisó el tiempo en que sucederá.

En este punto, disminuir el tráfico de la capital sigue siendo un pendiente del Alcalde, pues las horas en las que los quiteños pasan atascados no han disminuido.

Desde 2022, la media de tiempo que un ciudadano pasa en el tráfico quiteño se mantiene entre 60 y 70 horas al año. Es decir, que pasan tres días de su vida atorados en las vías.

¿Sabe cuántas horas pasa un quiteño en el tráfico?

 

Evaluar la medida de pico y placa

Otra opción que señaló Pabel Muñoz, desde campaña, así como en los primeros días de gestión, fue que la restricción vehicular pico y placa rija durante todo el día y no en dos franjas horarias, como es actualmente.

Sin embargo, ante una emergencia, el ciudadano podría adquirir (pagar) una especie de salvoconducto para circular.  La idea aún no se ha concretado y se ha detallado que sigue en análisis.

Construcción de un nuevo relleno sanitario

Al ser consultado por LA HORA, en campaña, Pabel Muñoz señaló: “La propuesta es cambiar a un modelo de gestión integral de la basura, con la inversión en un complejo sanitario, que incluya un nuevo relleno para solventar el problema del corto plazo, hasta cambiar a un proceso de reciclaje separado y una planta de reciclaje enfocada en residuos orgánicos”.

Al momento se ha logrado:

  • La construcción del cubeto 11 en el relleno sanitario de El Inga. Este será el último espacio donde se enterrará la basura, como se ha hecho desde hace 20 años.
  • Aumentar la capacidad de tratamiento de lixiviados. Pasaron de tratar 600 metros cúbicos a la semana a hacerlo cada día.
  • Vaciar una piscina de lixiviados

Pendiente:

La resolución para que sea obligatorio que cada hogar separe los residuos generados, lo que permite diferenciar la basura orgánica y la reutilizable.

Proyección:

El complejo ambiental se construirá frente al relleno de El Inga, en un terreno de 119 hectáreas, el cual se implementará entre 2025 y 2027.

Centros de cuidado infantil

El ofrecimiento fue analizar y potenciar los centros de atención infantil, antes llamados ‘Guagua Centros’ y después nombrados ‘Quito Cuna’, para atención de niños de 1 a 4 años.

Al momento se ha logrado:

  • Evaluar el funcionamiento de los 88 centros activos.
  • Cruzar los datos del nuevo censo y la información con el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  • Determinar que se requieren al menos 123 centros de desarrollo infantil.

Pendiente:

Definir un modelo de gestión. También se buscarán los mecanismos para su funcionamiento. Solamente después de esto empezará su habilitación.