Desde pico y placa todo el día hasta cobro por transitar en el centro histórico son algunas propuestas de Pabel Muñoz

Quito cuenta con distintas restricciones para vehículos entre semana.

El alcalde electo se posesionará este 14 de mayo de 2023. Durante la presentación de su equipo de trabajo habló sobre posibles acciones para mejorar el tráfico y el uso de auto particular. También sobre la posibilidad de crear una nueva administración zonal.

Según un estudio realizado por el Global Traffic Scorecard de INRIX, empresa especializada en análisis de datos de movilidad alrededor del mundo, los quiteños pasan hasta 63 horas anuales en la congestión vehicular. Este tiempo, representa 2,6 días.

Ante esto, el alcalde electo, Pabel Muñoz, analiza acciones que disminuyan la carga vehicular, así lo detalló, el 10 de mayo de 2023, durante la presentación de quienes dirigirán las secretarías del Municipio. 

Pico y placa todo el día con salvoconductos

Una opción que señaló Muñoz es que la restricción vehicular ‘Pico y placa’ rija durante todo el día y no en dos franjas horarias, como es actualmente. Sin embargo, ante una emergencia, el ciudadano podría adquirir (pagar) una especie de salvoconducto para circular.  La idea aún no se ha concretado.

‘Peaje’ en el Centro Histórico

Muñoz habló de la posibilidad de que los autos tengan un chip que permita facilitar las tareas de control” y agregó que si un conductor que desea ingresar al Centro Histórico debería pagar un peaje para desincentivar el uso del auto particular y promover que la ciudadanía use el transporte público o medios alternativos.

Nueva administración zonal

Muñoz dijo que el 70% del Chocó Andino está en Pichincha, pero que son pocas las autoridades que hablan sobre esta área cuya importancia ecológica es de carácter global.

Así, el alcalde electo anunció la creación de una nueva administración zonal en el sector del Chocó Andino, en el noroccidente de Quito. “No puede ser que el Municipio de Quito no esté hablando de esta zona turística y emblemática de la ciudad», agregó.

Relleno Inga 

Muñoz señaló que trabajarán en un cierre responsable del relleno de El Inga y detalló que se debe realizar la celda emergente 12, para poder hacer la transición. Sin embargo, dijo que el manejo de la basura no se podrá lograr sin que la gente aprenda a reciclar desde sus hogares, por lo que anunció un trabajo articulado con las empresas como Emgirs y Emaseo.

Espacio semanal de comunicación

Muñoz dijo que cada lunes, de 07:30 a 09:00 tendrá un espacio de información en el que compartirá con la prensa y la ciudadanía, los avances de su gestión y de obras. (AVV)

 

Cinco datos que debes saber sobre la movilidad en Quito

 

El manejo de la basura en El Inga carece un plan emergente

 

¿Sabe cuántas horas pasa un quiteño en el tráfico?

Pabel Muñoz analiza que el pico y placa sea todo el día, pero haya pagos para circular